La Universidad Complutense aprueba su política institucional de acceso abierto

Desde la Biblioteca de la Universidad Complutense (Subdirección de Tecnología e Innovación Bibliotecaria), recibíamos ayer la siguiente información:

Como bibliotecarios comprometidos con el movimiento Open Access, y con la difusión de la producción científica de nuestra comunidad universitaria, es una satisfacción para nosotros comunicaros que ayer, 27 de mayo, se aprobó en Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense la Política institucional de Acceso Abierto a la producción científica y académica de la Universidad Complutense (UCM). Esta política apoya de forma decidida la “vía verde” de acceso abierto a los resultados y datos de investigación llevados a cabo en nuestra universidad, consistente en el depósito de los mismos en repositorios institucionales y temáticos.

 

En esta política la UCM requiere el depósito de los trabajos de investigación de su personal docente e investigador, que deberá llevarse a cabo en un plazo no superior a 12 meses una vez publicados, las tesis y, adicionalmente, el depósito de otros trabajos académicos de la comunidad universitaria, tales como trabajos fin de máster y de grado, según los criterios de calidad que se determinen. La UCM se compromete, entre otros aspectos, a velar por el respeto a los derechos de autor y propiedad intelectual de los contenidos depositados en el repositorio institucional.

Os invitamos a consultarla en el siguiente enlace: http://biblioteca.ucm.es/politica_acceso_abierto_20140527.pdf

Más información en el blog de la UCM “La biblioteca informa al bibliotecario”: http://biblioteca.ucm.es/blogs/boletinbibliotecario/8975.php

Evaluación de la investigación: nuevas publicaciones

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Subdirección General de Documentación y Publicaciones), recibimos la siguiente información:

Se presentan 2 recursos referidos respectivamente  a la evaluación de la investigación en la universidad y a  prácticas universitarias de innovación docente.

 “Más que Universidad. Bitácora de Gestión Universitaria” de fecha 4 de mayo de 2014 se refiere a una Jornada, que tuvo lugar en la U. Carlos III de Madrid (Campus de Getafe) el pasado 28 de abril sobre  la evaluación de la investigación en la universidad, organizada por el INAECU (Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre la Evaluación de la Ciencia y la Universidad), integrado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la U. Carlos III de Madrid. Desde la bitácora se accede a algunas de las presentaciones de dicha Jornada

Se accede a dicha información en el siguiente enlace:

http://finanzasuniversitarias.edunomia.es/2014/05/04/la-evaluacion-de-la-investigacion-en-la-universidad/

El acceso a las presentaciones de esta Jornada están disponibles en el siguiente enlace:

http://www.inaecu.com/event/seminario-evaluacion-de-la-investigacion-en-la-universidad/

PRESENTACIONES disponibles:

 Evaluación de la actividad investigadora del profesorado de universidades por las agencias de evaluaciónRafael van Grieken

 http://www.inaecu.com/wp-content/uploads/2014/03/RvG_Evaluación-investigación-UC3M_140428.pdf   (48 p.)

Un enfoque integral para la evaluación de la investigación en Ciencias Humanas / Andoni Ibarra

http://www.inaecu.com/wp-content/uploads/2014/03/Enfoque-integral-evaluación-CH.pdf    (17 p.)

Evaluación en Humanidades / Fernando Broncano

http://www.inaecu.com/wp-content/uploads/2014/03/Evaluación-en-Humanidades-1.pdf      (12 p.)

Propuestas de evaluación de la actividad investigadora y de la innovación / José Carlos Gómez Sal

http://www.inaecu.com/wp-content/uploads/2014/03/PRESENTACIÓN-MADRID-28-ABRIL-2014.pdf

Evaluación de la investigación y la innovación  en las UniversidadesIgnacio Fernández de Lucio

http://www.inaecu.com/wp-content/uploads/2014/03/Evaluacion-de-la-investigacion-y-la-innovacion.pdf    (10 p.)

Recurso relacionado:

Buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior : Universidad de San Jorge / Arantzazu Martínez Odría (coord.). – Villanueva de Gállego (Zaragoza) : Ediciones Universidad San Jorge, 2012

(Colección Innovación docente)

Con esta publicación se pretende difundir el trabajo que están realizando los profesores de la Universidad San Jorge en la búsqueda de la excelencia educativa con prácticas de innovación docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Muchos profesores integran en su práctica docente herramientas, metodología y experiencias que favorecen el aprendizaje más activo, así como propuestas didácticas encaminadas a promover una enseñanza más integrada e integradora. Las distintas colaboraciones que se presentan en esta publicación tienen como objetivo suscitar la reflexión sobre la actividad docente y la compleja relación entre teoría y práctica.

 

Indexación de libros (y sus citas) en Scopus: una nueva funcionalidad

 

Recientemente recibimos la visita de Álvaro Ybarra, Gestor de Cuentas en Elsevier.

Entre las mejoras de Scopus que nos mostró, queremos destacar la posibilidad de consultar referencias a libros, en las que, al igual que ocurre con los artículos, podemos obtener las citas a los mismos, siempre en publicaciones indexadas en Scopus.

Esta nueva funcionalidad viene a llenar un vacío en las herramientas bibliométricas suscritas por la Universidad de Almería: cómo obtener citas  a nuestras monografías.

El mismo Álvaro Ybarra nos amplía información: En Scopus ya aparecen indexados unos 30.000 libros de los 75.000 previstos para finales de 2015. Aunque el objetivo principal son Arte & Humanidades y Ciencias Sociales, tambien se están cubriendo otras áreas como Agricultura o Biología. Nos informa, además, de que estas mejoras no van vinculadas a una subida de precio.

El listado completo de los libros indexados en Scopus (procedentes de editoriales como John Wiley and Sons, Springer, Blackwell, y, cómo no, Elsevier, entre otras) puede descargarse aquí ( Download Book Title List – March 2014)

Essential Science Indicators en Web of Science

Como parte de la licencia nacional que, a través de la FECYT, proporciona acceso a la Web of Science a los investigadores de la Universidad de Almería, la aplicación Essential Science Indicators ofrece datos y tendencias en líneas de investigación, basados en el análisis bibliométrico de artículos y citas, siempre dentro de las publicaciones incluidas en las bases de datos procedentes de Thomson Scientific.

Desde la propia aplicación nos muestran cómo funciona su flujo de información:

ESI Flowchart - ISI Web of Science

ESI Flowchart – ISI Web of Science

Con este análisis de datos se pueden obtener estadísticas y rankings por autores, Instituciones, países y publicaciones, señalar los artículos más citados, destacar a grandes rasgos las líneas de investigación punteras… una herramienta muy útil para evaluadores, administradores y gestores de la investigación

Jóvenes investigadores: la carrera acaba de empezar

La semana pasada asistimos al Taller «Procesos de acreditación a través de la ANECA y AGAE», organizado por la Unidad de Formación del Profesorado de la Universidad de Almería. En la presentación dirigida a investigadores «junior», el Prof. Fernando Aguilar Torres nos proporcionó una completa e interesantísima  información acerca de los pasos que debe dar un investigador en el sistema universitario español.

En el siguiente gráfico, que reproducimos con su autorización (y nuestro agradecimiento), se condensan las etapas a cumplir/quemar/disfrutar:

Carrera investigadora

Sin duda, una dura aunque gratificante carrera, para quienes deciden convertir su pasión en su profesión.

Si quieres consultar el catálogo completo de Cursos de Formación del Profesorado de la Universidad de Almería para el Curso 2013-2104, entra aquí

Publicados los Comités Asesores de la CNEAI para 2014

Ya se conoce la composición de los distintos Comités Asesores de la CNEAI en los procedimientos de evaluación de la actividad investigadora de los miembros de las Escalas de Profesores de Investigación, Investigadores Científicos y Científicos Titulares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los detalles, en el BOE núm. 51 / 2014

Se tramita la fusión ANECA – CNEAI

Mediante Orden Ministerial (Educación, Cultura y Deporte) conocemos novedades en torno a la fusión de estos dos organismos reguladores de la evaluación de la actividad investigadora en España.

En el texto de la Orden nos lo explican: el Gobierno tramita en la actualidad el Proyecto de Ley de Racionalización del sector público estatal y otras medidas de reforma universitaria, que aprobó el Consejo de Ministros el 17 de enero de 2014. En concreto, los artículos 7 y 8 del proyecto normativo contemplan la fusión de la ANECA y la CNEAI, en un nuevo organismo autónomo que tendrá la denominación de ANECA.

Por otra parte, Se establece la tarifa de la ANECA para el soporte administrativo de la CNEAI en la evaluación de tramos de investigación, 51 euros por expediente tramitado.

El texto completo puede consultarse en el Boletín oficial del Estado de 18 de febrero de 2014