Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
Desde mediados del siglo XVII, en lo más elevado del estamento nobiliario, comenzó a vislumbrarse el inicio de un cambio que se fue consolidando a lo largo de las décadas siguientes y que […]
La dominación hispana sobre los territorios americanos implicó el trasvase de instituciones jurídicas y sociales a esa nueva geografía. En las Indias podemos encontrar tres tipos de hidalguía: en primer lugar, la peninsular, […]
Su origen se remonta a mediados del siglo XI y sus contenidos quedan claramente delimitados en el siglo XIII, y que comprendían ayudar al obispo en el gobierno de la diócesis, suplirlo cuando […]
La palabra morisco que designa a los musulmanes convertidos al cristianismo se puede aplicar a la población del reino de Granada a partir de 1500. Antes hubo conversiones de particulares, generalmente de miembros de las […]
Se entiende por fiscalidad señorial en el antiguo Reino de Granada el conjunto de impuestos, rentas y detracciones de todo tipo, tanto monetarias como en especie, que percibieron los titulares de señoríos entre […]
Juan Latino (c. 1518- c. 1590) fue un esclavo español de origen subsahariano y una figura relevante del Renacimiento. Sus conocimientos de latín y su educación humanista le llevaron a convertirse en el Magíster IonannenLatinum, […]
Este enigmático escultor carece hasta el momento de todo dato biográfico, teniendo como única referencia válida el arco cronológico de su producción conocida (1673-1707) de la que además se pueden extraer algunas claves aclaratorias sobre […]
Los datos sobre este artista son mínimos, tal y como ofrece el estudio realizado por los Dres. José Manuel Gómez-Moreno y Juan Jesús López-Guadalupe. Algunos apuntes, arrojados por el Catastro de Ensenada (1752) nos dicen […]
De Antonio Mohedano de Gutierra (Lucena, 1563 – Antequera, 1626) destaca Antonio Ponz en su obra Viaje por España en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay […]
El arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo, nació el 6 de febrero de 1669, en la localidad cordobesa de Lucena; falleciendo a la temprana edad de 56 años, el 30 de junio de 1725 en Priego de […]
Alonso Cano, pintor, escultor y arquitecto granadino, representa un punto y aparte en el panorama artístico del Siglo de Oro. En él se concitan el ideal humanista de artista polifacético, el genio de carácter excéntrico […]
Hablar de Ruiz del Peral, es hablar de la escuela barroca granadina. El análisis de su producción artística se ha visto como el culmen de los planteamientos estéticos configurados por los artistas del […]