Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
Uno de los rasgos sobresalientes de la evolución de la Iglesia en la Andalucía de la Edad Moderna fue la extraordinaria proliferación de conventos, masculinos y femeninos. El establecimiento y fundación de nuevos […]
Una de las cuestiones más interesantes del estudio de un linaje concreto es su extensión territorial a través del régimen señorial de la Edad Moderna. En este caso, el estudio está centrado en […]
Las formas de acceso a la nobleza titulada durante el siglo XVIII fueron tan complejas como oscura resulta para el historiador su investigación. Según la historiografía tradicional, la merced regia únicamente premiaba con un título […]
Nicolás de Omazur nacido en Amberes, fue un comerciante flamenco que se afincó en la ciudad de Sevilla hacia el año 1669, estableciendo negocios con distintos puertos del norte de Europa y otras “partes remotas”. […]
Los duques de Medina Sidonia figuraron durante siglos entre los principales aristócratas de la corona de Castilla. Su procedencia geográfica es bastante oscura en los tiempos anteriores a don Alonso Pérez de Guzmán, […]
La entrada de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en Granada a inicios de 1492 ponía fin a la conquista del último reducto del islam en suelo peninsular, tras diez años de campaña militar. […]
Dedicado a nuestro señor san Salvador, el templo que hoy es catedral de Jerez de la Frontera fue originalmente creado como iglesia colegial y principal de la ciudad. El origen de esta institución […]
Pintora neoclásica, académica de mérito de la Academia de Bellas Artes de Cádiz es considerada uno de los valores más destacados de la pintura neoclásica española. Nacida en Cádiz a finales del Setecientos, […]
La historiografía ha destacado el papel clave jugado por Pedro Machuca en la formación del lenguaje manierista italiano, sobre todo en su tendencia más apasionada y patética, así como la trasposición de este estilo a […]
En los siglos del Renacimiento y Barroco todo lo relacionado con la monarquía se festejaba suntuosamente: nacimientos de infantes o príncipes, bodas, “preñado” de las reinas, proclamaciones, visitas a ciudades o victorias militares. También las […]
Agustín José de Vera Moreno fue bautizado en la Parroquia del Sagrario de Granada el 7 de septiembre de 1697, jurisdicción en la que se encontraban avecindados por entonces sus progenitores. Su padre respondía al […]
Juan de Roelas es considerado el primer reformador de la pintura sevillana en el tránsito hacia el naturalismo. A pesar de que tradicionalmente se venía aceptando el origen sevillano del pintor, la reciente publicación de […]