Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

Alonso Vázquez, pintor (c. 1564-1607)

Es este pintor uno de los mejores representantes del Manierismo imperante en la ciudad de Sevilla en el último tercio del siglo XVI junto a Mateo Pérez de Alesio y Vasco Pereira.

No está clara la […]

Juan Niño de Guevara, pintor (1632-1698)

Considerado el más destacado pintor del barroco malagueño, Juan Niño nació en Madrid y se trasladó a Málaga a la edad de dos años. Con talento para el dibujo, sobre los doce años entró a […]

Juan Ramírez, pintor (primera mitad del siglo XVI)

Del miniaturista Juan Ramírez y la transcendencia de su producción en la introducción del Renacimiento italiano en la península Ibérica se desconoce bastante. El profesor Ángulo Íñiguez lo parangonaba con Pedro Machuca, decía que en […]

Juan de Sevilla, pintor (Granada 1643-1695)

Juan de Sevilla es uno de los artistas más versátiles de cuantos trabajaron en la Granada del seiscientos en la estela del genial Alonso Cano. Al parecer inició su aprendizaje con Francisco Alonso Argüello, culminando […]

Andrés de Ocampo, escultor (1555-1623)

Formado en los talleres de Juan Bautista Vázquez el Viejo y en el de Juan de Oviedo y Hernández, frecuentó además el de Jerónimo Hernández siendo examinado en enero de 1575. Su estilo […]

Mascaradas en la fiesta barroca andaluza

Las mascaradas fueron una tipología festiva de enorme popularidad en el Barroco por toda Andalucía. Se trataba de un cortejo constituido por carros, que desarrollaban una metáfora o fábula habitualmente relacionada con la religión o […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Banco de imágenes

Ir a Arriba