ES / EN
ES / EN
Noticias
NOTICIA DESTACADA
Vídeo de presentación del Aula del Mar

¡No os podéis imaginar la ilusión que nos hace poder compartir con vosotros nuestro video de presentación del Aula del Mar! En él os mostramos las tareas que desempeñamos dentro del aula, el equipo humano que lo compone y nuestras instalaciones. También  se revelan cuáles son nuestros futuros proyectos, los cuales esperamos poder desarrollar muy pronto. ¡Esperamos que os guste!

27-07-2022
Almería marca el reto de no superar los 800.000 kilos de residuos en las playas durante julio y agosto

El Ayuntamiento de Almería ha establecido el objetivo de no superar los 800.000  kilos de residuos recogidos en las playas entre el 1 de julio y 31 de agosto.

Para ello, se ha instalado un contador en la playa de " El Zapillo" que marca la basura recogida. Este actualmente señala 246.800 kilos de residuos recogidos por el servicio de limpieza y recogida de residuos en las playas. 
La campaña de concienciación tiene como objetivo reducir residuos en las playas además de apostar por los envases reutilizables, no tirar colillas en la arena y sobre todo invita a recoger todo residuo que podamos generar en las playas. 
Apostemos por playas más limpias.

25-07-2022
El Gobierno pone en duda el parque eólico marino

El "Seco de los Olivos", los fondos marinos del Levante almeriense o el Islote de San Andrés son espacios protegidos que se encuentran muy cerca de la ubicación propuesta para la instalación del parque eólico "Mar de Ágata". 

Además, la zona está ligada al corredor de paso de cetáceos por el Estrecho de Gibraltar, en el que se encuentran tortugas marinas y tiburones, pardela balear ( en Peligro Crítico de Extinción), alcatraz atlántico o el págalo grande y praderas de Posidonia oceanica y de Cymodocea nodosa. 

22-07-2022
SEO Birdlife participa en un proyecto europeo para evaluar el impacto de los plásticos en las aves marinas

"SeaBIL" (Saving SeaBirds from Marine Litter) estudia el impacto de los plásticos en el mar, y concretamente en las aves marinas.  El proyecto tiene 4 objetivos principales. 

1. Mejorar y coordinar las labores de limpieza de playas y monitoreo de aves marinas orilladas.
2. Incrementar los conocimientos sobre el impacto de los plásticos en la comunidad de aves marinas y establecer determinadas especies como indicadores de calidad ambiental. 
3.  Identificar las principales fuentes y tipos de basura que acaban en el mar para optimizar su manejo y prevención.
4. Realizar acciones de sensibilización y concienciación.

20-07-2022
Problemática marina del mes ¿Por qué no debo tocar las estrellas de mar?

Las estrellas de mar se han convertido en objeto de deseo de muchas personas pero, ¿por qué no debemos coger ni tocar las estrellas de mar?

Las estrellas de mar desarrollan la respiración por osmiosis, que les permite el intercambio de gases entre la hemolinfa y el agua. Al sacar las estrellas de mar del agua, no pueden respirar y sufren una intoxicación por monóxido de carbono que las hace morir por asfixia. 
Pueden resistir entre 3 y 5 minutos fuera del agua antes de morir pero pueden morir por otros factores.
Al tocarlas, también podemos causar daños en su estructura pero además, las bacterias de las manos (con restos de crema solar) son un peligro para ellas.
Las estrellas de mar pueden morir por estrés. La constante manipulación, sacarlas del agua muchas veces, apilarlas o juntarlas pueden causarle la muerte.

18-07-2022
La Junta crea una lista de consejos para preservar las praderas de Posidonia marina, muy amenazadas

1. Control de algas exóticas, se ha creado una red de detección precoz, consistente en la inspecciones submarinas realizadas en diferentes puntos seleccionados de la costa andaluza, dirigidas a prevenir el avance de especies exóticas invasoras que pudieran afectar a las praderas de posidonia, principalmente las algas Caulerpa racemosa y Lophocladia lallemandii.

2. Boyas de fondeo, el objetivo de esta medida es que los buceadores puedan entrar en zonas de Posidonia oceanica sin necesidad de usar el ancla.
3. Arrecifes artificiales,  las zonas seleccionadas para la instalación de arrecifes artificiales son dos, el Monumento Natural de Los Bajos de Roquetas (Almería) y el Paraje Natural Acantilados de Maro Cerro-Gordo (Málaga), donde el nuevo arrecife se ha sumado al que había sido instalado en esta zona.
4. Vigilancia, la embarcación Punta Polacra ha recorrido desde  que se inició LIFE+ Posidonia Andalucía más de 4.000 millas para vigilar aquellas actividades en el medio marino que puedan afectar a la conservación de las praderas de posidonia.

15-07-2022
"Mar&Paus" y la preservación del medio marino

Las obras de Mar&Paus  están realizadas con madera recogida en las playas y con restos industriales metálicos. Con estos materiales el autor esculpe y modela paisajes marinos, puertos, faros, barcos, ballenas y cachalotes. 

El autor pretende transmitir su expresión plástica y la divulgación de los valores naturales y la necesidad de preservar la salud de los mares y el planeta en general. 

13-07-2022
El cuidado del medio ambiente como herramienta para la reinserción de menores

El Grupo Educativo de Convivencia "El Carmen" ha organizado una serie de talleres con el objetivo de concienciar a los jóvenes residentes  sobre la importancia de cuidar y preservar el planeta. 

A través de esta actividad, se consigue incentivar la implicación en la protección del entorno natural poniendo en valor su compromiso y respeto por las necesidades que emanan de la sociedad. 

11-07-2022
Bañistas protagonizan una cadena humana en protesta por la desecación de las Salinas de Cabo de Gata (Almería)

Las Salinas de Cabo de Gata están formadas por diversas charcas de escasa profundidad. Se originó por la aportación del sedimento grueso de las ramblas y desplazado a lo largo de la costa por la deriva del litoral. 

Más de 100 especies de aves han sido identificados en estos humedales, bien como zona de descanso en su proceso migratorio o como zona de hibernación. 
Es un punto estratégico de escala obligatoria en la ruta África-Europa de migraciones.  
Podemos destacar a los flamencos rosas,  gaviotas (gaviota de Audouin), ánades, garzas imperial, real y común, y cigüeñas común y negra. 
Pero no solo las aves se establecen aquí, también predominan los juncales, cañaverales y carrizales además de pequeños tarayes y palmitos. En el interior, diversas algas le dan tonalidades amarillas. 

08-07-2022
Las tortugas del cambio climático

El desove de la tortuga boba (Caretta caretta) en las costas españolas era un fenómeno poco frecuente, sin embargo, el calentamiento del agua y arena de nuestras costas debido al cambio climático ha provocado que este fenómeno sea cada vez más habitual en nuestras costas. 

Sabemos que la distribución de las tortugas está influenciada por la temperatura del agua y, por tanto, este factor puede estar influyendo en las zonas elegidas para las puestas. 

06-07-2022
Novedades sobre los cangrejos marinos

En animales terrestres, las diferentes barreras naturales pueden reducir considerablemente la migración génica entre poblaciones. 

En el caso del medio marino son los frentes oceánicos los que limitan el movimiento y la dispersión de las especies marinas.
Los frentes oceánicos son unas discontinuidades marinas que son resultado del desplazamiento de las masas de agua. 
Las corrientes marinas pueden desplazar a los organismos a grandes distancias pero también pueden crear frentes oceanográficos que impiden el paso de genes entre poblaciones aunque se encuentren cerca a escala geográfica. 
La intensidad y localización de estos frentes pueden variar en el tiempo generando gran variabilidad temporal en los patrones de conectividad entre especies.

22-06-2022
Guía de buenas prácticas para visitar Cabo de Gata

La Junta de Andalucía ha recopilado una serie de buenas prácticas a tener presentes a la hora de visitar Cabo de Gata-Níjar,  pero además, es extensible a otros parques y espacios naturales.

1. Acude a los centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacar el mayor partido a la visita.
2. Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento.
3. Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. 
4. Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión. 
5. La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla. 
6. El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
7. Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
8. Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
9. Consume productos locales. 
10. Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno.
11. No abandones a tu mascota en la naturaleza. 
12. Desplázate de una manera sostenible.
13. No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
14. Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.
15. La conservación de los espacios naturales también está en tus manos. 

20-06-2022
Una playa andaluza se lleva la primera bandera negra por contaminación de crema solar

Las banderas negras son una herramienta para visibilizar casos flagrantes de contaminación y mala gestión ambiental de nuestras costas.
Por primera vez aparece un nuevo protagonista, el impacto de los filtros solares que llevan las cremas de protección solar.  Estos constituyen un importante agente contaminante, pueden contener sustancias como los disruptores endocrinos que afectan a la salud de los seres humanos y también a la de mares, ríos o lagos. 

