Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
En la historia de la comunidad andaluza son miles los individuos relevantes que merecen una biografía, por breve o apresurada que ésta sea. Y entre ellos, habría que priorizar a los grandes personajes […]
La historiografía ha sido excesivamente simplista a la hora de explicar cómo se reunían los ejércitos europeos durante los siglos XVI y XVII, y no ha hecho especial hincapié en los métodos de […]
Desde finales del siglo XVI y a lo largo del XVII, las tierras andaluzas, al igual que muchos otros puntos de la corona de Castilla, recibieron amplios contingentes de cristãos novos
Uno de los rasgos sobresalientes de la evolución de la Iglesia en la Andalucía de la Edad Moderna fue la extraordinaria proliferación de conventos, masculinos y femeninos. El establecimiento y fundación de nuevos […]
Hijo de una familia de irlandeses exiliados jacobitas, recibió el bautismo en la Iglesia de San Nicolás de Nantes. Su padre, Matías, natural de la ciudad de Killmallock (Co. Limerick) era un antiguo […]
Entre 1609 y 1614, tuvo lugar la expulsión de los moriscos del conjunto de los territorios de España. Esta empresa que afectó a casi 300.000 personas está considerada según las palabras de un […]
Pintor y grabador nacido en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), tuvo una destacada posición y trayectoria con una acusada personalidad en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XVII. Desde muy joven se […]
La trayectoria artística del pintor Juan Espinal Narváez (Sevilla, 20 de septiembre de 1714 – 8 de diciembre de 1783), se desarrolla entre el aprendizaje en el dinámico taller de su suegro Domingo […]
Juan Ruiz Soriano (Higuera de la Sierra (Huelva) 1701-Sevilla 1763) es un pintor que desempeñó una tarea singular en la época: atender a una clientela religiosa y conservadora que necesitaba renovar la decoración de sus […]
Ventura Rodríguez es sin dudas el precursor de las pautas neoclásicas y uno de sus grandes promotores gracias al trabajo y diseños realizados en la Academia. Este análisis se centra, en cierto modo, sobre su […]
Miguel Perrin o Perin, Maestre Miguel, es un escultor francés documentado en la ciudad de Sevilla desde 1517 hasta finales de 1552 y un claro exponente de los intercambios artísticos del 1500. Maestro de técnica […]
Nacido en Florencia el 22 de Noviembre de 1472, fue el tercer hijo de los ocho del matrimonio entre Torrigiano d’Antonio y Dionora Tocci, con casa junto a la chiesa di Santa Felicita en el […]