Podcast

Podcasts

A través de una serie de emisiones en formato podcast, se leerán extractos de la Odisea y se comentarán conforme a puntos de vista que puedan suscitar interés en el público oyente

La Odisea en 24 horas

Capítulo 1:

El proemio de la Odisea

Para escuchar el capítulo, haz clic en  reproducir

La Odisea en 24 horas

Capítulo 2:

Canto I. Del Olimpo a Ítaca

Para escuchar el capítulo, haz clic en  reproducir

La Odisea en 24 horas

Capítulo 3:

Canto II. Penélope

Para escuchar el capítulo, haz clic en  reproducir

La Odisea en 24 horas

Capítulo 4:

Canto III. Telémaco

Para escuchar el capítulo, haz clic en  reproducir

La Odisea en 24 horas

Capítulo 5:

Canto IV. Helena y el Caballo de

Troya

Para escuchar el capítulo, haz clic en  reproducir

La Odisea en 24 horas

Capítulo 6:

Canto IV. Proteo

Para escuchar el capítulo, haz clic en  reproducir

La Odisea en 24 horas

Capítulo 7:

Canto IV al V. Penélope y

Calipso

Para escuchar el capítulo, haz clic en  reproducir

La Odisea en 24 horas

Capítulo 8:

Canto V. Calipso

Para escuchar el capítulo, haz clic en  reproducir

La Odisea en 24 horas

Capítulo 9:

Canto V.Odiseo sale de Ogiggia.

Tormenta

Para escuchar el capítulo, haz clic en  reproducir

La Odisea en 24 horas

Capítulo 10:

Canto VI. Nausicaa

Para escuchar el capítulo, haz clic en  reproducir

 

La Odisea en 24 horas

Capítulo 11:

Canto VII. Los feacios

 

Para escuchar el capítulo, haz clic en  reproducir

La Odisea en 24 horas

Capítulo 12:

Poesía y deporte en la corte de Alcinoo

 

Para escuchar el capítulo, haz clic en  reproducir

One thought on “Podcast

  • Eva Ridao

    on

    Capítulo 1: El proemio de la Odisea

    La Odisea, como obra cuya transmisión era oral, un texto que se expandía y reproducía mediante el recitado y que era disfrutada por oyentes en lugar de lectores, vuelve a ese característico origen a través de este podcast. Al escuchar esa primera parte de la obra recitada en distintas versiones, incluso idiomas, se emula esa sensación que debieron sentir los oyentes de la época, algo que se vuelve más destacable al escucharlo en el idioma original, ya que es fácil apreciar cómo el ritmo y la musicalidad desempeñan un papel fundamental en la intención que tiene el autor de conectar con los futuros receptores, intentando provocar esa catarsis para que sean capaces de empatizar con el protagonista y la trama. Se distinguen también a la perfección las funciones del proemio, características de este género, presentando al protagonista y exponiendo una prolepsis del tema. Destaco la curiosidad de conocer distintas influencias de esta obra en distintas disciplinas y épocas, ya que Odiseo es capaz de protagonizar tanto un libro de Vargas Llosa como una escena de James Bond.

Deja una respuesta