Arqueología Industrial: Estudio de la Torre del Humo de la Fábrica de San Andrés (Adra, Almería). Documentación geométrica, reconstrucción virtual e integración urbanística

Fecha de defensa:

2013

Doctorando:

Eva María Quintana Delgado

Directores:

Fernando Carvajal Ramírez

Francisco Agüera Vega

Julián Sánchez-Hermosilla López

https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1042947

RESUMEN

Actualmente, Almería se abre camino dando la espalda a un recurso económico que constituyó el principal soporte material de la provincia durante más de un siglo; la minería (Pérez de Perceval, 1989; Sánchez, 1992). De aquella época, sólo quedan las ruinas de las minas, fábricas, embarcaderos… que, en distintas zonas de la provincia, son mudo testimonio de un pasado no lejano.
Este legado del siglo XIX está muy presente en Adra, con los restos de la Fábrica de San Andrés, una de las principales fundiciones de plomo de la época gracias a su localización y avances tecnológicos (López, 2008; Sánchez, 2006).

La base en la que se sustenta la elaboración y ejecución de la presente tesis, es el estudio integral de esta Fundición, que se estructurará en tres partes: la primera consistirá en conocer el funcionamiento de la Fábrica en su época de esplendor y analizar los acontecimientos que así lo permitieron, en una segunda parte se analizará el presente de la Fábrica para conocer su uso actual, su integración en la ciudad, etc. y por último se procederá a realizar una actuación de futuro consecuente con los resultados obtenidos.
Para contextualizar históricamente la Fábrica de San Andrés, en primer lugar, se analizará su relación con la Sierra de Gádor ya que gracias a ella Almería vivió este proceso industrial, de cuya importancia se ha escrito gran cantidad de información (Cara, 2002; Muñoz. y Sánchez, 1991; Nadal, 1975; Pérez de Perceval y Sánchez, 2001; Pérez de Perceval, 1984). Además la fábrica abderitana es comparada con otras para atestiguar su importancia en la época y explicar detalladamente su funcionamiento y componentes. Dentro de esta sección se realiza un estudio gráfico de todos sus componentes.
También hay que caracterizar el estado actual de la fundición y los elementos de ésta que han llegado a nuestros días. Estos elementos son, las Torres de los Perdigones, la Fabriquilla del Vinagre, la Torre del Humo y la cámara de condensación, pero no todos en igualdad de condiciones, debido a que las dos primeras se convierte en objetivos de numerosas restauraciones y emblema de la ciudad, mientras que las otras dos se encuentran en un estado de tal deterioro que hace peligrar su existencia. Deben analizarse las causas del aparente abandono de algunos de sus componentes y hacerse una propuesta de restauración, en su caso.
Con todo esto se dará a estos elementos, y especialmente a la Torre del Humo, el reconocimiento que probablemente merezca, a través de la propuesta de rehabilitación e integración en la ciudad, ayudándonos con los medios gráficos actuales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario