Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

Alejandro O’Reilly, I conde de O’Reilly (1723–1794)

La relación del teniente general Alejandro O’Reilly con Andalucía comenzó en 1775, cuando fue trasladado desde Madrid hasta la capitanía general de esta región tras el desastre de Argel, una operación militar que […]

La hidalguía en la corona de Castilla

A la hora de definir la hidalguía como realidad jurídica conviene recordar la definición contemplada en Las Partidas que ofrecen un retrato temprano de su adecuación como jerarquía nobiliaria: […]

Los gremios de artesanos

A fines de la Edad Media y durante la Edad Moderna, en las ciudades andaluzas, como en el resto de las de España y Europa, predominó un tipo de asociaciones corporativas artesanales, los gremios, [...]

Las almadrabas atuneras

La pesca y la salazón del atún constituyen una industria que cuenta en Andalucía con una larga tradición, pues ya se practicaba en la Antigüedad, tal y como testimonian los restos arqueológicos conservados, entre [...]

La producción de vinagre

La producción de vinagre en Andalucía durante la Edad Moderna fue muy modesta en relación con las posibilidades que ofrecía su vitivinicultura. Para algunos cosecheros, el vinagre de vino (también podía ser de jugos [...]

Propiedad de la tierra: realengo y señorío (siglo XVII)

El siglo XVII mostró síntomas de incapacidad para sostener la estructura de la configuración de la propiedad privada y pública en Andalucía. Las sucesivas crisis resintieron a los propietarios, en mayor proporción a los nobles [...]

La construcción naval

Las necesidades de mantenimiento de los barcos de la Carrera de Indias tras la larga travesía que realizaban para cruzar el Atlántico determinaron la aparición de actividades de carena en la bahía gaditana. A [...]

Victoria Martín Barhié, pintora (1794-1869)

Pintora neoclásica, académica de mérito de la Academia de Bellas Artes de Cádiz es considerada uno de los valores más destacados de la pintura neoclásica española. Nacida en Cádiz a finales del Setecientos, […]

Camarín de la Virgen del Rosario, Granada

Arquitectura, pintura, escultura y artes decorativas se dan cita en este recoleto espacio que es uno de los productos más acabados de la obra de arte total tan querida por el Barroco. Su […]

Luis de Vargas, pintor (h.1505-1567)

Luis de Vargas se presenta como uno de los pintores más relevantes de la escuela sevillana en el siglo XVI, aunque de su infancia y etapa de formación se conocen escasos  datos. Se […]

Iglesia de Santa María la Blanca, Sevilla

La iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla constituye uno de los conjuntos artísticos más interesantes de la Sevilla barroca. Su arquitectura, yeserías, retablos y pinturas representan el esplendor de una época […]

Hebdomario útil sevillano, Sevilla (1758-1766)

El Hebdomadario es el primer semanario informativo andaluz y el intento más serio de configurar una moderna prensa noticiosa en la Sevilla de la Ilustración. La ciudad es por entonces uno de los cuatro centros […]

La Reforma en Sevilla

Durante el primer cuarto del siglo XVI Europa asistió a una ruptura doctrinal liderada por Martín Lutero, un monje agustino que preocupado por su propia salvación y por la situación en la que estaba la […]

Maximiliano de Austria, arzobispo (1555-1614)

Maximiliano de Austria nació en la ciudad de Jaén el 6 de julio de 1555. Era hijo ilegítimo de Leopoldo de Habsburgo, obispo de Córdoba −hijo bastardo, a su vez, del emperador Maximiliano I y […]

Alonso de la Cueva, diplomático (1574-1655)

Don Alonso de la Cueva-Benavides y Mendoza-Carrillo fue un noble, diplomático y escritor que durante toda la primera mitad del siglo XVII vivió, como tantos otros españoles, entre el ensueño y la realidad de la […]

Arzobispo Francisco Solís Folch de Cardona

Aunque los datos son dispares, varias fuentes sitúan su nacimiento en Madrid en 1713. Hijo del duque de Montellano, José de Solís y Gante, y de la marquesa de Castelnovo y Pons, Josefa […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Banco de imágenes

Ir a Arriba