ORCID, ¿por qué?

Para mantener localizada fácilmente nuestra producción científica, para difundir de forma cómoda y fácil nuestra investigación, para evitar la ambigüedad en la definición de autoría, para ayudarnos a cumplimentar las distintas convocatorias de evaluación de la investigación o de acceso a la carrera investigadora…

En la Biblioteca de la UAL solemos decir a nuestros investigadores que el código ORCID viene a constituir una especie de «DNI del investigador».

Desde la web de ORCID, Jenny Cham nos lo explica de forma gráfica, así:

ORCID_poster_low_resImage credit: Jenny Cham at http://orcid.org/content/orcid-ambassadors-1/outreachresources

InfluScience: Ciencia Socialmente Influyente

Desde la Universidad de Granada conocemos una interesante plataforma que utiliza las métricas alternativas y redes sociales para establecer un ránking de científicos socialmente influyentes:

«La plataforma Influscience forma parte de los objetivos generales del proyecto “Científic@s socialmente influyentes: un modelo para medir la transferencia del conocimiento en la sociedad digital (InfluCiencia)” financiado por la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación en su Convocatoria 2019 de Proyectos de I+D+i. 

El objetivo general del proyecto Influscience es la medición de la influencia social de los investigadores españoles a través de indicadores altmétricos que reflejen, al menos,  los siguientes “impactos” de las publicaciones científicas: la influencia social, la influencia política, la influencia mediática y la influencia educativa. Para ello se analiza el impacto a través de cuatro medios: Twitter, Policy Mentions, News Mentions y Wikipedia y se determinará su posible utilidad para medir la transferencia de conocimiento en diferentes contextos digitales.»

Toda la información puede encontrarse aquí

 

 

 

 

Publicada la convocatoria de sexenios de investigación 2021

Con fecha 1 de enero de 2022 se ha publicado la Convocatoria de evaluación de la actividad investigadora (sexenios de investigación) 2021.

Este año, la ANECA ha lanzado el portal ANECA_responde para contestar a cualquier consulta relativa a sus programas, sustituyendo las cuentas de correo de ayuda que figuran en la sección de contacto de la web.

Otra novedad es que ANECA programará encuentros online para explicar en detalle el desarrollo de criterios y los baremos que utilizará cada comité evaluador. Se trata de cuatro ediciones de #ConversacionesconANECA, que tendrán lugar, el día 19 de enero en ANECAtv.

Se contará con la participación de las presidentas de todos los comités:
Comités 2, 3, 4 y 5: Química, Biología Celular y Molecular, Ciencias Biomédicas y Ciencias de la Naturaleza.
Comités 1, 6.1., 6.2. y 6.3.: Matemáticas y Física; Tecnologías Mecánicas y de la producción; Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica; y Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo.
Comités 7.1., 7.2. y 8: Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de Estudios de Género; Ciencias de la Educación; Ciencias Económicas y Empresariales.
Comités 9, 10 y 11: Derecho y Jurisprudencia; Historia, Geografía y Arte; y Filosofía, Filología y Lingüística.
Las solicitudes podrán presentarse desde el 17 de enero hasta el 7 de febrero de 2022.

Enlace a la convocatoria.
Enlace a los criterios de evaluación.

Recordamos a los investigadores de la UAL que, desde el servicio de Apoyo a la Investigación de la Biblioteca, ofrecemos asesoramiento relativo a esta convocatoria. Pueden pedir cita a través de CAU

Ranking FECYT de revistas científicas españolas con sello de calidad

El objetivo de este ranking es que sirva a la ANECA y a otras agencias de evaluación como herramienta para mejorar los sistemas de acreditación de la calidad de los trabajos publicados por los investigadores españoles de las áreas de Ciencias Sociales y Humanas.

Puede consultar si una revista ha sido acreditada desde el siguiente buscador:

https://calidadrevistas.fecyt.es/revistas-sello-fecyt

Zooniverse – Portal de ciencia ciudadana

Zooniverse es una interesante iniciativa en la cual los ciudadanos pueden interactuar en la creación de conocimiento.

Con diferentes proyectos en distintas Áreas (Climatología, Biología, Medicina, Física, Ciencias Sociales, Historia, etc), sus usuarios (voluntarios registrados) pueden colaborar aportando datos reales.

Podéis conocer (y participar) en este proyecto, aquí

«Abierto al público»: conocimiento en abierto en América latina

Datos en abierto, conocimiento en abierto, cursos masivos abiertos en línea (Moocs)… Todo esto y mucho más nos ofrece el blog «Abierto al público : un blog del BID para aprender sobre «Open Knowledge» en América Latina y el Caribe».

Una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo a través de la cual podemos conocer las últimas estrategias de difusión del conocimiento, portales de datos en abierto o herramientas en open source code.

Sobre financiación pública de la investigación y Open Access

Es una tendencia al alza: muchos de los organismos públicos involucrados en la gestión de la investigación  exigen a cambio la publicación de los resultados en acceso abierto. Éste es el motivo de que la mayoría de las revistas científicas internacionales ya cuenten con una política al respecto.

Así, en la información disponible en la base de datos Sherpa-Romeo de políticas editoriales y autoarchivo, se añade un campo: OA mandate (Open Access por mandato), donde se indica la compatibilidad entre la revista y los diversos organismos de financiación. Podemos ver un ejemplo aquí.

La Biblioteca informa: Formación online en eLibro (noviembre, 2021)

La Biblioteca de la Universidad de Almería  te ofrece el acceso a eLibro, plataforma de
eBooks académicos en español.
Accede a este recurso desde el catálogo Indaga; podrás buscar, imprimir, copiar, subrayar, usar el conversor texto/voz, leer online o descargar los eBooks, compartir carpetas, etc. 
 
Para aprender a utilizarla:
  • Sesiones todos los martes o jueves del mes de marzo
  • Hora: 13:00 h.
  • Duración: 30 min.
  • Destinado a: estudiantes, profesores, bibliotecarios… 
  • Certificado: solicitar el certificado de asistencia a capacitacion@elibro.com
    tificado Solicitar certificado de asistencia a capacitacion@elibro.com
Consulta el resto de cursos en el Calendario de formación

Para PDI de la UAL: Taller de autores Springer Nature

El objetivo de este taller de autores es mostrar en detalle el proceso que deben seguir los autores para poder publicar sus artículos en acceso abierto bajo el acuerdo transformativo entre Crue y CSIC y Springer Nature. Esta es la agenda del taller:

Introduction and welcome / Introducción y bienvenida (castellano).

General information on Springer Nature OA agreement / Información general sobre el acuerdo de publicación en acceso abierto (castellano).

The author journey: from submission to publication / El proceso para los autores: desde la propuesta a la publicación de los artículos (inglés).

Publishing with Springer Nature / Publicar con Springer Nature (castellano).

Q&A / Preguntas y respuestas (castellano e inglés)

Jueves 18 de noviembre:  12:30 – 14:00 horas (hora peninsular)

Enlace para el registro:

https://attendee.gotowebinar.com/register/2758499170853003277