Inicio

Inicio2022-05-30T07:57:09+00:00

Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

El proyecto que se presenta aúna en el mismo dos elementos claramente diferenciados pero, al mismo tiempo, complementarios, uno relativo a investigación y otro a transferencia del conocimiento, pero primando esta última. Ambos se desarrollan dentro del ámbito del período histórico de la Andalucía Moderna que abarcaría desde los siglos XVI al XVIII y se centran en dos conceptos claves “identidad” e “imagen”. Desde la plena convicción de que no es un proyecto al uso, por cuanto conjuga investigación con transferencia de resultados, consideramos que se trata de una propuesta innovadora que pretende acercar la investigación científica a un público plural, de tal modo que el trabajo, el realizado, y el que resta aún por realizar, transcienda a la sociedad por encima de cualquier otra consideración.

El objetivo fundamental de proyecto es trasladar a información online, de forma asequible, apta para todos los sectores educativos, y para la sociedad en general, el conocimiento disponible sobre la historia de la Andalucía Moderna. En otros términos, pretendemos desarrollar un proyecto que, partiendo de las imágenes, mapas, planos y dibujos del pasado de Andalucía, que se conservan en diversos archivos nacionales e internacionales, así como las que se van a elaborar relativas sobre todo a mapas, interrelacionarlas con todos aquellos aspectos que han sido esenciales en esos tres siglos de la historia andaluza. Las enormes posibilidades que brinda en la actualidad la difusión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información constituye una oportunidad excepcional para llegar mucho más lejos de los estrechos límites de la academia universitaria.

Los asientos militares en Andalucía

El asiento consistía en la realización de un contrato entre un particular –que se convertía en intermediario– y la Corona para efectuar una recluta, aunque el sistema también se empleaba para obtener armas, […]

Cristóbal Ibarra Blanco, conde de Ibarra de Arce

Hijo de Diego de Ibarra Pancorbo (Berja, Almería, 1611-1724), alcaide del castillo de Las Roquetas (Almería), y de Luisa Blanco Gómez de Arce y Contreras [Rus, Jaén, 1636-Berja, 1729]. Era hermano de Carlos […]

La Casa de Arcos

La larga pervivencia de la jurisdicción señorial nos muestra la complejidad y la tensión del proceso de acaparamiento de las competencias de gobierno público por parte del Estado. Sin duda, el entendimiento del fenómeno del […]

Pedro de Campaña, pintor

Francisco Pacheco en su tratado  Arte de la Pintura, su antigüedad y grandezas, escrito en la primera mitad del siglo XVII, destacaba del pintor flamenco afincado en Sevilla Pieter Kempeneer, conocido como Pedro de Campaña […]

Alonso de Mena y Escalante, escultor (1587-1646)

Alonso de Mena, coetáneo de Martínez Montañés (1568-1649), fue el principal intérprete del primer barroco granadino, cuando la primera teología postridentina de la controversia da paso a la teología de la acción, y la tradición […]

Roque Balduque, escultor (siglo XVI)

Roque de Balduque es uno de los artistas más interesantes en la Sevilla del segundo tercio del s. XVI, tanto por ser el enlace con el anterior momento escultórico, como por las huellas que dejó […]

Los artesanos de instrumentos musicales

La producción de instrumentos musicales en la Edad Moderna estuvo en manos de oficios artesanales, algunos de ellos agremiados, entre los cuales se cuentan los organeros, los violeros, los campaneros y los maestros de hacer […]

Noticias del proyecto

Enlaces de interés

Banco de imágenes

Ir a Arriba