La gestión / preservación de datos (Data Curation) está relacionada con una problemática muy común en la investigación: cómo se organizan y preservan los datos y materiales empleados en la creación del conocimiento, una vez que los resultados (artículo / monografía / ponencia) han sido publicados.
Según la definición clásica se refiere a la gestión de datos a través de su ciclo de vida, incluyendo su recuperación y mantenimiento y facilitando su reutilización (University of Illinois Graduate School of Library and Information Science, Cragin et al.).
Aunque la gestión (o «curación») de datos no está relacionada con su acceso en abierto, sí se ha vinculado a dos conceptos: Data Sharing (véase Número especial de Nature) y Open Linked Data, que dan un paso más allá, promoviendo que estos datos de investigación puedan formar parte de repositorios de datos. En este contexto, los investigadores podrían acceder a los mismos, reutilizarlos y citarlos. Y en sentido contrario, podrían obtener el reconocimiento y crédito hacia sus propios datasets.
Así presenta el flujo de datos el UK Data Archive