Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
En la primera mitad del siglo XVIII, fueron al menos veintitrés los títulos nobiliarios que se concedieron a originarios del Reino de Granada, que habían nacido en estos territorios, o bien, que residían […]
Irlandesa por su origen, madrileña de nacimiento y andaluza de residencia durante la mayor parte de su vida, Inés Joyes aparece como una figura sugerente en la España del siglo XVIII. Su vida […]
La abigarrada y heterogénea comunidad de genoveses radicada en la práctica totalidad de las ciudades de Andalucía durante la Edad Moderna era, sin lugar a dudas, la nación extranjera con mayor arraigo y […]
Entre las diversas comunidades moriscas de España la más importante ha sido la del reino de Granada. En el momento inmediatamente posterior a la conversión al cristianismo, en 1502, los moriscos granadinos eran aproximadamente unos […]
Se entiende por fiscalidad señorial en el antiguo Reino de Granada el conjunto de impuestos, rentas y detracciones de todo tipo, tanto monetarias como en especie, que percibieron los titulares de señoríos entre […]
Los duques de Medina Sidonia figuraron durante siglos entre los principales aristócratas de la corona de Castilla. Su procedencia geográfica es bastante oscura en los tiempos anteriores a don Alonso Pérez de Guzmán, […]
Juan de Arfe representa es la máxima figura de la platería del último tercio del siglo XVI, embutido dentro del espíritu humanista fue capaz de crear tipologías únicas, que fueron posteriormente recreadas hasta la saciedad.
Sus […]
Los datos sobre este artista son mínimos, tal y como ofrece el estudio realizado por los Dres. José Manuel Gómez-Moreno y Juan Jesús López-Guadalupe. Algunos apuntes, arrojados por el Catastro de Ensenada (1752) nos dicen […]
El Hospital Real de Granada es un ambicioso proyecto asistencial fundado por los Reyes Católicos en 1504 situado en un solar contiguo al principal cementerio musulmán de la ciudad, de forma que se cumplía así […]
Hijo de Antonio Cobo, natural de Begíjar (Jaén), y de Dª Isabel Vela de Quesada de Jaén, Cristóbal Vela Cobo es un pintor giennense nacido hacia 1588 que alternó esa actividad con la de dorador […]
La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, actual sede central de la Universidad Hispalense, es sin duda una de las mayores construcciones civiles e industriales de todo el siglo XVIII europeo. Su enorme […]
El Arcángel San Rafael constituye una advocación que viene a formar parte de la imagen de la ciudad de Córdoba, llegando a convertirse en un icono representativo del pasado histórico y religioso de la ciudad. […]