Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
Uno de los rasgos sobresalientes de la evolución de la Iglesia en la Andalucía de la Edad Moderna fue la extraordinaria proliferación de conventos, masculinos y femeninos. El establecimiento y fundación de nuevos […]
Durante el siglo XVIII, y más concretamente en su primera mitad, la cima del estamento privilegiado advirtió un crecimiento significativo debido al aumento de títulos nobiliarios que se concedieron, dinámica que ya se […]
Doña Mª Guadalupe de Lancaster y Cárdenas nació en Azaitao, Portugal, en 1630. Hija primogénita de don Jorge de Lancaster, Duque de Aveiro y Torres Novas y de doña Ana Mª de Cárdenas […]
Asentada en la localidad de Écija, la familia Rodríguez de Andrada decidió instalarse allí tras sufrir persecuciones por parte de la Inquisición de Portugal. Hemos de situar la decisión de este grupo en […]
Debido a la evolución del lenguaje, a la hispanización de sustantivos extranjeros, y a diferentes errores ortográficos, el apellido O’Crowley es posible encontrarlo escrito de diferentes maneras, siendo los casos más comunes: O’Crowley, […]
Las formas de acceso a la nobleza titulada durante el siglo XVIII fueron tan complejas como oscura resulta para el historiador su investigación. Según la historiografía tradicional, la merced regia únicamente premiaba con un título […]
Considerado el más destacado pintor del barroco malagueño, Juan Niño nació en Madrid y se trasladó a Málaga a la edad de dos años. Con talento para el dibujo, sobre los doce años entró a […]
Lucas Valdés Morales (Sevilla, marzo de 1661 – Cádiz, febrero de 1725), fue un digno sucesor de su padre, o quizá el único digno de ser considerado seguidor de la estética de Juan […]
El primer Arzobispo de Granada tras la conquista fue Fray Hernando de Talavera (1492-1507) confesor de la reina Isabel La Católica. En los primeros momentos, el arzobispo residió en la Alhambra, pero parece que conforme […]
Las relaciones de Andalucía con el Nuevo Mundo durante la Edad Moderna fueron todo lo estrechas que cabe esperar teniendo en cuenta que la única institución autorizada para conectar con ultramar era la Casa de […]
No existe constancia del proyecto de establecer un Estudio General en Sevilla antes de 1497, cuando el cabildo municipal pidió a los reyes su respaldo para llevarla a cabo. No obstante, debió de responder a […]
Antonio Alcántara constituye una de las figuras más representativas en la platería cordobesa del siglo XVII. Fue hijo de otro platero, Gonzalo de Alcántara y padre de Tomás Gonzalo de Alcántara; una generación completa que […]