17-06-2022
Teresa Ribera anuncia que España protegerá el 25% de la superficie marina para 2025

El esquema preliminar planteado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) incluye 18 nuevos espacios marinos que cuentan con un amplio aval científico para su posible inclusión en la Red Natura 2000. 

España avanza así hacia el objetivo de mejorar la conservación del medio marino y alcanzar el 30% de superficie marina protegida y bien gestionada en 2030.

15-06-2022
Problemática marina del mes. Pesca de arrastre

La pesca de arrastre es el arte de pesca menos selectivo y más perjudicial para los fondos marinos que existe. 

La pesca de arrastre consiste en arrastrar por el fondo marino un saco de red con la intención de capturar peces, crustáceos y moluscos marinos que viven sobre el fondo.  De esta forma, todo lo que encuentra a su paso queda atrapado en el interior de la red.
Los principales problemas de la pesca de arrastre para los fondos marinos es que destruye los fondos marinos afectando a gran cantidad de organismos como la Posidonia oceanica. El arte está en contacto directo con el fondo marino y estas artes escarban en el lodo. 
Además, al ser un arte de pesca poco selectivo, se producen altas tasas de capturas accidentales.

13-06-2022
Cinco centros del CSIC se alían para divulgar la cultura oceánica

"Ocean Night" es un programa de divulgación científica integral de dos años de duración cuyo objetivo es fomentar la cultura oceánica, concienciar sobre la relación entre nuestra sociedad y el océano, así como promover el papel de la investigación marina para crear un futuro sostenible.

Es clave que la sociedad sea consciente de la importancia de conocer nuestro océano y el trabajo que se hace para que sepamos con detalle cómo afectamos al océano y cómo este nos afecta a nosotros. 
Como objetivos específicos, el proyecto busca impulsar prácticas sostenibles y comportamientos más responsables, así como fomentar entre la juventud salidas profesionales en el ámbito de la economía azul o en ciencias marinas.

10-06-2022
Enma Camp, la guardiana de los corales:

Los arrecifes de coral tienen un valor incalculable en los ecosistemas marinos porque protegen las costas contra la erosión y los embates de las olas, sirven como hábitat para el 25% de especies marinas, incluyendo las de consumo humano y son de gran importancia para la pesca. 

Los océanos son uno de los grandes pulmones del planeta y los arrecifes coralinos contribuyen en la reducción de gases de efecto invernadero. 
Además, los recursos filogenéticos de los bosques de coral ayudan a tratar enfermedades como el cáncer de piel, la artritis, infecciones bacterianas, alzhéimer, problemas de corazón, virus,  inflamaciones y el linfoma.
El 50% de las investigaciones en los medicamentos más nuevos para tratar el cáncer provienen de organismos marinos.

08-06-2022
Día Mundial de los Océanos

El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.

El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

05-06-2022
Día Mundial Del Medio Ambiente

#UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del MedioAmbiente 2022 en la que se pretende concienciar sobre las tres crisis existentes: contaminación, pérdida de hábitat y calentamiento global.

Podemos conseguir una vida sostenible en armonía con la naturaleza.

30-05-2022
¿Por qué nos quedamos sin playas?

Las playas, son zonas donde se acumulan los sedimentos. Tienen como función defender la costa de posibles impactos y, además, es el área de muchas especies de flora y fauna.

Para que en una playa se acumulen sedimentos, es necesario que haya aporte y movimiento de sedimentos a lo largo de la costa y en sentido transversal. 
¿Por qué nos quedamos sin playas? Las principales causas de la regresión de playas es el menor aporte y movimiento limitado de los sedimentos debido a la construcción de presas, urbanización de la zona litoral y la construcción de zonas marítimas. 
No hay que olvidar que la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático es un factor importante.

26-05-2022
España se suma a la lucha contra las redes de la pesca fantasma

El mar produce la mayoría de nuestro oxígeno y contiene el 97% del agua del globo terrestre, el 40% de la población humana vive cerca de la costa y, un porcentaje importante y creciente de la alimentación global, proviene del mar.

Cuando el material de pesca se abandona en el mar, este sigue pescando sin que nadie se ocupe de sacar la captura además de ser el contaminante plástico más perjudicial en el mar. 
Para luchar contra este problema, España se ha adherido como miembro a la Global Ghost Gear Initiative (GGGI). Esta es la única alianza internacional e intersectorial dedicada a la prevención y eliminación de redes y otro equipo fantasma en el océano, vías acuáticas y otros cuerpos de agua. 

24-05-2022
Repensar, restaurar y reconectar en el Día Europeo de los Parques

Hoy en día celebramos el "Día Europeo de los Parques" en conmemoración a la declaración de los primeros parques en Europa .

Este año, el tema es: "Somos Naturaleza: Repensar, Restaurar, Reconectar".
De esta forma se intenta que reflexionemos acerca de lo que somos y la relación que tenemos con nuestro entorno. 

17-05-2022
CURSO CENSO DE CETÁCEOS, TORTUGAS Y AVES MARINAS

¿Estás interesad@ en la fauna marina? No dudes en apuntarte a nuestro "Curso de censo de cetáceos, tortugas y aves marinas" en el que podrás iniciarte en la identificación de estas especies y poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante una salida en barco.

Este curso forma parte del proyecto "En acción por el mar" realizado por el Aula del mar de la Universidad de Almería y la ONG "En acción por el mar" financiado por el programa UALtransfiere-2021 de la Universidad de Almería.

16-05-2022
Los microplásticos pueden transportar parásitos terrestres al océano

El estudio citado en la noticia citada indica que los patógenos pueden dispersarse por todo el océano y llegar a lugares donde nunca se han encontrado parásitos terrestres.

Los microplásticos que flotan a lo largo de la superficie pueden viajar largas distancias, propagando patógenos lejos de sus fuentes en la tierra.
Los plásticos que se hunden pueden concentrar patógenos en el fondo marino. Ahí es donde los animales se alimentan por filtración y pueden ingerir tanto plásticos como patógenos.

12-05-2022
Almería obtiene banderas azules en 35 playas y dos puertos y estrena cinco en Adra y el Levante

La provincia ha obtenido 37 banderas azules, 35 en playas y 2 en puertos, que certifican la seguridad y accesibilidad de las zonas de baño del litoral almeriense.

Las banderas azules son un distintivo que destaca aquellas playas que cumplen con una serie de criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad. 
Estos criterios se dividen en 4 grupos: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y seguridad y servicios.

09-05-2022
Encuentran montañas de azúcar en el océano

Un equipo de científicos ha descubierto que las praderas marinas  del fondo del océano están almacenando enormes cantidades de azúcar bajo sus hojas. Esto podría tener importantes implicaciones para el almacenamiento de carbono y el cambio climático.

El azúcar se presenta en forma de sacarosa, el principal ingrediente del azúcar que usamos en cocina, y se libera de las praderas marinas al suelo que hay debajo, zona directamente afectada por las raíces.
Las praderas marinas producen azúcar durante la fotosíntesis. Utilizan la mayor parte de los azúcares que producen para su propio metabolismo y crecimiento.  En condiciones de exceso de luz, se produce exceso de azúcar que no es absorbido por los organismos del entorno.

27-04-2022
El cambio climático está cambiando el color de los oceános

En algunas áreas del planeta, el mar será en 2100 más azul y en otras más verde por las modificaciones ecológicas.

El calentamiento global está provocando ya cambios en los tipos y ubicación de fitoplancton.
El cambio cromático no será uniforme en todo el planeta. Las áreas subtropicales se volverán aún más azules porque en sus aguas habrá cada vez menos fitoplancton y, en general menos seres vivos.
El fitoplancton es un alga microscópica, crucial en la red alimentaria marina y en el ciclo del carbono, que cumple la doble función de absorber y reflectar diferentes longitudes de luz solar, que aparecen con colores diferentes. 

21-04-2022
El fondo marino se viste de blanco: así son las profundidades de los océanos.

Andrade explica, a través de fotografías divididas por gamas cromáticas, el significado del color de los seres vivos que habitan las profundidades de los océanos. La coloración de los invertebrados marinos se debe a varios factores, como la reproducción y el cortejo, la alimentación, la simbiosis, la luz solar, la depredación, etc. Asimismo, los colores se dividen en dos grupos: el camuflaje (crípticos) o el de advertencia y ataque (aposemáticos).

18-04-2022
Basuras marinas

¡Volvemos de vacaciones y con ello con la problemática marina del mes! ¿Sabes lo que son las basuras marinas?

Son cualquier material sólido persistente, manufacturado o procesado arrojado o abandonado en el medio marino o costero.
Aproximadamente, 7 millones de toneladas llegan anualmente a los mares y océanos de los cuales, el 80% tienen su origen en tierra y son arrastrados por el viento y la lluvia. 
Estos provocan un gran impacto en el medio marino, afectando al ecosistema marino, fauna marina, turismo, seguridad, salud y además implica un gasto público ya que se deben realizar la retirada de estas basuras.

