Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

Los genoveses

La abigarrada y heterogénea comunidad de genoveses radicada en la práctica totalidad de las ciudades de Andalucía durante la Edad Moderna era, sin lugar a dudas, la nación extranjera con mayor arraigo y […]

Juan Latino (c. 1518- c. 1590)

Juan Latino (c. 1518- c. 1590) fue un esclavo español de origen subsahariano y una figura relevante del Renacimiento. Sus conocimientos de latín y su educación humanista le llevaron a convertirse en el Magíster IonannenLatinum, […]

Esclavos en Sevilla

La fundación de una cofradía de negros en Sevilla a fines del siglo XIV es un buen testimonio de la importancia que la población esclava de este color tenía ya por entonces en […]

La nobleza titulada (ss. XVII – XVIII)

Desde mediados del siglo XVII, en lo más elevado del estamento nobiliario, comenzó a vislumbrarse el inicio de un cambio que se fue consolidando a lo largo de las décadas siguientes y que […]

Juan Niño de Guevara, pintor (1632-1698)

Considerado el más destacado pintor del barroco malagueño, Juan Niño nació en Madrid y se trasladó a Málaga a la edad de dos años. Con talento para el dibujo, sobre los doce años entró a […]

Camarín de la Virgen del Rosario, Granada

Arquitectura, pintura, escultura y artes decorativas se dan cita en este recoleto espacio que es uno de los productos más acabados de la obra de arte total tan querida por el Barroco. Su […]

Domingo Luis Monteagudo, arquitecto (1723-1786)

Domingo Lois Monteagudo, arquitecto ilustrado de origen gallego es tal vez, y sin temor a equivocarnos, uno de los grandes referentes del neoclasicismo español que no ha tenido el reconocido mérito por parte de la […]

Francisco de Alfaro, platero (s. XVI)

Francisco de Alfaro es una de las figuras más importantes dentro de la platería española de la segunda mitad del siglo XVI. Su alta creatividad, su apego a las novedades intelectuales de la época, especialmente […]

Pedro Roldán, escultor (1624-1699)

Pedro Roldán está considerado el más destacado escultor de la escuela sevillana en la segunda mitad del siglo XVII. Director de un amplísimo y prolífico taller, su huella artística perduró en sus numerosos […]

Las relaciones musicales con el Nuevo Mundo

Las relaciones de Andalucía con el Nuevo Mundo durante la Edad Moderna fueron todo lo estrechas que cabe esperar teniendo en cuenta que la única institución autorizada para conectar con ultramar era la Casa de […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Banco de imágenes

Ir a Arriba