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Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

Robert Persons, jesuita (1546-1610)

Jesuita inglés, nació en 1546 en Nether Stowey (condado de Somerset), siendo el sexto hijo de los once que tuvieron Henry y Christine Persons. Inició su formación en la escuela de Stogursey, teniendo […]

Domingo Terry, comerciante

Domingo Terry, natural de Limerick (Irlanda), hijo de Ignatius Terry y Cathalina Stackpol nació en 1714. Emigró a España debido a la presecución religiosa que padecían los católicos y se instaló en la ciudad de […]

La Farda de la mar

La Farda de la mar fue Impuesto que tenía como objetivo financiar el sistema de torres de vigilancia y estancias defensivas diseminadas a lo largo de toda la costa del Reino granadino, entre […]

Geronimo Burone q. Battista (-1623)

La familia genovesa de los Burone era descendiente de Battista Burone quondam (q.) Geronimo (es decir, hijo del difunto Geronimo), personaje destacado en la vida política de la República […]

Esclavitud

Desde inicios del siglo XVI la esclavitud en Andalucía se revitalizó fundamentalmente por las guerras contra turcos y berberiscos y por la necesidad de mano de obra en América. Ya las expediciones coloniales […]

Francisco Merino, platero (s. XVI)

La importancia de Francisco Merino en la platería manierista española es capital, ya que, gracias a sus creaciones, se inició este nuevo camino estético que triunfará durante la primera mitad del siglo XVII. Sin duda, […]

Francisco Antonio Gijón, escultor (1653-¿1720?)

La personalidad de Francisco Antonio Ruiz Gijón, o Francisco Antonio Gijón, como es nombrado por la mayor parte de la bibliografía por ser la forma con la que prefirió firmar, debe su fama […]

Palacio de Jabalquinto, Baeza, Jaén

El palacio de Jabalquinto, perteneciente a la familia Benavides, es, junto al de la familia Ponce de León y el de la familia Carvajal, uno de los palacios más significativos de la zona intramuros de […]

Hospital Real de Granada

El Hospital Real de Granada es un ambicioso proyecto asistencial fundado por los Reyes Católicos en 1504 situado en un solar contiguo al principal cementerio musulmán de la ciudad, de forma que se cumplía así […]

Bernabé García de los Reyes, platero (1696-1750)

Bernabé García de los Reyes está considerado como el más importante platero de la primera mitad del siglo XVIII. Será uno de los primeros orfebres que acerquen su obra al rococó, mediante el uso de […]

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