Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

Juan Laureano de Pina, platero (1642-1723)

Juan Laureano de Pina es una de las figuras más importantes de la platería barroca española. Oriundo de Jerez de la Frontera, su carrera artística se consolida en la ciudad de Sevilla, donde se convierte […]

La Sillería del Coro de la Catedral de Almería

Entre 1558 y 1561, siendo obispo de la ciudad Antonio Corrionero, el artista Juan de Orea talla el conjunto escultórico de la doble sillería de coro para la Catedral de la Encarnación de […]

Miguel Perrin o Perin, escultor (siglo XVI)

Miguel Perrin o Perin, Maestre Miguel, es un escultor francés documentado en la ciudad de Sevilla desde 1517 hasta finales de 1552 y un claro exponente de los intercambios artísticos del 1500.  Maestro de técnica […]

Hospital de San Juan de Dios de Lucena, Córdoba

El conjunto hospitalario de San Juan de Dios de Lucena fue fundado en 1565 por fray Jerónimo Frutos de San Pedro. Dos siglos más tarde, concretamente entre 1747 y 1754,  se erigía el edificio que […]

Juan Pérez de Moya, humanista (h. 1513-1596)

“Como el tiempo buela sin abrir las alas, assí la vida camina sin mover los pies”. Cuando Juan Pérez de Moya formula esta vanitas en sus Comparaciones o símiles para los vicios y virtudes, el […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Banco de imágenes

Ir a Arriba