Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna
El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.
El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.
La Capitanía General de la Costa del Reino de Granada fue la nueva institución surgida a raíz de la antigua Capitanía General del Reino de Granada, a consecuencia de la guerra de rebelión […]
Es sabido que el setecientos hará repuntar de nuevo la demografía de todo el Reino de Granada, tras la disminución poblacional sufrida en el siglo XVII, debido entre otros […]
En 1499 el mudejarismo granadino tenía siete años, la edad de razón, pero sus días estaban ya contados. Desde el momento final de la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos, Isabel y […]
Las formas de acceso a la nobleza titulada durante el siglo XVIII fueron tan complejas como oscura resulta para el historiador su investigación. Según la historiografía tradicional, la merced regia únicamente premiaba con un título […]
A la hora de definir la hidalguía como realidad jurídica conviene recordar la definición contemplada en Las Partidas que ofrecen un retrato temprano de su adecuación como jerarquía nobiliaria: […]
La familia Peralta vivió muchos de los fenómenos históricos más representativos del siglo XVII andaluz, especialmente aquellos que caracterizaron la vida de Sevilla y su célebre proyección americana: migraciones y cosmopolitismo, importancia del […]
La Plaza de la Corredera constituye uno de los enclaves más importantes de la historia urbana de Córdoba. Ubicada en el ámbito oriental de la ciudad, conocido por el nombre de la Ajerquía, su conformación […]
Acisclo Antonio Palomino y Velasco, más conocido como Antonio Palomino, fue un pintor y tratadista. Nació en 1655 en la población cordobesa de Bujalance. Su familia, humilde pero de posición desahogada, se trasladó a la […]
La Plaza Mayor o Plaza de España de Olivares (Sevilla) es un conjunto declarado Bien de Interés Histórico-Artístico el 22 de julio de 1971. De planta trapezoidal alargada, cuenta con un paseo rectangular ornamentado con […]
La iglesia del Santo Cristo de la Salud, patrón del Cabildo Municipal de la ciudad de Málaga, se ubica en el ángulo noroeste de la Plaza de la Constitución (primitiva Plaza Mayor), representando la primera […]
El sepulcro de Pedro Enríquez de Ribera (†1493) fue realizado en mármol genovés en 1525 por Antonio María Aprile da Carona, escultor lombardo establecido en Génova. Forma pareja con el de su esposa, […]
Antonio Alcántara constituye una de las figuras más representativas en la platería cordobesa del siglo XVII. Fue hijo de otro platero, Gonzalo de Alcántara y padre de Tomás Gonzalo de Alcántara; una generación completa que […]