El Shug Uma, Shug Shungu y Shug Shimi como aporte de la cosmovisión indígena de Ecuador

Autores/as

  • Julio Adolfo Bravo Mancero Universidad Nacional de Chimborazo; Pontificia Universidad Católica del Ecuador https://orcid.org/0000-0002-4468-9247
  • Daniel Mora Universidad Nacional de Chimborazo
  • Carlos Alberto Larrea Naranjo Universidad Nacional de Chimborazo

Palabras clave:

Comunicación, Shug Uma, Shug Shungu y Shug Shimi, indígenas, cosmovisión.

Resumen

Este artículo investiga y comprueba como el Shug Uma, Shug Shungu y Shug Shimi aporta a la cosmovisión de los indígenas de la parroquia Licto; se comprobó cómo la interacción e interrelación se fortalece en los procesos comunicativos de los pobladores. La metodología empleada es de tipo cualitativa: se empleó el método de la investigación acción participativa para advertir la manera en que la trilogía es utilizada entre los habitantes del lugar; y la entrevista a expertos en la temática, quienes advirtieron de la importancia que esta terminología tiene en la vida cotidiana de los actores sociales de la parroquia. Los resultados alcanzados comprobaron que su utilización es parte de su diario vivir.

Biografía del autor/a

Julio Adolfo Bravo Mancero, Universidad Nacional de Chimborazo; Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Doctor Ph.D., Universidad Santiago de Compostela – España. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, Diplomado Superior para Editores de Medios Impresos, Especialista en Imagen Corporativa, Magíster en Comunicación Corporativa. Exdirector de Carrera de Comunicación Social de la Unach. Profesor titular de la Universidad Nacional de Chimborazo, pregrado. Profesor de posgrado de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Coordinador y Liíder del Grupo de Investigación (Carrera de Comunicación Social), Exdirector, editor general y jefe de Redacción de Diario Regional Los Andes, autor de varios libros sobre comunicación y periodismo. Editor General de la Revista Reflexiones sobre comunicación 7, 8 y 9.

Daniel Mora, Universidad Nacional de Chimborazo

Licenciado en Ciencis de la Comunicación Social

Carlos Alberto Larrea Naranjo, Universidad Nacional de Chimborazo

Candidato a Doctror en Comunicación, Universidad de La Habana; docente titular de la UNACH

Descargas

Publicado

2021-11-03

Número

Sección

Papers