08-04-2022
Hasta los océanos tienen contaminación lumínica

La contaminación lumínica es la emisión de flujo luminoso por fuentes artificiales de luz constituyentes del alumbrado nocturno, con intensidades, direcciones o rangos espectrales inadecuados para la realización de las actividades previstas en la zona alumbrada.

Las potentes luces asociadas a poblaciones junto al mar o utilizadas para actividades como la pesca están modificando la composición de las comunidades marinas de invertebrados. 
La contaminación lumínica puede ocasionar la mortalidad a gran escala, afectar a la navegación de los organismos y alterar las relaciones interespecíficas (mutualismos, relaciones predador-presa), comportamiento reproductor y fisiología (ritmos circadianos) de las especies que habitan en la zona afectada.

04-04-2022
El mediterráneo ya tiene 1.000 especies invasoras

El aumento de especies invasoras en el mar Mediterráneo es consecuencia de muchos factores entre los que se encuentra el cambio climático o el comercio marítimo. El aumento de la temperatura del agua la hace una zona más confortable para nuevas especies de aguas cálidas y menos acogedora para aquellas especies que necesitan aguas más frías.

Además, que el mar Mediterráneo sea un mar cerrado (semicerrado) también tiene gran influencia en el aumento de las especies invasoras. Las especies marinas nativas cuentan con poco margen para encontrar nuevas localizaciones, por lo que si no son capaces de adaptarse, su supervivencia pasa a verse amenazada.

01-04-2022
Las fibras de algodón también contaminan nuestros mares

Las microfibras sintéticas de la ropa de poliéster, nylon y acrílicos son una fuente importante de contaminación por plástico en los océanos.

Pero no solo lo sintético es contaminante, los textiles fabricados con materiales naturales también son tóxicas.  Estos materiales pueden contener compuestos tóxicos (pigmentos, colorantes) y absorben contaminantes del medio ambiente.
Además, las fibras textiles pueden obstruir el sistema digestivo de los crustáceos que las ingieren entre muchos otros efectos.

30-03-2022
Los delfines pueden saltar más de 4 metros y girar hasta 7 veces, pero ¿por qué lo hacen?

Algunos de los motivos por los que estos animales realizan estos saltos son por supervivencia o comunicación.
Los delfines, como otros mamíferos, necesitan respirar para sobrevivir por lo que saltar les permite llenar sus pulmones de oxígeno estando hidratados y no alejándose del agua salada. 
Al realizar el salto, el delfín ahorra energía debido a que el aire es menos denso que el agua por lo que esto les permite invertir esta energía en alimentarse.
Otro motivo por el que los delfines realizan estos saltos es la mejora de su visibilidad para ubicar a otros miembros de la manada y localizar a su presa. Además, mejoran su comunicación con otros miembros de la manada ya que emiten sonidos que, por el aire, pueden viajar a mayores distancias.
Por último, se sabe de la existencia de parásitos que afectan a la piel de los delfines. Al saltar, estos desaparecen al no aguantar el cambio de temperatura ni el impacto contra el agua. 

25-03-2022
Los efectos positivos de la calima

La calima es la baja visibilidad que se produce por la aparición de polvo en suspensión procedente ya sea de humo o polvo. El caso en el que nos encontramos se llamaría polvo mineral atmosférico que contiene diversidad de azufre, nitrógeno, hierro, fósforo, entre muchos otros.

Está claro que la nube de polvo del Sáhara es peligrosa para la salud debido a su composición de partículas en suspensión pero también tiene efectos positivos.
Este polvo en suspensión puede depositarse sobre el mar siendo este aprovechado por organismos como el plancton. El plancton depende de la existencia de hierro y fósforo. 
Esto también ocurre en medio terrestre dando un aporte de nutrientes al suelo.  Este polvo es un buen fertilizante de suelos y mares, mejorando así la calidad de los mismos. El aporte de nutrientes incrementa el crecimiento de árboles, plantas y microalgas que absorben grandes cantidades de CO2 que ayudan a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera y a su vez es algo positivo para el calentamiento global.

23-03-2022
Pescadores andaluces protestan en Almería: No se puede salir al mar a perder dinero

Los barcos de pesca permanecerán 3 días amarrados a la espera de tener una respuesta desde el Ministerio, con el que tienen prevista una reunión este miércoles.

Exigen medidas urgentes para revertir la situación actual por la crisis del petróleo y combustible. 
No se puede salir al mar a perder dinero por lo que piden un paquete de medidas que garantice la viabilidad de la actividad pesquera.

17-03-2022
Todos por la Mar

La asociación Alnitak y el proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, realizarán expediciones con el fin de mitigar los impactos negativos sobre la diversidad marina derivados de la pesca, el tráfico marítimo, contaminación tóxica y basuraleza marina, así como luchar contra la amenaza que suponen para la navegación, las tortugas marinas y las aves marinas los artefactos de pesca abandonados o perdidos compuestos por redes, cordajes y basuras a la deriva.

15-03-2022
¿Por qué no podemos obtener agua potable del océano?

En estos momentos en los que la tierra se está calentando por encima de lo normal, cada vez es más común hablar de sequía. La sequía es un periodo prolongado en el que una región no recibe suficiente agua para abastecer las necesidades de las plantas y animales que habitan en la zona, incluyendo a los humanos.

¿Cuáles son sus consecuencias? Pérdida de producción agrícola y tierras para el ganado, enfermedades y pérdida de biodiversidad entre muchas otras no menos importantes.
Pero con la cantidad de agua que hay en el mar, ¿por qué no podemos obtener agua potable del océano?
Desalinizar el agua del océano requiere diez veces más energía que ninguna otra fuente de agua. La huella de carbono de la desalinización de agua es considerable.
Más que agua de mar, la desalinización suele utilizar agua salobre como punto de partida. Además, hay proyectos que están estudiando aumentar la eficiencia del proceso con la ayuda de bacterias.

07-03-2022
¿De verdad suena el mar al acercar la oreja a una caracola?

Hay una creencia popular que dice que al acercar una caracola al oído se oye el ruido de las olas del mar acercándose a una playa. 

Actualmente la ciencia nos explica que ese ruido es algo común a todos los objetos semicerrados que contienen aire en su interior. El ruido se propaga por medio de ondas y en una gas, estas ondas están asociadas con la vibración de las moléculas que componen el gas. Cuando las ondas llegan a la pared exterior de un objeto, una parte de la onda se refleja y otra parte hace vibrar los átomos y/o moléculas del objeto. Esta vibración, al encontrarse la pared delgada de la caracola, se transmite a través del aire. 

03-03-2022
Primer atlas mundial de contaminación lumínica submarina

Investigadores de Inglaterra, Noruega e Israel han publicado el primer atlas mundial de luz artificial en el mar, el cual cuantifica los niveles de luz bajo el agua para las zonas costeras de todo el mundo.

Los resultados muestran las profundidades a las que las especies marinas podrían estar expuestas a la luz suficiente para provocar una respuesta biológica.
1,9 millones de kilómetros cuadrados del océano experimentan cantidades biológicamente significativas de contaminación lumínica artificial a la profundidad de 1 metro. Áreas significativas del océano están viendo exposiciones de luz a profundidades de 10, 20 o más metros (la luz nocturna puede alcanzar profundidades de más de 40 metros).
Las ciudades que antes brillaban de color naranja bajo las luces de vapor de sodio ahora emiten un brillo azul más intenso y un espectro de luz más amplio que podría afectar a las especies marinas.

23-02-2022
Un alga invasora ayuda a secuestrar carbono en el Mediterráneo

Un equipo de investigadoras ha demostrado que la invasión de Halophila stipulacea (fanerógama marina tropical) puede tener un importante papel en mantener la capacidad de secuestro de carbono en el Mediterráneo y ayudar a mitigar el cambio climático. 

La llegada de especies exóticas puede causar impactos ecológicos sobre las comunidades autóctonas y sus servicios ecosistémicos. Pero como se ha podido demostrar, esta especie ha enterrado más carbono orgánico que las praderas nativas de C. nodosa y P. oceanica de la zona de estudio. Sin embargo, señala  que su capacidad es reducida si se compara con la Posidonia oceanica. 

21-02-2022
Pesca fantasma

¿Qué es la pesca fantasma? Son los restos de redes y aparejos de pesca abandonados o perdidos en el mar. Estos aparejos, una vez abandonados, siguen atrapando y provocando daños en la vida marina.

Se estima que de 600.000 a 800.000 toneladas de equipos fantasma son incorporados al océano cada año. La mayoría están fabricados de plástico, el cuál puede tardar hasta 600 años en desaparecer.
El tamaño de estos equipos fantasma es importante ya que algunos pueden atrapar gran cantidad de vida marina. Los animales se enredan provocando ahogamientos o la imposibilidad de alimentarse por no poder desplazarse. También se realizan cortes que suelen llevar de por vida o ingestas.
Las aves marinas hacen nidos con pequeños trozos de redes pudiendo enredarse en ellas y no poder cumplir con sus funciones vitales. Pero estos aparejos no solo afectan a animales, en el caso de las colonias de corales, el impacto es considerable. Los equipos fantasma se enganchan a las ramas de corales que, por las corrientes marinas, acaban rompiendo al individuo. 

