blogURBS

MICRO-ACCIÓN URBANA: RECORDANDO NUESTRA HISTORIA EN PALOQUEMAO

Manuel Saga 11 octubre, 2016

Plaza de Paloquemao: Recordando nuestra historia, es una página web en donde se busca presentar una micro-acción urbana llevada a cabo en la plaza de Mercado de Paloquemao, en Bogotá (Colombia).

La idea de la micro-acción nació a partir del workshop “La Plaza (Paloquemao)” organizado por profesores del área de ciudad de la Universidad de los Andes, Universidad Nacional y la Universidad Javeriana, con el propósito de que los estudiantes participantes de esta actividad lograran reconocer las problemáticas y oportunidades de Paloquemao y para generar una micro-acción urbana en la plaza de Paloquemao. Esta acción debía provocar un impacto positivo, una reacción en las personas de la plaza y en aquellos individuos que pasan por ella, contribuyendo a su mejoramiento.

portada-cuadernillo_plaza-paloquemao-201602

La intervención que realizamos se basó en las personas en la Plaza y en su reconomiento como agentes con personalidad propia. En una fase de análisis previo logramos reconocer que en muchas ocaciones la plaza se empieza a percibir como un lugar donde simplemente se va a generar una acción de compra y venta. Se olvida el trasfondo de lo que es la Plaza: sus comerciantes. Estas son las personas que le dan vida a la Plaza, es decir, su alma.

En el desarrollo de la acción se llevaron a cabo entrevistas a determinadas personas de la Plaza, las cuales nos contaron un poco sobre su historia y sobre cómo ha sido su transcurrir por la Plaza. Cada entrevistado nos fue contando su historia de diferentes maneras. Algunos más sentimentales recuerdan como ha sido crecer en la Plaza y junto a toda su familia. Otros recordaron  los hechos históricos y memorables. Algunos otros nos compartieron como es el vivir diario en Paloquemao.

mujeres-plaza-br

A partir de las entrevistas y de la toma de fotos a las personas generamos unos paneles con las fotografías de los entrevistados en las que resaltábamos algunas frases que reflejaban el carácter propio de cada uno de los participantes. Estos paneles fueron dispuestos en un muro a la entrada de la Plaza, a la vista de una gran cantidad de gente.

La acción tuvo buena acogida en general. Pudimos ver cómo gran cantidad de personas pasaban por el mural y se quedaban leyendo las frases y observando las imágenes allí expuestas. Pudimos reconocer a algunos de los comerciantes yendo a ver el mural. Se crearon corrillos de personas que reconocían, recordaban y conversaban con emoción de las personas que allí aparecían.

img_0799

A continuación se elaboró un blog en el que recopilamos todos los paneles y las entrevistas realizadas. De esta forma la acción trasciende su carácter efímero y hace perdurar su mensaje de reconocimiento social. La experiencia de la acción nos dejó muchas enseñanzas, la principal es la importancia que tienen las personas que habitan el espacio arquitectónico y cómo ellos son los que dan vida a los lugares. En este caso esas personas  son los comerciantes de la plaza de Paloquemao, gente amable, cariñosa, responsable, guerrera, preocupada el uno por el otro.

Para acceder a la web: http://recordandonuestrahistoriapaloquemao.weebly.com

Agradecimientos: Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Escuela Taller de Bogotá y Plaza de Mercado de Paloquemao.

Por:

María Camila Muñoz Nariño (U. de los Andes)

Andrea Ramos Troncoso (U. Nacional)

Alejandra Rivera Cedeño (U. de los Andes)

Aurore Luoise Céline Udo (U. Nacional)

img_0720

Like this Article? Share it!

About The Author

Manuel Saga

Administrador de blogURBS. Arquitecto egresado por la Universidad de Granada. Asistente Graduado de Investigación en la Universidad de Los Andes, Bogotá. Desarrolla un trabajo constante en investigación sobre teoría del arte, patrimonio hispano-musulmán, estudios urbanos y modos de divulgación. http://about.me/manuelsaga

Leave A Response