De alianzas anómalas a nuevos paisajes políticos. Madrid, Lavapiés y otras geografías de lo común

Autores/as

  • Casilda Cabrerizo Sanz Universidad Autónoma de Madrid
  • Azucena Klett Intermediae-Matadero Madrid
  • Pablo García Bachiller PEC-Puesto en Construccion, Mercado de San Fernando

Palabras clave:

Ciudad, urbano, cultura, institucionalidad, movimientos sociales.

Resumen

El artículo reflexiona sobre algunos procesos urbanos y culturales que se encuentran en las principales agendas de los movimientos sociales de la ciudad de Madrid. Los autores sitúan el relato en el barrio de Lavapiés, donde confluyen intereses y paisajes contradictorios que se superponen en un escenario de pugna por el capital simbólico del patrimonio material e inmaterial acumulado y en construcción. El texto se centra en la búsqueda de posibles y nuevas formas de institución que están emergiendo en la ciudad reclamando autonomía y reconocimiento y utilizando la idea de cultura (de lo simbólico, de las identidades territoriales) como dimensión contrapolítica. El artículo presenta un caso de estudio en construcción, la colaboración entre el Mercado de San Fernando, un mercado de abastos, e Intermediae, un centro de creación, abordando el debate de la nueva institucionalidad y poniendo en juego visiones desde dentro y desde fuera de la propia institución.

Biografía del autor/a

Casilda Cabrerizo Sanz, Universidad Autónoma de Madrid

Casilda Cabrerizo Sanz, ccabrerizo@gmail.com, es geógrafa-urbanista, adscrita al Departamento de Geografía de la UAM donde se encuentra finalizando una tesis doctoral. Participa activamente en prácticas ciudadanas alternativas y en distintos espacios y foros de pensamiento crítico, donde se reflexiona y trabaja por mejorar la ciudad por medio de un mayor protagonismo ciudadano.

Azucena Klett, Intermediae-Matadero Madrid

Azucena Klett, azucena.klett@intermediae.es, es filósofa y responsable de programación en el espacio experimental Intermediae-Matadero, dependiente del Área de las Artes y Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Especializada en prácticas culturales y artísticas, contribuye en la conceptualización y desarrollo de varios programas de acción e intervención en el espacio público.

Pablo García Bachiller, PEC-Puesto en Construccion, Mercado de San Fernando

Pablo G. Bachiller, pagarba@gmail.com, es arquitecto con una larga trayectoria en investigación, arquitectura, urbanismo y acción urbana. Forma parte de PEC-Puesto en Construcción, un lugar de trabajo compartido y de empoderamiento ciudadano ubicado en el Mercado de San Fernando en Lavapiés, donde confluyen los saberes, los esfuerzos y las luchas de un grupo multidisciplinar de personas.

Descargas

Publicado

2015-11-04

Número

Sección

Papers