ES / EN
ES / EN
Tortuga boba

Tortuga boba
(Caretta caretta)

Caretta caretta, comúnmente conocida como tortuga boba, es un reptil marino perteneciente a la familia Cheloniidae. 

Es la tortuga marina más pequeña y abundante del mediterráneo teniendo una longitud aproximada de 120 cm y pesar 200 kg. Presenta una coloración pardo-rojiza dorsalmente y amarillenta en su parte ventral. Su caparazón es ovalado, con 5 pares de escudos costales. Su cabeza presenta 4 escamas prefrontales con un fuerte pico y 2 uñas por cada aleta. En ejemplares adultos, los machos tienen la cola de unas dimensiones superiores a la hembra.

Los acoplamientos tienen lugar frente a las playas elegidas para el desove realizándose hasta siete puestas en una misma época de actividad, más o menos cada 15 días con 200 huevos por puesta. La eclosión tiene lugar al cabo de 50-70 días. Anidan cada 2 años aproximadamente.

El sexo, al igual que en el resto de especies de tortugas marinas, viene determinado por la temperatura de la arena durante el periodo de incubación, por encima de los 29ºC, la probabilidad de ser hembra aumenta.

La tortuga boba posee una dieta muy diversa, que cambia según su etapa vital, siendo pelágica y preferentemente carnívora como juvenil y, pasando a nerítica y omnívora en la fase adulta.