Transigrafías. Caminar como práctica artístico-pedagógica
Palabras clave:
Aprendizaje colaborativo, comunidad de aprendizaje, ambiente, creación colectiva, deriva urbana.Resumen
El presente artículo propone en primer lugar una aproximación, revisión y reflexión sociocrítica del ambiente de aprendizaje colaborativo como agente pedagógico y su relación con las comunidades de prácticas artísticas de creación colectiva. Partiendo de un análisis de sus diferentes conceptos, nos proponemos como objetivo principal profundizar en los principales aspectos teóricos e introducir las intervenciones en forma de taller, denominadas Transigrafías, llevado a cabo dentro del proyecto Bside. Situado en un marco organizativo de autogestión educativa, el taller basó su proceso en el aprendizaje colaborativo focalizado en la construcción de un discurso conjunto entorno a la idea del caminar como práctica artística y de intercambio de conocimiento compartido en diferentes espacios periurbanos. E incidiendo finalmente en la materialización de una publicación e instalación expositiva como proceso de creación colectiva. La experiencia nos permite establecer una serie de posicionamientos que proponen una transferencia de las formas de interacción social relacionadas con la redimensión del rol del profesor/alumno como forma más horizontal y flexible, la configuración de ambientes de aprendizaje colaborativo como intercambio de experiencias y saberes y la creación colectiva como ejercicio procesual de construcción de artefactos culturales sostenibles.
Descargas
Archivos adicionales
- Fig. 1. Exposición Quinquis de los ochenta. Cine, prensa y calle (CCCB, 2009)
- Fig. 2. Participantes del taller Transigrafías Granada durante la ruta
- Fig. 3. Representación cartográfica de una de las rutas de Transigrafías Reloaded
- Fig. 4. Instante de la presentacion individual durante Transigrafías Granada
- Fig. 5. Instante de trabajo de grupo durante Transigrafías Reloaded
- Fig. 6. Instante de trabajo de grupo durante Transigrafías Huarte/Huerta
- Fig. 7. Publicación resultado del taller Transigrafías Granada
- Fig. 8. Composición de las tres instalaciones expositivas de Transigrafías Reloaded
- Fig. 9. Derivario, publicación adjunta a la instalación expositiva de uno de los grupos participantes
- Fig. 10. Vista de una de las intervenciones expositivas de un grupo de Transigrafías Huarte/Huerta
- Fig. 11. Vista de una de las intervenciones expositivas de un grupo de Transigrafías Huarte/Huerta
- Fig. 12. Vista de una de las intervenciones expositivas de un grupo de Transigrafías Huarte/Huerta
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Atribución CC 4.0 Internacional. Usted debe reconocer el crédito de la obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede compartir y adaptar la obra para cualquier propósito, incluso comercialmente. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace. No hay restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Asimismo, los textos publicados en esta revista no estan sujetos ni costos de procesamiento (article processing charges-APCs) ni de envio (article submission charges).