Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

Gaceta de San Hermenegildo, Sevilla (1745-1746)

La Gaceta de San Hermenegildo es la primera publicación periódica andaluza, semanal, conocida para el siglo XVIII. Este proyecto editorial vio la luz en Sevilla en el marco de la intensa producción informativa que generan […]

Francisco Meneses Osorio, pintor ( ca.1640-1721)

La pintura de Rafael Sanzio suscitó la categoría de grazia, es decir, los historiadores del arte valoraban que los personajes de Rafael expresaban una belleza que transcendía el ideal de belleza y se sitúa más […]

Bernabé García de los Reyes, platero (1696-1750)

Bernabé García de los Reyes está considerado como el más importante platero de la primera mitad del siglo XVIII. Será uno de los primeros orfebres que acerquen su obra al rococó, mediante el uso de […]

Pedro Millán, escultor (h. 1450 – h. 1508)

Nacido hacia 1450-1455, son escasas las referencias vitales del escultor, situando la historiografía tradicionalmente su origen y formación en Sevilla, en el entorno de alguno de los seguidores del maestro Lorenzo Mercadante de Bretaña; presente […]

Alonso de Mena y Escalante, escultor (1587-1646)

Alonso de Mena, coetáneo de Martínez Montañés (1568-1649), fue el principal intérprete del primer barroco granadino, cuando la primera teología postridentina de la controversia da paso a la teología de la acción, y la tradición […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Ir a Arriba