Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
Hablar de la religiosidad de los judeoconversos, ya sean andaluces o de otros lugares de la Península, nos adentra en un tema complejo, plagado de matices y, precisamente por ello, de un interés […]
La Pragmática de 1499 marcó el inicio oficial de la represión ejercida contra el pueblo gitano. A partir de ese momento se sucedieron diferentes propuestas para lograr su control y represión. Paralelamente, se fue construyendo […]
El establecimiento de estrechos contactos comerciales entre la Península Ibérica y los Países Bajos puede retrotraerse al siglo XV, momento en el que no solo se establecieron rutas para el intercambio de mercancías […]
Obispos y cabildos constituían una minoría en el conjunto de la Iglesia andaluza. Por debajo de ellos había un sinnúmero de eclesiásticos, a los cuales se les suele denominar bajo clero, con una […]
La Guerra de Sucesión tuvo especial trascendencia en Andalucía por los acontecimientos de Gibraltar en 1704, pero también en los años precedentes por los sucesos acaecidos en el verano de 1702 (asalto anglo-holandés […]
Un linaje nobiliario de rango medio, los Benavides ―que procedían del corazón del reino leonés, asentados en el solar del mismo nombre ubicado en la ribera del río Órbigo― […]
Muy documentado por historiadores como López Martínez, es una obra algo compleja en la que intervienen varios autores. Romero de Torres dice de él que es “una de las joyas escultóricas más hermosas de Andalucía”. […]
La iglesia del Santo Cristo de la Salud, patrón del Cabildo Municipal de la ciudad de Málaga, se ubica en el ángulo noroeste de la Plaza de la Constitución (primitiva Plaza Mayor), representando la primera […]
Actual sede del Ayuntamiento de Martos, se trata de una de las construcciones civiles más interesantes del Manierismo andaluz, sorprendiendo por su nobleza y suntuosidad de este edificio, más si cabe que estaba destinado para […]
Antonio Santacruz Zaldúa es uno de los grandes pilares del rococó en Córdoba, junto con Damián de Castro. Su amplísima colección y su calidad así lo demuestran. Fue un excelente profesional, productor de un gran […]
Nacido en Córdoba en una fecha aún sin documentar entre 1538 y 1542, Pablo de Céspedes constituye un ejemplo excepcional y raro entre los humanistas y artistas españoles del siglo XVI que dirigieron su interés […]
Este edificio aunque es suma de varios periodos artísticos, resume su trascendencia en el conjunto ultrabarroco de su templo, esto es, la iglesia en sí misma, la sacristía y el sagrario o Sancta Sanctorum. El […]