Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
La comunidad de mercaderes franceses en la Andalucía de la edad moderna se caracterizó por una identidad plural y una cultura mercantil transnacional. Moviéndose en los grandes núcleos del comercio transatlántica, Sevilla y Cádiz, significó […]
Los abundantes factores negativos que incidieron sobre Andalucía en el siglo XVII dibujaron escenarios de drama pero, pese a ellos, la población fue capaz, hasta cierto punto, de superar las sucesivas crisis demográficas del periodo. […]
La elección de este título para la presente entrada resultaba casi obligatorio. Es el que mejor responde a la consideración de “malagueño”, ya que el primero en recibir este privilegio vivía ya en […]
Álvaro de Zúñiga y Sotomayor, -tales eran sus apellidos por nacimiento-, fue el quinto hijo de los III duques de Béjar, Alonso Francisco de Sotomayor y Portugal, conde de Belalcázar, y Teresa de […]
La entrada de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en Granada a inicios de 1492 ponía fin a la conquista del último reducto del islam en suelo peninsular, tras diez años de campaña militar. […]
El conjunto de sucesivos y crecientes impuestos personales que tuvieron que sufragar los descendientes de los musulmanes granadinos para financiar la defensa militar del Reino de Granada y otras necesidades de la corona […]
La Colegiata se entiende gracias al patronato de la casa ducal de Osuna, desde su fundación hasta la actualidad. A decir de sus biógrafos, Juan Téllez Girón, retirado en la villa de Arahal, se trasladó […]
Diego Antonio de Mora López fue el último de los miembros de la saga de escultores conformada por Bernardo Francisco de Mora Ginarte y sus hijos José, Bernardo y Diego.
Bautizado el 30 de noviembre de […]
Entre 1558 y 1561, siendo obispo de la ciudad Antonio Corrionero, el artista Juan de Orea talla el conjunto escultórico de la doble sillería de coro para la Catedral de la Encarnación de […]
La Alameda de Hércules fue concebida entre 1573-1574 por Francisco Zapata de Cisneros, I Conde de Barajas, y asistente de Sevilla (1573-1579), como jardín manierista público. Ubicado en la zona norte del casco […]
Damián de Castro es uno de los plateros cordobeses más conocidos y destacados. Su biografía es muy completa y son numerosos los historiadores que han ido aportando datos acerca de su vida y de su […]
Priego de Córdoba, es una de las poblaciones más señeras del panorama artístico de Andalucía. En ella tienen lugar representativos monumentos que, vienen a convertirse en auténticas señas de identidad de la misma; siendo este […]