Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
Los orígenes del que fuese uno de los financieros más ricos e influyentes de la monarquía de España a fines del siglo XVII son desconocidos. Nacido en Portugal o en la ciudad de […]
La clasificación de los comerciantes que participaron en la carrera de Indias plantea dificultades. Las fuentes distinguen entre cargadores a Indias y cosecheros. El término cargador designaba a todo aquel que hacía tráfico […]
Los abundantes factores negativos que incidieron sobre Andalucía en el siglo XVII dibujaron escenarios de drama pero, pese a ellos, la población fue capaz, hasta cierto punto, de superar las sucesivas crisis demográficas del periodo. […]
El dinamismo alcanzado por Écija a lo largo de la Edad Moderna queda patente en el impulso demográfico experimentado por la ciudad y en la frenética actividad constructora. Con una población de en […]
Al calor de su riqueza agraria, manufacturera y comercial, la ciudad de Sevilla se convirtió en uno de los focos de movilidad social más dinámicos de la España Moderna. Aunque tal vez deba […]
La conversión forzosa de 1502 ordenada por los Reyes Católicos convirtió a los mudéjares de la Corona de Castilla en moriscos -en la Corona de Aragón se procedió de igual modo en 1525-. […]
El proceso de construcción de la Catedral de Málaga estuvo ligado a la preexistencia de la mezquita aljama malacitana, que fue reformada a principios del siglo XVI y reconvertida en iglesia mayor. De este inmueble […]
El establecimiento en 1503 del puerto de Sevilla como única base de la carrera de Indias y por consiguiente el monopolio de la navegación con los nuevos territorios de ultramar, conllevó un extraordinario desarrollo de […]
El origen del Colegio Eclesiástico de san Cecilio hemos de buscarlo en el mismo decreto de erección de la Catedral y demás iglesias de la archidiócesis, otorgado por el cardenal Mendoza el 21 de mayo […]
Tras conseguir bula papal, el 19 de agosto de 1487 se erigió la diócesis malagueña, nombrando como obispo a Don Pedro Díaz de Toledo (1488-1499) que comenzó el proceso pertinente para erigir una catedral. En […]
La pintura de Francisco Pacheco es un referente del Manierismo en España. En estos versos Francisco Quevedo (+1645) describe los rasgos más significativos de la pintura de Francisco Pacheco: predominio del dibujo y una paleta […]
La personalidad de Francisco Antonio Ruiz Gijón, o Francisco Antonio Gijón, como es nombrado por la mayor parte de la bibliografía por ser la forma con la que prefirió firmar, debe su fama […]