Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

La Capilla del Salvador y Úbeda

La ciudad española de la edad Moderna se caracteriza por el intento de renovación de las viejas estructuras, más en la línea de adaptación de las preexistentes. En Úbeda tuvo lugar una transformación […]

Francisco Meneses Osorio, pintor ( ca.1640-1721)

La pintura de Rafael Sanzio suscitó la categoría de grazia, es decir, los historiadores del arte valoraban que los personajes de Rafael expresaban una belleza que transcendía el ideal de belleza y se sitúa más […]

José de Mora, escultor (1642–1724)

Con la maestría escultórica consignada en su parentela y sino, José de Mora Ginarte y López Criado recibía las aguas del bautismo en la Abadía de la ciudad de Baza el 1º de marzo de […]

Hernán Ruiz II “el Joven” (ca. 1514-1569)

Aunque nunca salió de los límites geográficos de lo que hoy es Andalucía, Hernán Ruiz Jiménez “el Joven” puede ser considerado uno de los arquitectos de mayor relevancia, trascendencia y proyección del todo […]

Pilar de Carlos V, Granada

De gran armonía y valores pictóricos, se accede a él, desde Plaza Nueva, por la “Cuesta de Gomérez”. Eso sí, dejando atrás la “Puerta de las Granadas” que, para orientarnos mejor, la hemos traspasado por […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Ir a Arriba