Análisis y evaluación de riesgos de incidencias naturales en el sistema productivo agrario intensivo de Almería

Fecha de defensa:

2011

Doctorando:

Carlos Fernández Sierra

Directores:

Fernando Carvajal Ramírez

Francisco Agüera Vega

Jerónimo José Pérez Parra

https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1039563

RESUMEN

La estructura del invernadero es el elemento cualitativamente más importante de la explotación superintensiva predominante en la provincia de Almería, y del que depende en gran medida la capacidad productiva de la misma. A su vez, es el elemento que libera la producción agrícola del azar meteorológico.

Desde el punto de vista económico, la inversión que representa la construcción o mejora de un invernadero, es elevada. Por este motivo, asegurar las estructuras de los invernaderos se antoja como una auténtica necesidad a la hora de garantizar al agricultor su medio de vida.

La Tesis Doctoral se circunscribe dentro del área de estudios para desarrollar las nuevas coberturas previstas tras la modificación de la Ley de seguros agrarios relativas a daños sobre instalaciones y medios elementos productivos de la parcela.

Se estudia el escenario actual de los seguros agrarios, y en particular la situación actual del seguro de estructuras de invernaderos. Posteriormente se analizan los daños, según estudios anteriores de siniestralidad, de las causas que producen estos daños. Se hace un estudio estructural de los elementos que componen el invernadero, efectos cualitativos y magnitud de dichos daños. A raíz de estos datos, se elabora un modelo basado en un sistema de  scoring, base de datos alimentada por visitas técnicas de campo a distintas explotaciones. De esta manera, se realiza una selección de riesgos teniendo en cuenta diferentes variables técnicas que nos capacita a la hora de discernir entre la asegurabilidad o no de distintas estructuras de invernadero. Por último, se caracteriza el parque de invernaderos de la provincia de Almería en relación a la asegurabilidad de los mismos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario