Blog

Investigación

Artículos

2019

  • “NeoTrie VR: nueva geometría en realidad virtual”, Cangas D.,  Crespo D., Rodríguez J.L., Zarauz A., Pi-InnovaMath, Nº 2, 2019. (PDF file)
  • “Geometric teaching experience with Neotrie VR”, Cangas D., Morga G., Rodríguez J.L., Psychology, Society, & Education, 2019, Vol. 11(3), pp. 355-366. (PDF file)

2020

  • “Cognición y metacongnición en geometría con realidad virtual utilizando NeoTrie VR”,  Codina A., Morales, C., (2020). Investigación en Educación Matemática, Homenaje a Enrique Castro. ( Enlace)
  • “Introducción al concepto de fractal en enseñanza secundaria usando realidad virtual inmersiva”, Chavil D.Y., Romero I.M., Rodríguez J.L., Desde el Sur, Vol. 12 Núm. 2,  Lima; pp. 615–629. (2020). (Enlace)

2021

  • “The Influence of NeoTrie VR’s Immersive Virtual Reality on Teaching and Learning of Geometry”, Rodríguez,  J.L., Romero, I. and Codina, A., Mathematics 2021, 9(19), 2411 (PDF).
  • “NeoTrie VR como espacio de trabajo para la introducción de la geometría fractal”. Chavil-Montenegro, D. Y., Rodríguez-Blancas, J. L. y Romero-Albaladejo, I. (2021).  En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 221 – 228). Valencia: SEIEM.  PDF

2022

  • “Exploring dynamic geometry through immersive virtual reality and distance teaching”, Rodríguez, J.L., Capítulo en libro “Mathematics Education in the Age of Artificial Intelligence”, de la serie “Mathematics Education in the Digital Era”. Berlin, Germany: Springer. 2022. (Enlace)
  • “Geometry with a STEM and Gamification Approach: A Didactic Experience in Secondary Education”, Silvia Natividad Moral-Sánchez, M.ª Teresa Sánchez-Compaña and Isabel Romero, Mathematics, 2022, 10, 3252   (PDF)
  • “Poliedros con el software de realidad virtual inmersiva Neotrie VR, una experiencia con estudiantes para maestro”, Codina Sánchez, A. ., García López, M. del M., Romero Albaladejo, I. M. ., & Lupiáñez Gómez, J. L. . (2022). (Enlace)
  • “Geometry with a STEM and Gamification Approach: A Didactic Experience in Secondary Education.” Moral-Sánchez, S. N., Sánchez-Compaña, M. ª. T., & Romero, I. (2022).  Mathematics, 10(18), 3252. (Enlace)
  • “Poliedros con el software de realidad virtual inmersiva Neotrie VR, una experiencia con maestros en formación”. Codina, A.; García, M.M.; Romero, I.M.; Lupiáñez, J.L. (2022).  Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 1-14. (Enlace)
  • “Learning Geometry by Using Virtual Reality”, Silvia-Natividad Moral-Sanchez and Hans-Stefan Siller, Proceedings of the Singapore National Academy of Science Vol. 16, No. 01, pp. 61-70 (2022). (Enlace)

2023

  • “Uso de realidad virtual en geometría para el desarrollo de habilidades espaciales”. Moral-Sánchez, S. N., Sánchez-Compaña, M. T. & Romero-Albaladejo, I. M. Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol 41, 1 (2023), 125-147. (Enlace)
  • “Neotrie VR, realidad virtual inmersiva para el aprendizaje de la Geometría 3d”. Codina A., Santos, C., Rodríguez, J.L. Capítulo en libro Investigaciones y Experiencias en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Editorial: Universidad Autónoma del Estado de México y Aldus 2023. ( Enlace )
  • “Optimising the surface of orthohedra with virtual reality in primary school”, Romero, I. M.,  Rodríguez-Roma, J.A., Rodríguez, J.L., EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 2023, 19(9):em2325. (Enlace)
  • “Cuadriláteros con el software 3D NeoTrie VR de realidad virtual inmersiva”, Carmen Santos Morales ; Antonio Codina Sánchez ; Isabel María Romero Albaladejo, Uno: Revista de didáctica de las matematicas, Nº. 101, 2023, págs. 65-74. (Enlace)
  • “Geometría en realidad virtual: Una situación de aprendizaje para el segundo ciclo de secundaria”. Sorroche, P., Romero, I. y López, M. D. M. G. (). Uno: Revista de didáctica de las matematicas, Nº 102, 2023, p. 33-40. (Enlace)

2024

  • “Virtual reality in the classroom: a difficult but exciting adventure for teachers and students”, Rodríguez, J.L., Frontiers in Education, STEM: Innovation on Teaching and Learning, Volume 9, 2024, p. 1-9. (Enlace)
  • JL Rodríguez, Á Martínez-Sevilla, S Alonso (2024): 3D models and Virtual Reality to explain the mathematics of andalusian monumental heritage, Electronic Journal of Mathematics & Technology 18 (2), 98-112. (PDF)

 

Contribuciones a congresos

  • Construyendo y aprendiendo Geometría 3D en Realidad Virtual”, Cangas, D., Crespo, D., Morga, G. Zarauz, A., Actas del XVII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Almería, 2018, pp. 413-416. (PDF)
  • “Una experiencia de enseñanza de la geometría en un ambiente de realidad virtual con NeoTrie VR” , Codina A., Morales, C., Actas del Congreso Innovación y tecnología en contextos educativos, UmaEditorial, 2019, pp. 566-577. (BOOK)
  • “Introducción al concepto de fractal en enseñanza secundaria a través de realidad virtual”, Chavil, D. Y., Rodríguez J.L. Romero, M.I, Actas del Congreso Innovación y tecnología en contextos educativos, UmaEditorial, 2019 , pp.  811-820. (BOOK)
  • “Optimización de superficies a partir de un volumen dado mediante realidad virtual: una experiencia en 6º de Primaria”, Rodríguez J.A., Romero, M. I.,  Actas del Congreso Innovación y tecnología en contextos educativos, UmaEditorial, 2019 , pp. 583-593. (BOOK)
  • “Using NeoTrie VR for STEM Education in Virtual Reality”, Cangas D. et al. Filodiritto Editore – Proceedings of the 11th International Conference the Future of Education – Virtual Edition, 2021, 511-517. (PDF)
  • “Empleo del software de realidad virtual inmersiva para la enseñanza y aprendizaje de la geometría en el espacio”, Rodríguez J.L., Romero, M.I. SEIEM Valencia 2021 (Presentación)
  • García López, M.M.; Romero Albaladejo, I.M. y Rivera Cabanillas, M.M. (2021). Enseñanza y aprendizaje de los conceptos de prisma y pirámide con estudiantes de 6º de primaria usando software de realidad virtual.  8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Publicación: Colomo-Magaña, E., Sánchez-Rivas, E., Sánchez-Vega, E y Cívico-Ariza, A. (Coordinadores). La tecnología educativa hoy (pp. 317-321). Málaga, España: Universidad de Málaga y UMA Editorial. Lugar celebración: Málaga
  • García López, M.M. y Romero Albaladejo, I.M. (2022). Flexible Thinking when working with GeoGebra. PME 45. Publicación: Fernández-Verdú, C., Llinares, S., Gutiérrez, Á., & Planas Raig, N. (2022). Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Volume 4.  Lugar celebración: Alicante
  • Moral-Sánchez, S. N.; Romero Albaladejo, I.M.; Sánchez-Compaña, T. & Rodríguez Blancas, J.L. (2022). Planes of symmetry in regular polyhedrons with virtual reality and manipulative materials. PME 45. Publicación: Fernández-Verdú, C., Llinares, S., Gutiérrez, Á., & Planas Raig, N. (2022). Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Volume 4. Lugar celebración: Alicante.
  • Morales Rodríguez, C.S.; Codina Sánchez, A.; Romero Albaladejo, I.M. & Rodríguez Blancas, J.L. (2022). Using immersive virtual reality with neotrie to promote students’ conceptualization of quadrilaterals. PME 45. Publicación: Fernández-Verdú, C., Llinares, S., Gutiérrez, Á., & Planas Raig, N. (2022). Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Volume 4. Lugar celebración: Alicante.
  • “Using virtual reality to teach linear algebra with a focus on affine geometry”. Rodríguez, José L. (2022). Proceedings of the Asian Technology Conference in Mathematics 2022.  pp. 218-230. Lugar celebración: Praga.
  • “Nueva versión de Neotrie VR para el dispositivo de realidad virtual Meta Quest”, Rodríguez, José L., Hernández R., Cangas D., Actas de las 20ª Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, Valencia, 2023. (Spanish, Versión preprint English)
  • Taller: Construyendo secciones de corte en Neotrie VR. Rodríguez, José L. Romero I.M, Santos, C.: XVIII Congreso de Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, 3-5 de julio, 2023. Lugar celebración: Granada.
  • Virtual realities to study geometrical aspects of architectural heritage”, José L. Rodríguez, Álvaro Martínez-Sevilla, Sergio Alonso, Proceedings of the ATCM 2023, p. 380-388. (Enlace)
  • “Calculadora gráfica 3D en Neotrie VR”, José L. Rodríguez, Rubén Hernández, Ángel Vico. Actas de las 21ª Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, Santander, 2024 (en prensa). Enlace

Doctorados:

  • “TECGAFLIP: Investigación en didáctica de la geometría con nuevas tecnologías, gamificación y flipped learning en educación secundaria”, Silvia Natividad Moral Sánchez. Tesis doctoral en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Dirección: Isabel Romero Albaladejo, María Teresa Sánchez Compaña. Universidad de Almería, 2023.
  • Doctorandos : Carmen Santos Morales, Dante Yván Chavil, Pedro Sorroche, José Antonio Roma (en proceso). 

Trabajos fin de máster:

  • “Neotrie VR: Teselaciones 2D y 3D”, Zarauz, A., Trabajo Fin de Máster, 2018, UAL. (PDF file)
  • “Uso del software Neotrie para segundo de ESO”, Ruiz, A, Trabajo Fin de Máster, 2018,  UAL. (PDF file).
  • “Optimización de superficies a partir de un volumen dado empleando realidad virtual, Una experiencia en 6º de Primaria”, Roma, J., Trabajo Fin de Máster, 2019, UAL.
  • “Realidad Virtual en la enseñanza de las Matemáticas”, Mateo, A. , Trabajo Fin de Máster, 2019, UAL. (PDF file)
  • “Geometría a través de realidad virtual”,  Martín A.,Trabajo Fin de Máster, 2019, UAL.
  • “La metacognición en un ambiente de realidad virtual. Geometría con Neotrie VR”, Morales, C., Trabajo Fin de Máster, 2019, UAL. (PDF file)
  • “Uso de la realidad virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas”, Cáceres, S. Trabajo Fin de Máster, 2019, UAL.
  • “Realidad virtual y realidad aumentada en la Educación”, Juan Antonio Pérez. Trabajo Fin de Máster, 2020, UAL. (PDF file)
  • “La realidad virtual como herramienta en el aprendizaje de la trigonometría”, Mario Doblado Aguera, Trabajo Fin de Máster, 2021, UAL. (Ver más información).
  • “Semejanzas en Neotrie VR”, Verónica Roca Doña, Trabajo Fin de Máster, 2023, UAL. (PDF file)
  • “VR en Geometría: Una experiencia educativa inmersiva”, Cristian Guirado García, Trabajo Fin de Máster, 2023, UAL.

Trabajos de fin de grado:

  • “Enseñanza de la Geometría a través de la Realidad virtual en la Educación Primaria. Una propuesta de intervención ” , Gómez, J.  Trabajo Fin de Grado 2019, UAL (PDF file)
  • “Visualización y tratamiento de gráficas 3D en Neotrie VR”, Carmen Sánchez Montoya, Trabajo Fin de Grado, 2020, UAL. (PDF file).
  • “El aprendizaje de la geometría, mediante actividades manipulativas y el uso de realidad virtual”, María del Mar Ribera, Trabajo Fin de Grado, 2021, UAL. (Ver más información)
  • “Nuevas implementaciones en Neotrie VR:  MathItems”, Rubén Hernández Sánchez, Trabajo Fin de Grado, 2023, UAL. (PDF file)
  • “Intersecciones de figuras en Neotrie VR”, Isabel Domenech,  Trabajo Fin de Grado, 2024, UAL. (PDF file)
  • “Curvas y superficies en Neotrie VR”, Carlos Ceballos Parra, 2024 (UAL) en preparación.
  • Carmen María Prieto Olmedo, Trabajo Fin de Grado, 2024, UAL