Teoría urbana en la ciudad postmoderna: espacios amnésicos y estética de lo efímero

Authors

  • Bárbara Barreiro León Universidad de Oviedo University of Aberdeen

Keywords:

Postmodernidad, arquitectura, urbanismo, estética.

Abstract

El estudio de la arquitectura posmoderna exige la libertad de cualquier regla preconcebida o análisis estilístico tradicional. Debido a este dogma, las transformaciones urbanas han sido llevadas a cabo en las ciudades posmodernas en las últimas décadas. Algunos de estos planteamientos son caóticos y no están relacionados con la experiencia urbana del individuo. Así, la modificación del espacio y del tiempo en la ciudad genera una arquitectura completamente nueva, reflejo de una sociedad renovada, liberada de las preocupaciones filosóficas, estéticas y sociales de las décadas centrales del siglo XX. Un antiguo intento de establecer una tipología pintoresca y reconocible de la "arquitectura local" es descartado ahora, rechazando entonces el sentido de identidad única de la ciudad y que, en el pasado, promovía la memoria urbana de los habitantes. Los espacios urbanos se crean lejos de los centros históricos, privados de historia y de memoria. El individuo, por lo tanto, es incapaz de encontrar una relación entre estas "anti-ciudades", la familiaridad y la vida cotidiana. El ciudadano aparece hoy en día como aparentemente separado de estas nuevas y desproporcionadas construcciones, espacios que no muestran personalidad arquitectónica. Los modelos urbanos se presentan como la asimilación o copia sistemática permite la interacción con el individuo. Este nuevo modelo de ciudad se basa en la copia, en el simulacro de la propia realidad.

Author Biography

Bárbara Barreiro León, Universidad de Oviedo University of Aberdeen

Investigador predoctoral en Universidad de Oviedo y estudiante de doctorado asociado en University of Aberdeen

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, cursa con posterioridad el Máster en Métodos y Técnicas para la Investigación con especialización en Historia del Arte en la Universidad de Educación a Distancia (UNED) donde obtiene la suficiencia investigadora. Actualmente es colaboradora-investigadora del Departamento de Historia del Arte y Musicología en la Universidad de Oviedo donde desarrolla su Tesis Doctoral además de encontrarse como estudiante asociado en el Centre for Modern Thought de la Universidad de Aberdeen (Escocia).

 

Downloads

Published

2017-05-03

Issue

Section

Papers