En este proyecto, financiado por el 1er Plan Transfiere de la UAL, se pretende adaptar y desarrollar actividades en NeoTrie VR para su uso en personas con discapacidad intelectual e introducir la realidad virtual en la aplicación de programas de intervención neuropsicológicos de rehabilitación y estimulación cognitiva, así como en programas de orientación clínica y educativa. Las entidades participantes son: Universidad de Almería, la spin-off Virtual Dor, Asociación CIVITAS (Canarias), Asociación A Toda Vela (Almería).
Noticias:
[9 de julio de 2022]: Presentamos en el INS 2022 de Barcelona, el póster titulado “Virtual Reality in Neuropsychological Intervention Programs for People with Intellectual Disabilities“, de Mª Carmen Hernández Santana, Eloy Almeida Fleitas, José Luis Rodríguez Blancas, Diego Cangas Moldes, Cristina Acosta Sánchez.
[17 de junio de 2021]: Os dejamos el video de una comunicación presentada en el X Congreso Internacional de Psicología y Educación, que se celebró en Córdoba, del 14 al 18 de junio de 2021.
[25 de julio de 2021]: Tras la visita de miembros de la asociación Civitas a la Universidad de Almería, el pasado 13-16 de julio, os dejamos las actividades que hemos implementado en la versión beta de Neotrie VR 2021.
[27 de septiembre 2019]: Presentamos este PÓSTER en la Noche de los Investigadores de 2019, mostramos los primeros ensayos del proyecto.
Actividades adaptadas
Coordinación oculo-motora
Se han colocado tres cajas de diferente color al fondo del templo y el jugador debe situarse detrás de una valla para mantener la distancia. La actividad consiste en meter el mayor número posible de bolas disparadas con la pistola disponible en el software. Cada participante dispone de un tiempo determinado (1 o 2 minutos) y transcurrido dicho tiempo se contabiliza el número de bolas introducidas. Con ello trabajamos la coordinación oculomotora, la atención visual y las funciones prefrontales de flexibilidad dado que deben cambiar de patrón estratégico si la forma en la que colocan la pistola no es correcta, cambiar la postura, corregir la dirección, así como de caja si alguna ya está completa.
Memoria visoespacial
Aparecerán varios paneles de 3×3 celdas. El jugador debe destapar la caja para visualizar las 5 figuras que se han escondido, las cuales debe memorizar tanto la forma, color como la posición. Seguidamente deben desplazarse a su derecha donde encuentran otro panel vacío y 7 figuras en el aire y deben colocar las 5 como estaban en el panel de aprendizaje. Con ello trabajamos la memoria visoespacial inmediata y las funciones visoperceptivas.
Memoria visoespacial II
Se presenta un tablero sobre el cual hay diferentes figuras de distinto color en una determinada posición. La tarea consiste en memorizar las figuras y su posición en el tablero, para seguidamente reproducirlas en el tablero que tienen tras la pared, seleccionando las figuras que estaban en la fase de aprendizaje y colocarlas en la posición correcta. Con esta tarea trabajamos la memoria visoespacial inmediata y las funciones visoperceptivas.
Orientación espacial
A continuación, encontrará diversos laberintos con distintos niveles de complejidad. El jugador debe situarse en la entrada del mismo y desplazándose en modo pájaro deben encontrar la salida. Con ello trabajamos las funciones de orientación espacial y las funciones prefrontales de planificación y flexibilidad cognitiva.
Lateralidad
Memoria auditiva visual
En esta actividad trabajamos la memoria visual y auditiva a corto plazo.
Más información: Aquellas personas interesadas en estas actividades adaptadas, pueden contactar con nosotros (jlrodri@ual.es).