¿Conoces el blog de Mendeley?

Uno de los elementos del enfoque de Mendeley como red social es su blog, en el cual nos presentan noticias de interés para investigadores a la vez que indican la forma de sacar el máximo partido al sistema y difunden sus nuevas funcionalidades, bajo el lema «Organize, share, discover academic knowledge».

Mendeley Blog constituye así una página a seguir por todos los usuarios de esta herramienta.

Mendeley blog

Desde la ANECA: video tutorial de ACADEMIA: criterios y justificación de méritos

Desde la entrada en vigor del nuevo sistema de evaluación de méritos en ACADEMIA, son muchas las dudas y cuestiones que se han planteado sobre la concreción, justificación y valoración de los mismos.

Este video viene a despejar muchas de ellas. Según indican desde la ANECA, «el objetivo es que la evaluación resulte más equilibrada en lo que se refiere a los aspectos cuantitativos y cualitativos de los méritos del solicitante, permitiendo una valoración más justa y ponderada de la docencia e investigación.»

Toda la información, aquí.

JOVE, el youtube de la Ciencia

JOVE presenta información científica en un novedoso formato (video y texto)  mediante la prestigiosa revista Journal of Visualized Experiments (cuya métrica: Q2 en WOS, Factor de impacto 1,184, SJR 0.827, la convierte además en un título atractivo para publicar)

Si eres usuario de la UAL, en el siguiente enlace puedes ver cómo se presentan ambas versiones de un artículo:

“A Computerized Test Battery to Study Pharmacodynamic Effects on the Central Nervous System of Cholinergic Drugs in Early Phase Drug Development”

JOVE ofrece también una colección de vídeos destinados a la docencia/aprendizaje (e insertables en Aula Virtual)

 

Puedes acceder al contenido completo de JOVE a través de la página web de la Biblioteca (solo usuarios de la Universidad de Almería) AQUÍ.

ORCID, ¿por qué?

Para mantener localizada fácilmente nuestra producción científica, para difundir de forma cómoda y fácil nuestra investigación, para evitar la ambigüedad en la definición de autoría, para ayudarnos a cumplimentar las distintas convocatorias de evaluación de la investigación o de acceso a la carrera investigadora…

En la Biblioteca de la UAL solemos decir a nuestros investigadores que el código ORCID viene a constituir una especie de «DNI del investigador».

Desde la web de ORCID, Jenny Cham nos lo explica de forma gráfica, así:

ORCID_poster_low_resImage credit: Jenny Cham at http://orcid.org/content/orcid-ambassadors-1/outreachresources

Proyectos cooperativos en acceso abierto: The Open Science Project

Hoy os traemos una nueva muestra de cooperación científica entre investigadores en el entorno de sistemas de código abierto: The Open Science Project, que presenta un conjunto de herramientas y recursos de interés para la comunidad científica.

Muy interesante su catálogo de enlaces en el apartado Software, que podemos descubrir aquí

La Ciencia en Youtube: Numberphile

Aunque no sea un hecho muy conocido, lo cierto es que Youtube tambien tiene su espacio para la divulgación de la investigación. Entre los distintos canales científicos que podemos encontrar, nos ha llamado la atención Numberphile, centrado en el apasionante mundo de las matemáticas y los números.

Uno de sus videos más populares: Infinity is bigger than you think, que insertamos como muestra:

¿Son «buenas» mis publicaciones?

stock-photo-13074111-open-magazine¿Qué debo de saber sobre el factor de impacto?… ¿es suficiente?. ¿Cómo interpretar el número de citas?.  ¿Con qué debo de tener precaución?… ¿con las predatory publications, con los Rogue publishers y… con qué otras prácticas fraudulentas o métricas engañosas?

Interesante aportación sobre estos temas en el siguiente enlace.

¿Conoces Horizon?

Horizon es la revista de la Unión Europea sobre Investigación e Innovación.  Contiene noticias y reportajes sobre proyectos de investigación actuales y está elaborada por periodistas científicos independientes.

Entre los temas que trata: Agricultura, Energía, Medio Ambiente, Salud e Industria.

La revista, en acceso abierto, puede consultarse aquí