Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

La Farda de la mar

La Farda de la mar fue Impuesto que tenía como objetivo financiar el sistema de torres de vigilancia y estancias defensivas diseminadas a lo largo de toda la costa del Reino granadino, entre […]

Esclavitud morisca

El gran problema que se plantea a Felipe II por lo que a la esclavitud se refiere son los moriscos. Los moriscos eran súbditos de la Corona, pero sobre todo estaban bautizados y la esclavización […]

Las Capitanías Generales de Andalucía en el siglo XVIII

La Guerra de Sucesión tuvo especial trascendencia en Andalucía por los acontecimientos de Gibraltar en 1704, pero también en los años precedentes por los sucesos acaecidos en el verano de 1702 (asalto anglo-holandés […]

La población andaluza en el siglo XVIII

El siglo XVIII andaluz, en contraste con las duras adversidades de la centuria anterior, presenció para el conjunto de su territorio andaluz un sostenido crecimiento demográfico. Los numerosos recuentos poblacionales realizados, de los que existen […]

Familia Rodríguez de Andrada (XVI-XVII)

Asentada en la localidad de Écija, la familia Rodríguez de Andrada decidió instalarse allí tras sufrir persecuciones por parte de la Inquisición de Portugal. Hemos de situar la decisión de este grupo en […]

El castillo palacio de La Calahorra

Con sus compactos volúmenes recortándose sobre la vertiente norte de Sierra Nevada, el castillo se levanta sobre la parte más elevada de un cerro amesetado, dominando el altiplano de Guadix y las villas […]

Miguel Perrin o Perin, escultor (siglo XVI)

Miguel Perrin o Perin, Maestre Miguel, es un escultor francés documentado en la ciudad de Sevilla desde 1517 hasta finales de 1552 y un claro exponente de los intercambios artísticos del 1500.  Maestro de técnica […]

Juan Ramírez, pintor (primera mitad del siglo XVI)

Del miniaturista Juan Ramírez y la transcendencia de su producción en la introducción del Renacimiento italiano en la península Ibérica se desconoce bastante. El profesor Ángulo Íñiguez lo parangonaba con Pedro Machuca, decía que en […]

Pietro Torrigiano, escultor (1472-1528)

Nacido en Florencia el 22 de Noviembre de 1472, fue el tercer hijo de los ocho del matrimonio entre Torrigiano d’Antonio y Dionora Tocci, con casa junto a la chiesa di Santa Felicita en el […]

Santa Cueva, Cádiz

La Santa Cueva de Cádiz (1771-1796) es sin lugar a dudas uno de los espacios más singulares de la arquitectura religiosa de la España de finales del siglo XVIII, en la línea de grandes obras […]

Juan de Oviedo y de la Bandera, escultor (1565-1625)

El perfil humano, artístico y profesional de Juan de Oviedo y de la Bandera  supone un exponente genuino del Humanismo renacentista italiano en Sevilla. Heredero de la secular tradición gremial hispalense, su conocimiento […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Banco de imágenes

Ir a Arriba