16-02-2022
¿Quiénes son los vigilantes del mar?

Las especies centinela son organismos que pueden dar señales de alerta temprana de riesgos potenciales para el ser humano. 

El uso de especies silvestres que viven en su medio natural como indicadores de riesgos para la salud humana y medioambiental ofrece varias ventajas. Se considera como la mejor forma de alerta de situaciones de riesgo para la especie humana.  
Los mamíferos marinos son considerados buenos indicadores de cambio en el medio marino y centinelas para la salud pública y la salud de nuestros océanos. 

14-02-2022
Pez cebra, un modelo de regeneración de células cardiacas

Algunos animales como el pez cebra tienen una alta capacidad regenerativa, pudiendo recuperarse tras un daño cardiaco. Durante este proceso, las células  que componen el músculo  cardiaco se dividen para renovar el tejido lesionado.

10-02-2022
España pone en marcha su primer observatorio marino del cambio climático.

El proyecto "Observatorio del Cambio Climático TIAMAT" desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Sistema de Predicción y Observación Costero de las Islas Baleares (ICTS SOCIB) tiene como objetivo la investigación, análisis y evaluación permanente de los sistemas marinos de los Parques Nacionales.

La creación y puesta a punto del Observatorio TIAMAT permitirá mejorar el conocimiento del medio marino en un contexto de cambio global y apoyar la conservación y preservación de la biodiversidad, los ecosistemas y el entorno socioeconómico de cada uno de los Parques Nacionales objeto de estudio.
Además, este proyecto también pretende sensibilizar a la sociedad sobre los diferentes retos asociados a la conservación de los Parques Nacionales frente al cambio climático.

08-02-2022
Un buque oceanográfico estudia la eutrofización en la Bahía de Almería

Un equipo de científicos del grupo de investigación Ecoalborán del IEO (Instituto Español de Oceanografía) recorrerá el mar de Alborán y el mar Mediterráneo peninsular para estudiar la contaminación por nutrientes en algunos de los principales puntos con problemas o en riesgos de sufrir procesos de eutrofización.

La eutrofización es un proceso del ecosistema originado por el enriquecimiento de nutrientes del agua, especialmente nitrógeno o fósforo. Estos procesos provocan la proliferación de algas que pueden dar lugar a cambios profundos en el ecosistema con consecuencias medioambientales nefastas. 

02-02-2022
Descubren una nueva especie de molusco en Almería

Una nueva especie de molusco gasterópodo hallada en el Seco de los Olivos, un monte submarino frente a la costa de Almería, descrita por un equipo científico de la Universidad de Málaga y el IEO.

"Epistocomitra angelesae" tiene apenas 2 cm de largo y habita en fondos arenosos con restos de coral muerto en montañas submarinas entre 250 y 320  metros de profundidad.
Actualmente se sigue explorando nuevas zonas profundas y descubriendo la riqueza y biodiversidad que contienen las zonas de confluencia entre el Atlántico y el Mediterráneo.

31-01-2022
La APP Submarina Roquetas de Mar descubre y acerca la biodiversidad de los fondos marinos del litoral

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado la aplicación Submarina. Esta APP permite acceder a toda la información necesaria para la práctica de buceo en nuestro municipio y descubrir las principales características de los fondos marinos del litoral de Roquetas. 

Se trata de una herramienta innovadora porque pone en valor el patrimonio natural y su divulgación, promueve el turismo sostenible e incluye un decálogo del buceador.

28-01-2022
El mar deposita en la costa ferrolana miles de bolitas de plástico

Estas bolitas de plástico se llaman nurdles o pellets de polipropileno o polietileno. Son diminutos gránulos de plástico que se utilizan en la industria para fabricar todo tipo de productos plásticos. 

No solo afectan por su contaminación ambiental sino que la fauna marina se alimenta de ellos. 
Su eliminación de las playas es complicada por su tamaño y abundancia.

26-01-2022
Día Mundial de la Educación Ambiental

Educar en valores va mucho más allá de transmitir conocimientos académicos. Educar también es enseñar límites, mejorar habilidades y capacidades para la vida, aprender a identificar emociones y gestionarlas, trabajar en actitudes y aprender valores.

Educar en valores permite desarrollar a personas con comportamientos y conductas adecuadas. 
La Educación Ambiental es un proceso a través del cual se busca transmitir conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía, respecto a la protección de nuestro entorno natural, la importancia fundamental sobre resguardar el medio ambiente con el fin de generar hábitos y conductas en la población que le permitan tomar conciencia de los problemas ambientales que estamos afrontando, incorporando valores y entregando herramientas para que tiendan a prevenirlos y resolverlos.

25-01-2022
Lugares de esperanza para salvar los océanos

A través del proyecto Mission Blue, la bióloga marina Sylvia Earle estudia distintos ecosistemas marinos en una iniciativa respaldada por Rolex que busca proteger hasta el 30% de los océanos del mundo antes de 2030.

Mission Blue investiga en los océanos de todo el planeta y establece los lugares de esperanza, zonas que desde el punto de vista ecológico, son vitales para la preservación de distintas especies de fauna y flora marina.  Crean estos espacios con el objetivo de que se conviertan en lugares protegidos.
Por un lado utilizan la tecnología para explorar y analizar lo que ven y para compartir lo máximo posible sus hallazgos y por otro lado animan a la gente a actuar.

21-01-2022
El cáncer se contagia en el mar.

El Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CiMUS) desvela nuevos datos sobre la transmisión de un cáncer que afecta a especies como las almejas.

Este cáncer es similar a la leucemia y es contagioso.  El estudio genético de este demostró que las células pueden saltar entre especies comportándose de forma infecciosa.
Pero no todo es malo, el estudio genético de estos cánceres contagiosos es un nuevo punto de vista para intentar entender la metástasis. 
Estos hallazgos señalan la necesidad de identificar y caracterizar genéticamente estos cánceres para poder proceder a su monitoreo y prevención y así no suponer un peligro para el ecosistema marino.

19-01-2022
Aves marinas en peligro de extinción

Actualmente, una de las aves marinas más perjudicadas por le impacto de la actividad pesquera es la pardela balear (especie endémica del Mediterráneo que se encuentra en peligro crítico) aunque no es la única. Especies como la pardela cenicienta, cormorán moñudo o albatros (entre muchas otras especies), también sufren un gran descenso en sus poblaciones. 

Las aves son buenos indicadores de la salud de los ecosistemas marinos por lo que si estos ven disminuir sus poblaciones quiere decir que la salud de nuestros mares se está viendo perjudicada. 
Las principales amenazas que sufren las aves marinas son la introducción de aves invasoras en las colonias de cría y los  depredadores terrestres, captura accidental en pesquerías, sobrepesca, contaminación lumínica, cambio climático y presencia de microplásticos.

18-01-2022
El pescado, un aliado para cumplir con las promesas de Año Nuevo.

El pescado contiene propiedades nutricionales esenciales para una alimentación equilibrada. Disponen de proteínas de calidad y además presentan un perfil de lípidos  más saludables que el de otros alimentos. 

El consumo de pescado puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras, como pueden ser las cardiovasculares.
Su contenido calórico es relativamente bajo por lo que es una buena opción para las personas que quieren disminuir su peso. 

13-01-2022
El Ayuntamiento de Níjar, en contra del parque eólico en Cabo de Gata

El parque eólico se sitúa cerca de una Zona de Especial Protección para las Aves, de una Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000, de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar y de una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterrráneo.

21-12-2021
El Port Marina de Palamós instala un sistema de regeneración del medio marino.

Se trata de una tecnología basada en microarrecifes de sustrato natural como el carbonato cálcico que permiten mimetizar la naturaleza y recuperar fauna y flora marina. Esta además ayudará a luchar contra el cambio climático.

Esta técnica de regeneración tiene una amplia aplicación en puertos comerciales y deportivos, parque eólicos y plataformas de gas.

17-12-2021
Ecosistemas en los parques Cabo de Gata y Bahía de Cádiz para capturar carbono.

Se desarrollan 2 proyectos de carbono azul en Andalucía.  Uno en Bahía de Cádiz y otro en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en parajes como Agua Amarga o la Isleta del Moro. 

El objetivo es la conservación de las praderas de angiosermas marinas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

16-12-2021
PROBLEMÁTICA MARINA DEL MES. Contaminación acústica.

No la vemos pero está siempre presente. 

Actualmente uno de los grandes problemas  (junto con los plásticos) es la contaminación acústica.
Las ondas sonoras que emiten barcos, sónares, instalaciones petroleras e incluso fuentes naturales como terremotos producen ondas sonoras que pueden propagarse a lo largo de kilómetros sin perder intensidad. Estas ondas sonoras pueden alterar los patrones de migración, comunicación, caza y reproducción de animales marinos. 
Pero no solo los animales pueden verse afectados por este tipo de contaminación, las plantas también pueden ver afectado su ciclo de polinización y expansión de semillas.

