Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

Francisco Antonio Gijón, escultor (1653-¿1720?)

La personalidad de Francisco Antonio Ruiz Gijón, o Francisco Antonio Gijón, como es nombrado por la mayor parte de la bibliografía por ser la forma con la que prefirió firmar, debe su fama […]

Alonso de Mena y Escalante, escultor (1587-1646)

Alonso de Mena, coetáneo de Martínez Montañés (1568-1649), fue el principal intérprete del primer barroco granadino, cuando la primera teología postridentina de la controversia da paso a la teología de la acción, y la tradición […]

Pedro de Mena y Medrano, escultor (1628-1688)

El granadino Pedro de Mena (1628-1688) es paradigma del escultor barroco integrado en el contexto religioso, cultural y productivo de su tiempo: defensor de la limpieza de sangre y de la ortodoxia religiosa, como acreditan […]

Cerámica sevillana

Uno de los focos más importantes de producción cerámica en España es y ha sido desde hace siglos Sevilla. La ciudad tiene una larga tradición alfarera que puede remontarse a la época romana pero especialmente […]

Catedral de la Anunciación de Guadix

Su construcción abarca los siglos XVI al XVIII, con largos periodos de inactividad, por lo que en ella se conjugan todos los estilos presentes en la llamada Edad Moderna: Gótico, Renacimiento, Manierismo, Barroco y Neoclásico. […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Banco de imágenes

Ir a Arriba