Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
A la hora de definir la hidalguía como realidad jurídica conviene recordar la definición contemplada en Las Partidas que ofrecen un retrato temprano de su adecuación como jerarquía nobiliaria: […]
La elección de este título para la presente entrada resultaba casi obligatorio. Es el que mejor responde a la consideración de “malagueño”, ya que el primero en recibir este privilegio vivía ya en […]
Natural de Kilkenny (Irlanda), nació en 1705. Hijo de Miguel Langton y Leonor Roth, llegó a España en 1724, tras huir de su país debido a la persecución religiosa que sufrían los irlandeses católicos desde […]
No es extraño encontrar imágenes y referencias que hacen de la Monarquía Hispánica el paradigma de la intolerancia religiosa, del inmovilismo ideológico y del uso tiránico e indiscriminado de la fuerza sobre unos […]
La fundación de una cofradía de negros en Sevilla a fines del siglo XIV es un buen testimonio de la importancia que la población esclava de este color tenía ya por entonces en […]
La familia Soria Vera representa el paradigma de familia judeoconversa de Jaén que protagonizó una impresionante progresión social a lo largo del siglo XVI y primer cuarto de la siguiente centuria, desde su […]
En 1892, don Manuel Gómez-Moreno González esbozó sin proponérselo el primer catálogo de la obra de Bernabé de Gaviria. Fue al hilo de la Guía de Granada, en la que le atribuye un puñado de […]
Bernabé García de los Reyes está considerado como el más importante platero de la primera mitad del siglo XVIII. Será uno de los primeros orfebres que acerquen su obra al rococó, mediante el uso de […]
El primer Arzobispo de Granada tras la conquista fue Fray Hernando de Talavera (1492-1507) confesor de la reina Isabel La Católica. En los primeros momentos, el arzobispo residió en la Alhambra, pero parece que conforme […]
Considerado el más destacado pintor del barroco malagueño, Juan Niño nació en Madrid y se trasladó a Málaga a la edad de dos años. Con talento para el dibujo, sobre los doce años entró a […]
El de Juan de Mesa es un caso ejemplar de fama silenciada y personalidad artística eclipsada por la de su maestro. Durante más de dos siglos y medio no hubo una sola mención […]
Hay que remontarse al siglo XV para encontrarnos con las primeras manifestaciones de comunicación social y política ideadas para un gran público que ya demanda información. Son las relaciones que aparecen inmediatas a la invención […]