15-12-2021
El tema del Día Mundial de las Aves Migratorias 2022 se centrará en la contaminación lumínica

La cantidad de luz artificial cada vez es mayor y esto afecta de forma negativa a muchas especies de aves. 

La mayoría migran por la noche y la luz artificial altera las migraciones descolocando las capacidades de navegación natural e incluso llevando a colisiones fatales con edificios.
La contaminación lumínica también afecta a las hormonas y sueño de estas aves y además contribuye al declive de los insectos de los que se alimentan. 

14-12-2021
SALIDA CABO DE GATA-NÍJAR. ROVSERVAS 2020.

El pasado domingo, día 12 de diciembre, el Aula del Mar de la Universidad de Almería realizó su primera salida del Proyecto Rovservas, financiado por la fundación CEIMAR. 

Se realizaron los siguientes trabajos:
1. Reconocimiento de hábitats, comunidades y especies entre los 10 y 100 metros de profundidad.
2. Valoración de la huella pesquera.
3. Muestreo de sedimento con draga Van Veen.
4. Muestreo de columna de agua con botella Nisking.
5. Muestreo con red de plancton para conocer valores de microplásticos.
El objetivo de estos trabajos es la observación con ROV del fondo marino así como determinar la calidad de las aguas de la Reserva Marina en lo que se refiere a la lámina y columna de agua y el lecho marino.

10-12-2021
Acuerdo para que los barcos empleen un combustible más limpio en el Mediterráneo

El Convenio de Barcelona insta a la Organización Marítima Internacional (OMI) a crear un área de control de emisiones que reduzca los óxidos de azufre de los barcos que naveguen en estas aguas.

La creación de zonas marinas con una atmósfera protegida ya cuenta con algunos precedentes, como las áreas de control de emisiones (ECA en sus siglas en inglés) en el Báltico o en California.

08-12-2021
Una ballena puede consumir más de tres millones de microplásticos cada día.

Un nuevo estudio ha estimado a través de sus heces el número de compuestos de los que se alimentan: 21 microfragmentos de plástico por cada seis gramos de excremento.

Los estudios sobre el riesgo de exposición a microplásticos tendrán que tener en cuenta la importancia de tomar muestras tanto del agua como del alimento marino para determinar correctamente los niveles de microplásticos.

03-12-2021
Las áreas marinas remotas del océano pueden albergar hasta 3 veces más peces que las reservas marinas.

Las áreas marinas remotas son zonas dedicadas a la protección y mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados (IUCN).  Estas se encuentran libres de cualquier actividad humana.

01-12-2021
Los mares y los océanos necesitan urgentemente que todos pasemos a la acción.

Cajamar presenta en Valencia el monográfico "La biodiversidad marina.  Riesgos, amenazas y oportunidades".

Plantean el futuro de los océanos y mares entendidos como espacios de vida, valorando no solo las amenazas y el deterioro ambiental, sino también las oportunidades económicas sostenibles que pueden brindarnos las nuevas tecnologías.

29-11-2021
Día 1 de nuestro curso "Introducción a la malacología: Determinación de moluscos acuáticos y terrestres".

En el primer día de curso hemos podido disfrutar de la presencia de Diego Moreno Lampreave, biólogo marino que nos ha introducido en el mundo de los moluscos.  Además hemos podido observar varios ejemplares de moluscos tanto acuáticos como terrestres y disponer de una gran bibliografía para la identificación de los mismos.

26-11-2021
Un nuevo animal marino está próximo a su extinción: solamente quedan diez en todo el mundo.

El dodo, la cuaga o el arce irlandés son  algunos de los animales que se han extinguido. 

En este caso hablamos de la vaquita marina (Phocoena sinus).  
En 1997 se llegaron a contar 600 ejemplares frente a los 10 individuos contabilizados actualmente. Una de las causas de su extinción es la pesca ilegal.

24-11-2021
Matemáticas para limpiar los océanos.

Actualmente la cantidad de petróleo derramado en todo el mundo alcanza los 4,5 millones de toneladas anuales. Para hacer frente a esta problemática, se monitorizan y clasifican estos residuos.
La información recogida se emplea en modelos matemáticos que predicen el viaje de los vertidos en el océano, detectan sus orígenes y permiten diseñar estrategias óptimas de limpieza y prevención de la contaminación marítima.

19-11-2021
PROBLEMÁTICA MARINA DEL MES. Vertidos sin control.

"LA SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN ES LA DILUCIÓN"


Esto es lo que creía el ser humano hasta hace muy poco.
Debido a este pensamiento, nuestros mares y océanos han sufrido una degradación acelerada por vertidos industriales y la escorrentía de explotaciones agrarias y ciudades costeras. 
Los contaminantes vertidos al mar se acumulan en las profundidades donde son ingeridos por organismos marinos y finalmente se introducen en nuestra cadena alimentaria.
El exceso de nutrientes puede provocar un crecimiento masivo de algas que consumen el oxígeno del agua y genera zonas de anoxia donde no puede haber vida.
Este es el caso del Mar Menor, el cual lleva demasiado tiempo sufriendo vertidos que han provocado su enriquecimiento excesivo en nutrientes.

17-11-2021
Descubren una nueva especie de cetáceo gracias al conocimiento indígena.

Descubren una nueva especie a la que han llamado Zifio de Ramari, en honor al conocimiento indígena que ha ayudado a descubrirlo para el conocimiento científico.

En la última década han sido descubiertas las siguientes especies : Eurythenes plasticus (especie descubierta con plástico en su interior), Pilotrema kajae y Pliotrema annae (tiburones sierra Kaja y Anna), Cirrhilabrus wakanda (el pez de Wakanda), Epimeria quasimodo, Pseudoliparis swirei (pez caracol y de las Marianas) e Inia araguiaiaensis (delfín rosado Araguaia).

15-11-2021
Plástico parece, alga marina es: esta empresa transforma las abundantes plantas del mar en bolsa difíciles de diferenciar de las normales.

Sway, una empresa de Silicon Valley se dedica a transformar las abundantes algas marinas que encuentran en el mar en un material similar al plástico que puede ser el sustitutivo de bolsas y embalajes de un solo uso. 

Las algas marinas se han utilizado como alimento, espesantes para alimento y abono para cultivos pero ¿os habríais imaginado que pueden utilizarse para simular una bolsa de plástico?

10-11-2021
Científicos investigan cuánto carbono pueden absorber los océanos

Se elaborará una base de datos de acceso abierto que muestre cuánto carbono pueden almacenar los lechos marinos del mundo.
El estudio intentará deducir la cantidad de carbono almacenado en el paisaje marino costeros y en las plataformas continentales, así como también cuán vulnerables son esos lugares de almacenamiento a los daños provocados por el hombre.

09-11-2021
El mejor fotógrafo de la naturaleza europeo de 2021 es español

Ángel Fitor se ha convertido en el ganador de los premios European Wildlife Photographer of the Year, uno de los concursos más prestigiosos del mundo.

La imagen fue tomada en el Mar Menor pocos meses antes del gran desastre medioambiental. Es una forma de "denuncia" del deterioro de los mares y una muestra de cómo el cambio climático está provocando un aumento exponencial de la población de medusas.

04-11-2021
Los cangrejos ermitaños se quedan atrapados sin salida en los neumáticos desechados en el océano.

Los cangrejos ermitaños remueven y hacen circular la tierra en la orilla, ayudando a las plantas a propagarse y volver a crecer. 

En el océano, limpian el fondo marino cuando otros organismos mueren ya que son carroñeros. Además, estos individuos se sitúan en la parte inferior de la cadena alimenticia de los peces y aves costeras por lo que son una fuente confiable de alimento.

02-11-2021
Comemos pescado contaminado por los residuos electrónicos que enviamos a África.

¿Qué pasa con los dispositivos que tiramos? ¿Por qué comemos alimentos contaminados? ¿Qué podemos hacer? 

Está en nuestra mano  no tirar los productos tecnológicos. El último recurso debe ser tirarlo aunque lo lleves a un punto limpio. Existen ONGs que recogen dispositivos electrónicos incluso aunque sean viejos o estén estropeados, lo arreglan y donan a personas desfavorecidas o a países en desarrollo. 
Reducir la basura electrónica empieza por nosotros mismos. 

28-10-2021
Qué son las escamas de pintura que amenazan los océanos.

Las escamas de pintura podrían ser uno de los tipos de partículas microplásticas más abundantes en el océano.

27-10-2021
Introducción a la malacología: Curso de determinación de moluscos acuáticos y terrestres.

Si te interesa la malacogía y quieres conocer y diferenciar los moluscos que habitan en Almería no te puedes perder el curso "Introducción a la malacología: curso de determinación de moluscos acuáticos y terrestres" realizado por el Aula del Mar de la Universidad de Almería y apoyado por el Campus de Excelencia CEI-MAR. 

Tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre, con horario de tarde en el CITE V de la Universidad de Almería.  
Para el desarrollo del mismo contaremos con la colaboración de Diego Moreno Lampreave, biólogo marino especializado en moluscos.
El curso se desarrollará durante 2 días en los cuales, el primer día tendrá lugar una parte de contenidos teóricos en los que se realizará una breve descripción de los diferentes grupos de moluscos terrestres y acuáticos de la zona almeriense. También se tratará la conquiología, la cual ayudará al alumno a identificar y clasificar estos moluscos. Se aportarán bases sobre taxonomía y nomenclatura para facilitar el proceso de aprendizaje. 
El segundo día se pondrá en práctica los conocimientos adquiridos necesarios para la identificación y clasificación de moluscos acuáticos y terrestres.
Para finalizar, cada participante podrá obtener su certificado de participación. 

26-10-2021
Buceadores retiran en Tossa de Mar una gigantesca red fantasma de 450 kilos.

Buceadores de Healthy Seas han retirado una red fantasma de 450 kilos junto con 30 kilos de plomo que reutilizarán como pesas para sus cinturones de buceo en Tossa del Mar (Girona). 

Se calcula que cada año se pierden o abandonan 640000 toneladas de material de pesca en los mares y océanos del mundo. 
Estas redes son una amenaza mortal y creciente para el ecosistema marino pero también suponen una amenaza para las comunidades que dependen de océanos saludables. 

20-10-2021
Científicos estudiarán el ADN ambiental para monitorear el efecto del cambio climático en sitios marinos del Patrimonio Mundial

El ADN ambiental está compuesto de muestras del medio ambiente como el suelo, agua y aire. Son muestras de ADN de todo tipo de organismos que se encuentran en cualquier sitio de nuestro planeta.

Esta recolección de muestras tiene como objetivo estudiar la vulnerabilidad de las especies al cambio climático e informar sobre el progreso de los esfuerzo de por protegerlas.
En la actualidad no existe información de referencia completa que permita un análisis global de la riqueza, composición o patrones de migración de especies por lo que no se pueden tomar decisiones locales basadas en la ciencia.

18-10-2021
La ONG The Cleanup inicia la mayor limpieza de la historia para acabar con el plástico en las aguas del planeta.

The Cleanup es una ONG que tiene como objetivo implementar sistemas de barrido y recogida de residuos flotantes de los océanos del planeta.  Para ello cuenta con el "System 002", una máquina de limpieza oceánica que es capaz de recoger unas 350 toneladas de plástico al año aproximadamente.

La organización se ha propuesto terminar con la isla de basura del Pacífico.
La técnica de barrido que utilizan está diseñada para no causar ningún impacto en los ecosistemas marinos aunque no descartan algún riesgo. 

15-10-2021
Efecto del aumento de las temperaturas

Como bien sabemos el cambio climático está afectando gravemente a nuestro planeta. Uno de los efectos que provoca es el aumento de la temperatura de los mares y océanos produciendo a su vez acontecimientos nefastos.


El aumento de la temperatura de mares y océanos está provocando el derretimiento del Ártico. La producción de algas (base de la red alimenticia del Ártico) depende de la presencia de hielo por lo que si este desaparece, las algas también lo harán teniendo graves consecuencias en el ecosistema. Además, con la pérdida de huelo desaparecerá el hábitat de muchas especies, que a su vez son alimento de muchas otras especies. Estas buscan su alimento en zonas diferentes exponiéndose a depredadores.

13-10-2021
Vivir en un medio ambiente limpio y saludable es un "derecho humano"

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado una resolución a través de la cual, reconoce que vivir en un medio ambiente limpio, sostenible y sin riesgos es un derecho humano necesario para disfrutar de otros derechos como la salud o la vida.


Vivir en un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano y todos los gobiernos e instituciones internacionales deben trabajar para hacerlo realidad.

11-10-2021
El Gobierno abre la vía al aprovechamiento del alga asiática invasora Rugulopterix okamurae

Se contempla el aprovechamiento de la biomasa generada como medida asociada a la contención y control poblacional de la especie, con garantías de control y con fines de  investigación, seguridad y salud de la población. Además se realizará la identificación y control de las fuentes y vectores de introducción y dispersión. 

También hay propuestas como la restauración ecológica de los ecosistemas invadidos y actuaciones de erradicación, la coordinación entre las administraciones para la sensibilización de la sociedad, entre otras.

08-10-2021
Una forma divertida de conocer el mar y la pesca en Almería jugando, viendo y palpando

A través de la campaña "Conocemos nuestro mar y nuestra pesca" promovida por la Organización de Productores Pesqueros de Almería, se pretende acercar la cultura pesquera a los más jóvenes y hacerles partícipes de una actividad local.

06-10-2021
II Concurso gastronómico infantil

Los días 16 y 17 de octubre, el Aula del Mar de Roquetas de Mar (Almería) realiza el II Concurso gastronómico infantil "Come sano, come pescado" en el Anfiteatro Castillo de Santa Ana.

El concurso consiste en elaborar un plato a partir de ingredientes relacionados con el pescado y productos de la zona los cuales son sorpresa antes de comenzar la prueba.

30-09-2021
¿Qué efectos tiene la lava del volcán al llegar al mar?

Al entrar en contacto la lava con el océano se producirá un enfriamiento del fluido caliente, lo que provoca la emisión de una mezcla de vapor de agua y gases propios de los materiales fundidos a la superficie, para terminar sedimentando y formando parte del fondo marino. 

Si hay mucha cantidad de lava, estos sedimentos pueden emerger a la superficie y agrandar la extensión de la superficie de la tierra firme. 
Cuando la lava entra en contacto con el mar, se produce una gran evaporación del agua salada, produciendo inmensas nubes de vapor de agua y además una emanación de otros gases tóxicos (ácido carbónico, ácido clorhídrico o CO2).
Además, las primeras capas de lava en enfriarse producen grandes explosiones por la diferencia de temperatura que pueden lanzar los gases tóxicos.
Otra de las consecuencias de la llegada de la lava al mar es que puede provocar una subida inusual de la temperatura del agua en la zona pudiendo provocar la generación de algas y nuevos nutrientes en el mar. Este es un efecto beneficioso pero puede también que la lava acabe con la vida de algunas especies submarinas en la costa.

24-09-2021
La Noche Europea de los Investigadores acerca la ciencia a los almerienses

La Universidad de Almería ha contribuido a que éste sea el mayor evento de divulgación científica del continente con la participación de más de 500 investigadores y 115 actividades, entre las que el Aula del Mar ha podido colaborar con la realización de 2 talleres: "Qué hace Posidonia por ti" y "Reduce tu plástico y salva a las tortugas".

15-09-2021
Acidificación de mares y océanos.

El exceso de CO2 que emitimos a la atmósfera repercute en la subida de las temperaturas  que a su vez provoca la fusión de glaciares y hielo marino llevando a un aumento significativo del nivel del mar. Este CO2 liberado a la atmósfera también afecta considerablemente a los océanos. El agua y el aire intercambian gases continuamente por lo que una parte del CO2 emitido a la atmósfera llega al mar. El exceso de CO2 reduce el pH del agua produciendo la acidificación de la misma. Este proceso afecta a multitud de especies como son: crustáceos (percebes), equinodermos (estrellas y erizos de mar), moluscos (ostras o almejas), algas coralinas.

La especie más afectada por este proceso son los corales. Esta especie se ve afectada además por el blanqueamiento a causa de la subida de temperatura (expulsan un protozoo responsable de la coloración del coral y con el que mantienen una relación simbionte de la que depende para sobrevivir).

10-09-2021
Recogen más de 10 kilos de piche en las playas de Candelaria

Se mantendrán cerradas al baño las playas de Candelaria (Tenerife) por la presencia de hidrocarburos en arena, piedras y agua de mar.

Estas playas se limpian 2 veces al día y se han llegado a recoger más de 10 kilos de este hidrocarburo.
Entre los efectos del vertido está la aparición de peces muertos aunque concluyen en que no es la primera vez que ocurre ya que se produce de manera natural cuando coincide con un periodo de altas temperaturas y con ausencia de oleaje.

07-09-2021
El UCAdiz da comienzo a su curso de verano

La técnico del Aula del Mar y el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería ha podido colaborar en el curso de "Mares de Andalucía" realizando un taller sobre "Varamientos de cetáceos y tortugas marinas" junto a nuestra compañera María Isabel Sáez, profesora titular de biología y geología en el área de producción animal de la Universidad de Almería, la cual nos habló sobre la acuicultura. El trayecto de esta jornada comenzó en el puerto de Málaga y finalizó en el puerto de Motril. Los alumnos pudieron disfrutar de los dos talleres mencionados, el funcionamiento del barco y su maquinaria y tuvieron la oportunidad de poder observar varios ejemplares de delfín mular que nos acompañaron en parte del trayecto.

02-09-2021
¿Qué daños generan las playas artificiales al mar?

El Instituto de Ecología Litoral de Alicante advierte de los daños que generan las playas artificiales al mar. Estas playas producen daños en los sedimentos marinos afectando indirectamente a la cadena trófica del ecosistema marino. Además, los desprendimientos submarinos y la pérdida de arena por erosión pueden producir daños en la vegetación de la zona debido a la falta de sedimentos y el aumento de turbidez.

28-07-2021
Mi playa bonica

"Mi playa bonica", el proyecto de educación ambiental y puesta en valor de los ecosistemas naturales del litoral desarrollado por el Ayuntamiento de Vera y ejecutado desde el año 2017.  Es un proyecto en el que se pretende educar y sensibilizar a la población en la conservación de los recursos naturales que nos aportan las playas del litoral informando y revalorizando el espacio protegido. Además, este proyecto formará parte de las investigaciones de la Universidad de Almería. 

20-07-2021
Aumento del turismo y circulación de buques en el mar.

Una gran amenaza es la causada por los residuos producidos por los operadores turísticos en las instalaciones que manejas y en los espacios naturales donde operan. Los residuos que flotan en el agua y la contaminación que estos producen afectan a la fauna, flora y al ecosistema marino. El agua se ve contaminada por fugas así como de aguas residuales generadas por los buques. Las embarcaciones pueden generar aguas residuales peligrosas, que a menudo se descargan sin depurar conteniendo grandes cantidades de nitrógeno y fósforo, cloruros, sustancias orgánicas y bacterias. Esta contaminación produce la eutrofización de la zona, provocando la disminución de la disponibilidad de oxígeno para los organismos.  #problemáticamarinadelmes #turismo #conservación #concienciación #eutrofización #mediomarino #medioambiente #naturaleza

13-07-2021
Morgan, la orca valiente.

Loro Parque ha producido un corto de animación llamado "La orca valiente", una orca con déficit auditivo. El objetivo de este proyecto es reflejar cómo los ruidos submarinos generados por la actividad humana afectan a los animales. 

Cada vez hay más especies varadas con problemas auditivos, pero hay muy pocos estudios realizados sobre este tema.
La solución sería aplicar medidas para mitigar el daño y escoger emplazamientos menos dañinos. Lo positivo de este tipo de contaminación es que cuando se deja de producir, se elimina el problema por lo que está en nuestras manos empezar a actuar.

13-07-2021
La Junta baliza las playas de Cabo de Gata-Níjar (Almería) para proteger los ecosistemas y evitar accidentes náuticos.

Hasta el 12 de septiembre, las playas y calas del parque natural de Cabo de Gata-Níjar quedarán balizadas para proteger el ecosistema del aumento de la actividad náutica recreativa y comercial que puede provocar problemas frente a la conservación y aumento del riesgo de accidentes.

07-07-2021
La pesca de calamar gigante reduce el alimento para los tiburones.

El descenso en las poblaciones de depredadores en todo el mundo es mucho mayor de lo que se pensaba hasta ahora. Este declive afecta a muchos otros procesos ecológicos en la naturaleza afectando a especies animales y vegetales que están incluidos en sus cadenas tróficas. #sobrepesca #especiesmigratorias #mediomarino #medioambiente #cadenatrófica #conservación #maresvacíos

06-07-2021
No acosen a las ballenas: están migrando hacia el Atlántico.

Si quieren observar un cetáceo, deben de saber lo siguiente:
Hay que evitar cualquier conducta que pueda causar la muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos.
No se les debe dar alimento, realizar ruido excesivo ni tener contacto físico con ellos.
Tampoco se pueden separar o bañarse o bucear en la zona de exclusión (radio de 
 60 metros a partir del cetáceo). Si se encuentra a menos de 60 metros, se pondrá el motor en punto muerto o desembragado y a bajas revoluciones y, si es necesario, se parará.
Está prohibido poner el motor en marcha si está en la zona de exclusión y además, habrá que hacerlo algunos minutos después de que comience a alejarse. Si en algún caso tiene que arrancar, será de forma suave y comprobando que los animales no se encuentran cerca de la hélice.
Si son marsopas o delfines, se podrá navegar manteniendo velocidad y rumbo.
Si quiere más información, solo tiene que leerse el Real Decreto 1727/ de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de los cetáceos.

Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de los cetáceos.

28-06-2021
II SEMANA DE LA POSIDONIA

Este lunes estáis invitados a la "II Semana de la Posidonia" organizada por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL). 

Será de una semana llena de actividades, salidas en barco y talleres gratuitos dedicados a la Posidonia en el que el Aula del Mar realizará su curso de verano "Posidonia oceanica (L.) Delile, gestión adaptativa e integrada de sus praderas y arribazones". 

22-06-2021
La importancia de la "ortiguilla de mar" en el ecosistema marino

La ortiguilla de mar es una anémona muy importante para el ecosistema costero, con propiedades farmacéuticas y también culinarias. Esta especie se encuentra en declive por lo que es necesario una buena gestión para poder mantener sus poblaciones. ¿Quieres saber qué soluciones se están proponiendo?

17-06-2021
El ruido humano reduce las poblaciones de posidonia

Las praderas de posidonia están mostrando lesiones graves y permanentes cuando se exponen a sonidos de origen antropogénico provocando daños en sus órganos sensoriales. Las fuentes de ruidos antropogénicos han provocado cambios morfológicos y ultraestructurales en las praderas de Posidonia además de una degradación en hongos simbiontes específicos de las raíces de posidonia oceánica. 

16-06-2021
DÍA INTERNACIONAL DE LAS TORTUGAS MARINAS

Hoy es el día Internacional de las Tortugas Marinas. Las tortugas marinas son una de las especies más antiguas del planeta, de las cuales actualmente existen 7 especies diferentes y 6 de ellas están en peligro de extinción. Los peligros que tienen las tortugas marinas son la contaminación de los océanos, cambio climático, la utilización de redes para la pesca sostenible (pueden atraparlas y herirlas provocándoles a veces la muerte), ataques de depredadores en época de desorve e incubación de huevos y la caza furtiva  e indiscriminada.

Pongamos nuestro granito de arena para ayudar a mantener las especies de tortugas marinas. Save de turtles.

09-06-2021
El moco marino asfixia el mar

El moco marino es una masa gelatinosa formada por microorganismos. Este moco asfixia el ecosistema marino reduciendo el oxígeno disponible en las aguas y dificulta la pesca al ensuciar las redes. El moco se ha formado por el aumento de la contaminación del mar por aguas fecales y las subidas de temperatura del agua debido al cambio climático.

05-06-2021
Los mares y océanos piden ayuda.

Los mares y océanos son reguladores del clima y  juegan un papel clave absorbiendo un tercio del CO2 antropogénico y el 90% del calor que creamos. La humanidad impacta sobre el océano y nosotros no podemos ser humanidad sin él. ¿A qué esperamos para empezar a actuar? Está en manos de todos.

02-06-2021
La tortuga Paqui vuelve a su medio

Los efectivos de la Guardia Civil de Almería junto a Equinac han regresado a Paqui, tortuga boba que estaba enferma de neumonía, a su medio natural tras un mes de recuperación. Esta especie está considerada como amenazada "vulnerable" en España por lo que tiene medidas de conservación específicas. Además, las tortugas son clave en los ecosistemas marinos ya que indican el buen estado ambiental del ecosistema. 

30-05-2021
Limpieza de fondos marinos

El pasado domingo, 30 de mayo, se llevaron a cabo las jornadas de limpieza de fondos marinos en las que participaron diferentes asociaciones marítimas del municipio almeriense.  Se recogieron residuos del fondo marino y posteriormente se procedió a su clasificación. Gracias a todos los voluntarios que hicieron posible la ejecución de estas jornadas y sobre todo a todos los colaboradores y organizadores de las mismas. Pongamos nuestro granito de arena.

27-05-2021
La pesca fantasma cada vez más extendida.

Se estima que una décima parte de los desechos en los océanos son equipo fantasma. 

Este provoca impactos nefastos sobre los ecosistemas marinos causando la muerte de animales en peligro de extinción, creando problemas para la navegación cuando las hélices de los barcos quedan atrapadas pudiendo provocar el vuelco de embarcaciones y muertes. 
También puede llegar a la playa como basura y afectar a aves y seres humanos. 
¿Cómo solucionar este problema?

24-05-2021
Los microplásticos bañan las costas catalanas.

Para 2050, puede haber más plástico que peces en el mar. Es un problema actual que tiene diversos efectos a nivel económico, social y ambiental. Es hora de actuar, cada gota en el mar cuenta.

Los plásticos (basuras marinas) pueden degradar caladeros de pesca y producir pesca fantasma, además, ponen en peligro la salud y seguridad humana tanto por heridas en bañistas como accidentes en las embarcaciones. También producen contaminación estética de las costas que tiene efecto sobre el turismo y actividades recreativas impactando en la economía local. 
El mar es fuente de trabajo, nos provee de comida y oxígeno, regula el clima además de aportar gran cantidad de servicios ambientales. 

