ES / EN
ES / EN
I Semana del Mar
I Semana del Mar

Llega a Almería la I Semana del Mar de la UAL en la que veremos un montón de actividades relacionadas con el fascinante mundo marino. Talleres sobre biodiversidad, la importancia de las praderas de posidonia en la fijación de carbono, pesca artesanal... además de charlas científicas de gran nivel, aplicaciones en farmacología, el desarrollo ligado al mar, economía azul, la historia que hay sumergida...
Y todo ello en un mismo sitio, el Hall del Aulario IV

Lunes 11 de Febrero


9.15 Inauguración de la I Semana del Mar. Sala de Grados del Aulario IV.
10.00 - 13.00 Visita del CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata. Hall del aulario IV

Empezamos con fuerza! Tras el acto de inauguración nos visitarán los alumnos/as de 5º de Primaria del CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata con muchas ganas de realizar con nosotros los talleres que tenemos preparados. Los compañeros del Life Blue Nature les enseñarán qué es eso del Carbono Azul y cómo son las praderas de posidonia. Además, nosotros les tendremos preparado un taller sobre las especies del litoral, ¿los peces y los tiburones son lo mismo?¿Por qué si todos son peces tienen formas tan diferentes?


Martes 12 de Febrero

10.00 - 13.00 Visita del Colegio Saladares. Hall del Aulario IV

El martes recibiremos la visita de los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Saladares que, al igual que sus compañeros del lunes, vendrán con ganas de descubrir qué es eso del Carbono Azul y qué pinta la posidonia en todo esto. Además, contaremos con la participación de la Asociación Pescartes que vendrán a hacer un taller sobre Redes y Nudos, y con quienes vamosa  descubrir de primera mano cómo es la pesca artesanal.

Miércoles 13 de Febrero

9.30 - 13.00 Visita del IES Al-Andalus. Hall del Aulario IV
18.00-19.00 Charla: "Farmacología marina: un mundo nuevo por explorar" Beatriz Vila. Coordinadora de Buceo Científico y Divulgación de Azul & Verde. Sala de Grados Aulario IV

Y llegamos al ecuador de la semana con la visita de alumnos/as de 4º de ESO y 1º de Bachiller del IES Al-Andalus. Al igual que sus jóvenes compañeros descubrirán el Carbono Azul y todo lo que las praderas de posidonia nos pueden aportar. Además, nos sumergiremos en el fondo del mar para descubrir la fauna, ¿qué hay bajo la superficie?. Por último, descubrirán, de la mano de Azul & Verde, el mundo de la ingenieria marina.

Por la tarde damos comienzo al ciclo de conferencias de la I Semana del Mar con una charla sobre "Farmacología marina: un mundo nuevo por explorar" que nos la impartirá  Beatriz Vila, Coordinadora de Buceo Científico y Divulgación de Azul & Verde. Beatriz es Licenciada en Farmacia y buceadora profesional, ¿quien mejor para unir ambos mundos?

Jueves 14 de Febrero

10.00-11.00 Visita a la exposición Life Blue Nature. Hall Aulario IV
11.00-12.00 Charla: "Crecimiento azul, un impulso para el desarrollo sostenible en los territorios litorales". Trinidad Cabeo. Presidenta del grupo de trabajo de Economía Azul del Plan Estratégico Almeria Ciudad. Sala de Grados, Aulario IV
12.00-13.00 Taller sobre Especies Marinas del Litoral Almeriense. Aula 07 Aulario IV
13.00-14.00 Stand Azul & Verde. Hall Aulario IV
16.30-19.00 Jornada y Mesa Redonda sobre Ciencia Ciudadana. Sala de Grados, Aulario IV

Como somos unos auténticos enamorados del mar, llegamos al dia de San Valentín con un montón de actividades para todos los alumnos/as de la UAL que estén interesados.  ¿Te gusta alguno de los talleres y charlas? Solo tienes que venir!

De la mano de grandes profesionales hablaremos de Carbono Azul y praderas de Posidonia, ahondaremos en el nuevo concepto de Crecimiento (o Economía) Azul, y nos sumergiremos de nuevo en la fauna de nuestro litoral. Por último, los compañeros de Azul & Verde nos enseñarán qué es eso de la Ingeniería Marina.

Por la tarde nos dedicaremos a debatir sobre la Ciencia Ciudadana junto con los responsables de 3 proyectos Life: Blue Nature, ConHabit y Adaptamed.

Viernes 15 de Febrero

10:00-11:00 Charla. “ El mar de los antiguos: arqueología náutica y submarina”Jose Luis López Castro. Sala Grados. Aulario IV
12:00-13:00 Viernes científico. “Estrategias para la conservación del Carbono
Azul en Andalucía. El proyecto Life Blue Nature” Rosa Mendoza Castellón. Sala Grados Aulario IV

El último día lo dedicamos a dos grandes charlas, la primera sobre lo que esconde el mar, la arqueología naútica y submarina. A continuación, nuestras compañeras del Proyecto Life Blue Nature nos explicarán en qué consiste dicho proyecto y qué resultados están obteniendo del mismo.

Exposiciones

Durante toda la semana se podrán visitar las siguientes exposiciones:

Life Blue Nature. Hall Aulario IV
Life Conhabit. Hall Aulario IV
Stand Azul & Verde Ingeniería Marina. Hall Aulario IV
Fotografía y videos: Vida Marina. Aula 7 Aulario IV. Horario: 10.00-13.00 // 17.00-19.00