Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
La presencia de hombres y mujeres de origen subsahariano, esclavizados y libertos, en España constituye una parte silenciada y cardinal de la historia socio-económica de los mundos ibéricos. Al contrario que los moriscos, la comunidad […]
Uno de los rasgos sobresalientes de la evolución de la Iglesia en la Andalucía de la Edad Moderna fue la extraordinaria proliferación de conventos, masculinos y femeninos. El establecimiento y fundación de nuevos […]
Bartholomé Walsh, alias Valois, según consta en los documentos notariales que detallan que con ese nombre es conocido en la carrera de Indias, nació en la ciudad de Waterford (Irlanda) aunque fue “connaturalizado español” en […]
Nacido en Pelahustán en 1681, don Mateo Pablo era hijo de Miguel Díaz de Lavandero Pablo y de María Martín de Córdoba. Su progenitor, oriundo de la villa abulense de Las Navas del […]
La dominación hispana sobre los territorios americanos implicó el trasvase de instituciones jurídicas y sociales a esa nueva geografía. En las Indias podemos encontrar tres tipos de hidalguía: en primer lugar, la peninsular, […]
Natural de la villa abulense de Las Navas del Marqués, Cristóbal García de Segovia era descendiente de una familia de orígenes hidalgos provenientes de la montaña de León, El Espinar y Las Berlanas, […]
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en Sevilla en 1599, habiendo sido bautizado el 6 de junio de ese mismo año en la iglesia parroquial de San Pedro. Fue el primogénito de […]
La historiografía ha destacado el papel clave jugado por Pedro Machuca en la formación del lenguaje manierista italiano, sobre todo en su tendencia más apasionada y patética, así como la trasposición de este estilo a […]
La “Casa Real Nueva” es el núcleo principal de lo que hoy conocemos como “Alhambra cristiana” y contrasta con su vecina “Casa Real Vieja” nazarí, por el uso, en su fábrica, de materiales más perdurables […]
Artista grabadora granadina. Hija de Francisco Heylan, flamenco, grabador e impresor establecido en Granada (desde 1611) y de Ana de la Paz de Hurtado Estébanez, perteneciente a una familia noble de Baza. Huérfana de madre […]
Una de las personalidades que mejor imitó el arte de Bartolomé Esteban Murillo fue el pintor gaditano Juan Simón Gutiérrez. Nacido en 1634 en Medina Sidonia, hijo de Juan Simón y María de la Paz, […]
Poetisa antequerana relacionada con una de las escuelas de poesía principales del Siglo de Oro hispano, la escuela antequerano-granadina de la que fueron miembros destacados Luís de Góngora y Pedro Espinosa.
La […]