20-05-2021
Ballena gris en la costa de Mallorca

Se localiza a una ballena gris, de 2 años, muy débil y delgada en Mallorca. Esta ballena se alimenta en las profundidades, y en el Mediterráneo no hay suficiente sustento para ella.

La ballena gris estuvo en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada por su aceite, sus barbas y esperma, pero en la actualidad hay distintos santuarios que han permitido la recuperación de esta especie.
¿A qué puede deberse su presencia en el Mediterráneo?

18-05-2021
Las nubes marinas disminuyen frente al cambio climático.

¿Cómo evolucionarán las nubes marinas de bajo nivel a medida que el planeta se calienta y cómo se retroalimenta esto con el calentamiento?

13-05-2021
Pesca furtiva en el Parque Natural de Cabo de Gata

El pasado domingo fueron sorprendidos por un Agente de Medio Ambiente, dos individuos en la Cala de los Toros (Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar) realizando capturas ilegales.  En este entorno solo están permitidas las actividades pesqueras de carácter artesanal y pesca de recreo en zonas situadas fuera de las 6 áreas de reserva marina, es decir, no se pueden realizar pesca de arrastre, cerco y con enmallados que no se ajusten a la legislación. El material capturado ha sido donado a un centro benéfico. 

09-05-2021
Trasplantes de gorgonias para regenerar los bosques del fondo del mar.

Las gorgonias forman bosques submarinos que ofrecen refugio y zona de cría para numerosas especies por lo que tienen un gran valor ecológico en los ecosistemas marinos.  Un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Sevilla, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está realizando el trasplante de gorgonias en el fondo marino en el entorno de la Isla de Tarifa (Cádiz). 

07-05-2021
Educación ambiental para la protección de aves.

El pasado domingo se realizaron unas jornadas de trabajo y educación ambiental para la protección de aves que anidan en la Ribera de la Algaida (Almería).  El objetivo es proteger las zonas de nidificación de aves migratorias instalando material de protección y señalización. La iniciativa ha sido promovida por ACA y SERBAL, y esta se encuentra dentro del proyecto "Libera" (promovido a nivel nacional por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes). El fin de este proyecto es la concienciación y movilización de la ciudadanía de la importancia que tienen las aves para la sociedad. 

05-05-2021
Comienzan los Cursos de Verano en la Universidad de Almería

Comienzan los Cursos de Verano de la XXII edición de la Universidad de Almería el día 28 de junio, siendo inaugurado con "Posidonia oceánica (L.) Delile, gestión adaptativa e integrada de sus praderas y arribazones".  Este tendrá su fin el día 30 de junio, con una inmersión para conocer la pradera de posidonia que tenemos  en la zona. Tenemos la suerte de contar con especialistas de toda España que nos darán a conocer las amenazas que presentan y la importancia que tiene para la sociedad, además de exponer las políticas y estrategias que existen en la actualidad para garantizar su conservación.  ¡Estás a tiempo de inscribirte, no te lo puedes perder! https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/25/posidonia-oceanica-l-delile-gestion-adaptativa-e-integrada-de-sus-praderas-y-arribazones 

23-04-2021
Presentación de resultados del proyecto ECOSER.

El pasado viernes 23 de abril, se celebró la webinar sobre los resultados obtenidos en el proyecto ECOSER. Este proyecto muestra la contribución de los servicios ecosistémicos marinos de áreas naturales protegidas al bienestar humano y pretende evaluar el estado actual de los servicios ecosistémicos en la Reserva Marina de Lira y las Islas Cíes (Galicia) y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), realizando un análisis de la evidencia científica disponible y trabajando junto a actores clave. La Universidad de Almería forma parte de esta investigación junto a la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Vigo y el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa.

22-04-2021
Varamiento de una tortuga (Caretta caretta)

El pasado 22 de abril se encontró una tortuga Boba (Caretta caretta) macho sin vida en Punta Entinas-Sabinar, en la localidad de Roquetas de Mar (Almería). Equinac acudió a este varamiento junto con los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería. La tortuga no presentaba patologías ni parásitos externos pero tenía indicios de ahogamiento. Tenía engancha una red de pesca en una de sus aletas que le impedía nadar y comer con normalidad por lo que se deduce que es la causa de la muerte. Los restos del animal han sido trasladados al Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería.

21-04-2021
Vídeo de presentación del Aula del Mar

¡No os podéis imaginar la ilusión que nos hace poder compartir con vosotros nuestro video de presentación del Aula del Mar! En él os mostramos las tareas que desempeñamos dentro del aula, el equipo humano que lo compone y nuestras instalaciones. También  se revelan cuáles son nuestros futuros proyectos, los cuales esperamos poder desarrollar muy pronto. ¡Esperamos que os guste!

12-04-2021
Siete bolsas de plástico y una caja de detergente dentro de una tortuga laud.

Se encuentran 7 bolsas de plástico, una caja de detergente y más restos plásticos en el intestino de una tortuga laud, una especie amenazada. La ONG Equinac nos aportan estas duras imágenes para concienciar a la población del daño que causan el plástico en los ecosistemas. 

06-04-2021
Aparece Rorcual aliblanco en la playa de Aguamarga.

Varamiento inusual de una hembra de rorcual en la costa almeriense. El cuerpo fue trasladado al Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) para que el equipo de Equinac realice la necropsia.

04-09-2019
II Concurso Mares Circulares

II Concurso Mares Circulares
Desde la Asociación Chelonial, estamos participando y desarrollando acciones dentro del proyecto “Mares Circulares”, impulsado por The Coca-Cola Foundation, relacionado con la prevención, reducción, monitorización e investigación de impactos de los residuos que afectan al medio marino y otros hábitats acuáticos en España y Portugal (https://www.cocacolaespana.es/mares-circulares).

Una de las múltiples acciones se dirige a apoyar la puesta en marcha de proyectos empresariales o start-ups y la realización de estudios científicos o investigaciones que busquen soluciones o alternativas a la problemática crítica y global de los residuos que acaban en los ríos, playas, costas y mares, desde una perspectiva que promueva la Economía Circular. En este sentido, les informamos del lanzamiento del II CONCURSO MARES CIRCULARES, dirigido a la presentación de propuestas en las dos categorías antes señaladas (Start-up que finaliza el 31 de octubre e Investigación con plazo hasta el 30 de septiembre), que les invitamos a difundir y compartir entre todas aquellas personas o agrupaciones de estudiantes, académicos, emprendedores, investigadores que estimen podrían tener interés en participar.

Pueden consultar toda la información sobre estas convocatorias y sus bases en nuestra página web: https://www.asociacionchelonia.org/

Si necesitan alguna aclaración o más información, no duden en contactarnos en: concursomarescirculares@chelonia.es.

02-03-2019
Los secretos del fondo del mar centran el interés en la I Semana del Mar de la UAL

La I Semana del Mar de la UAL sigue saliendo en los medios de comunicación.

01-03-2019
El cambio climático ya está reduciendo la pesca disponible

Con datos de 235 grandes poblaciones de 124 especies de interés pesquero que nadan en 38 ecorregiones del planeta y la evolución de las capturas y las temperaturas desde 1930, un grupo de científicos ha analizado el impacto del cambio climático en curso sobre la pesca.

18-02-2019
Toxina de medusas podría combatir células cancerosas

Nos llegan prometedores resultados de investigaciones llevas a cabo por el laboratorio de Toxinología de Cnidarios del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

14-05-2018
Las 34 mareas negras de la joya ecológica del Mar de Alborán

Un informe del Senado revela la amenaza de vertidos y fugas en la costa de Almería

24-04-2018
Un protocolo para las carabelas portuguesas

IU propone en Roquetas un procedimiento de información y recogida de estas falsas medusas

04-09-2017
Desenterrando grandes especies marinas de cinco millones de años

Vacas marinas, focas y ballenas del son algunos de los ejemplares hallados en la excavación

31-08-2017
El futuro de la pesca en el Mediterráneo andaluz se ha decidido en Almería

Logran un acuerdo mejor que la propuesta inicial aunque se reducen los topes, horarios y número de días anuales

01-01-1970
Científicos investigan cuánto carbono pueden absorbes los océanos.

Un grupo de científicos quiere saber cuánto pueden ayudar los mares y océanos en la batalla contra el cambio climático. El estudio intentará deducir "la cantidad de carbono almacenado en el paisaje marino costero y en las plataformas continentales así como también cuán vulnerables son esos lugares de almacenamiento a los daños provocados por el hombre".

01-01-1970
El ayuntamiento de Níjar, en contra del parque eólico en Cabo de Gata

Este parque ocupará una extensión aproximada de 70 kilómetros cuadrados.  El parque eólico se sitúa cerca de una Zona de Especial Protección para las Aves, de una Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000, de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar y de una zona Especialmente Protegida de Importancia para el mediterráneo.