El Servicio I+D basado en Drones de la UAL en CivilDron 2018

Comienza la cuarta edición del Congreso CivilDron 2018 que se celebra en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid.

Temáticas muy variadas en cuanto aplicaciones de usos civiles de los drones y la reciente normativa que regulará esta actividad en España en los próximos años.

Se trata de un sector emergente del que se espera un gran volumen de negocio y un aumento de competitividad basada en la tecnología. https://www.civildron.com/index.html

Intensas y fructíferas dos semanas en el Training Network sobre drones agrícolas

El Servicio I+D basado en drones de la Universidad de Almería ha organizado durante las últimas semanas de noviembre in Training Network Course gracias a la convocatoria del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.

Se trata de formación práctica específica dirigida a todos aquellos interesados en su introducción en el uso agrícola de los drones.

Un total de 8 ponentes especialistas procedentes de las Universidades de Córdoba, Sevilla y Almería han impartido sesiones presenciales que han sido emitidas en directo por videoconferencia y grabadas para su seguimiento en diferido.

Los 17 estudiantes matriculados, de origen tan diversos como mexicano, cubano, y Universidades de Málaga, Córdoba y Almeria han podido conocer los detalles más importantes sobre la normativa que regula el uso civil de los drones, bases de la fotogrametría basada en drones, sensores transportados por drones de uso agrícola y cálculo de índices de vegetación a partir de imágenes multiespectrales captadas desde drones.

El las sesiones prácticas se incluyó una salida a campo para ejecutar un vuelo y su apoyo con fines agrícolas, y ya en aulas de informática se realizaron los proyectos fotogramétricos y de análisis de imágenes con los datos obtenidos en campo.

Varias aplicaciones de los drones agrícolas fueron mostrados en olivar, espinacas, girasol y otros cultivos herbáceos.

Reportaje del programa «Conciencia» de Canal Sur sobre el Servicio I+D basado en Drones de la UAL

El pasado 12 de mayo, Canal Sur Televisión emitió un reportaje sobre le Servicio de I+D basado en Drones de la Universidad de Almería, en el programa Conciencia.
En él se trata del uso científico de los drones en diversos campos como Ingeniería Civil, Patrimonio y Agricultura de Precisión.

Para verlo, sigue éste enlace:
Conciencia Canal Sur – Servicio I+D Drones UAL

El Servicio de Drones de la Universidad de Almería en Canal Sur

El personal del Servicio Periférico de I+D basado en Drones de la Universidad de Almería explica a periodistas de Canal Sur su Oferta de Servicios, sus destinatarios y sus objetivos

 

El satélite de observación terrestre Sentinel-2 ha sido lanzado el 7 de marzo de 2017

La Agencia Europea Aeroespacial ha lanzado los satélites de observación terrestre SENTINEL-2A y SENTINEL-2B, cuyos datos registrados serán de especial interés para la teledetección ambiental.
Complemento perfecto para los datos captados por nuestros drones.
https://youtu.be/4xRkIfboEQc

Reserva ya tu plaza en el Máster en Drones – RPAS por la Universidad de Almería para el curso 17-18

Ya está abierto el plazo de PREINSCRIPCIÓN en el máster en Drones – RPAS por la Universidad de Almería para el curso 2017-2018. El número de plazas es limitado y está dirigido a titulados universitarios y a profesionales con experiencia.

¡No te quedes sin tu plaza para el próximo curso!

Toda la información aquí:

+ info

La Universidad de Almería ofrece su Servicio de I+D de drones a grupos de investigación del ceiA3

El Servicio Periférico de I+D basado en Drones, recientemente creado por el Vicerrectorado de Investigación de la UAL, y adscrito a sus Servicios Centrales de Investigación, ha sido incluido en el Registro de Operadores de Drones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Una noticia de alcance que tiene una gran repercusión para la Universidad de Almería ya que de esta forma, cumple de pleno con la legalidad exigida actualmente en España para poder operar con drones. Al estar incluida en el Registro de Operadores de Drones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la UAL podrá prestar servicios tales como tramitación de permisos de vuelo, captura de datos obtenidos con drones, análisis de imágenes e interpretación de resultados, controles de calidad de resultados e informes técnicos para aquellos grupos de investigación e instituciones públicas y privadas que lo demanden.

“Con la puesta en marcha del Servicio Periférico de I+D basado en Drones, la Universidad de Almería”, asegura el investigador y profesor Fernando Carvajal, “se convierte en pionera a la hora de operar con drones con respecto a otras Universidades de nuestro entorno puesto que ninguno de los Servicios Centrales de Investigación  de estas Universidades incluye un apoyo a la investigación de este calibre y que nace, desde el Vicerrectorado de Investigación, con una clara vocación de servicio público, después de nueve años de trabajo por parte del grupo de investigación AGR-199, que ha dado lugar a una copiosa producción científica centrada en aplicaciones de los drones”.

Todos los grupos de investigación de la Universidad de Almería del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria (ceiA3) y de otros Campus de Excelencia a los que pertenece la UAL, instituciones públicas y entidades privadas pueden demandar el nuevo servicio de la UAL, que ofrece, además, un Máster Propio en RPAS- Drones, cuya primera edición se está impartiendo en este curso 2016/17, y que incluye la obtención del certificado oficial como piloto de drones, y formación sobre fundamentos de vuelo, sobre la tecnología y sobre una amplia gama de aplicaciones como Agricultura de Precisión, Geomática, Teledetección basada en drones, Audiovisual, Arqueología y Patrimonio, entretenimiento y eventos deportivos, etcétera.

El investigador y profesor, Francisco Agüera, también anuncia que “previsiblemente, dentro del primer trimestre de 2017 saldrá la nueva normativa que regula las operaciones civiles de drones en España. Las nuevas exigencias serán incorporadas por el servicio de forma que no haya interrupción por parte de la UAL en aquellos proyectos que ya se hayan iniciado”.

Las aplicaciones más demandadas con drones afectan a la Agronomía para la detección de variables de cultivo captadas en parcelas de experimentación como humedad, nutrientes, plagas y enfermedades, así como estados del cultivo; a la Ecología, para el seguimiento, conteo y distribución de especies de interés ambiental; a Erosión, Cartografía, Patrimonio, Arqueología y Seguridad y Defensa, para el control aéreo y apoyo de extinción de incendios, movimientos de personas, detección de personas y primeros auxilios en catástrofes.

El Servicio Periférico de I+D basado en Drones de la UAL ya está en funcionamiento y los interesados pueden contactar en el correo electrónico drones@ual.es

La Universidad de Almería se incluye en el Registro de Operadores de Drones

La UAL oferta el único máster de España con formación integral para operador civil de drones

Colaboración Aga Khan Award for Architecture «Nasrid Tower Restoration»

Hace un par de meses tuvimos el gusto de colaborar en la realización del vídeo presentación sobre la Restauración de la Torre Nazarí, en Huercal Overa, para postularse a los prestigiosos premios Aga Khan Award for Architecture.

La productora DEV.TV junto con el Ayuntamiento de Huercal Overa  y el estudio de arquitectura CM Arquitectos confiaron en nuestros servicios para aportar las imágenes aéreas.

Os dejamos el vídeo con el resultado final. Esperamos que os guste.

Hasta la próxima entrada.