Cuando hablamos de “ciencia abierta” o “ciencia 2.0”, nos referimos a la utilización de las herramientas y servicios propios de la web social, aplicadas al proceso científico.
La web social, web 2.0 o web participativa se caracteriza por el empleo de tecnologías abiertas, tanto desde el punto de vista de la arquitectura de la información, como de la interconexión de servicios y, sobre todo, del trabajo colectivo que se realiza a través de las redes, de forma colaborativa y desinteresada.
La web social o web 2.0 introdujo cambios significativos en los entornos del trabajo científico, cuya principal característica es la participación, y donde las personas se relacionen de manera fluida y los datos se comparten de forma abierta.
Es posible determinar que existen tres grandes ámbitos en los que la ciencia abierta se manifiesta:
1. Compartir la investigación. Para ello, existen diferentes plataformas abiertas para la publicación de contenidos, bien a través de blogs, de portales académicos, de redes sociales o de sitios web especializados en la puesta en abierto de hipótesis y experimentos.
2. Compartir los recursos. La ciencia abierta se identifica por la posibilidad de compartir recursos útiles para la investigación, como son referencias bibliográficas, objetos de aprendizaje, enlaces, informaciones o documentos.
3. Compartir los resultados. La ciencia 2.0 se caracteriza por su actitud abierta para difundir resultados de investigaciones, fundamentalmente a través de blogs, de servicios de noticias, de revistas disponibles en acceso abierto y de archivos abiertos o repositorios.
Si quieres saber más sobre el tema, puedes encontrar información detallada en el documento de REBIUN «Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación». Te recomendamos su lectura, ya que ofrece una completa visión de las aplicaciones de la web social a la investigación, junto a ejemplos comentados de servicios 2.0 y una bibliografía selectiva, en la que destaca el artículo “Ciencia 2.0: catálogo de herramientas e implicaciones para la actividad investigadora”, así como el reciente informe de Research Information Network «If you build it, will they come? How researchers perceive and use web 2.0», sobre cómo usan los investigadores la web social.