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Trazeo y caminos escolares parte II: Caperucita roja, El flautista de Hamelín y Pulgarcito 2.0

Eva Puche 24 septiembre, 2013

Caperucita continúa amenazada ante los peligros que le acechan en el bosque. Hamelín no ha recuperado a sus niños.  Es aquí y ahora cuando Pulgarcito, con su papel estelar, se hace dueño de esta historia.  Sí, ése que dejaba las migajas de pan y que finalmente se calzó las Botas de Siete Leguas consiguiendo su libertad, la de sus hermanos y mil logros más. Desde Trazeo mostraremos a sus papás estas migajas para que sepan dónde está su hijo, para que estén tranquilos… No será necesario que salgan a buscarlo, él volverá sólo a casa.  Es más, les mostraremos cómo Pulgarcito reduce al Ogro y con sus botas y su ingenio, cambia sus vidas y mejora su entorno. Creo recordar que acabó con un “buen puesto” al servicio del Rey.

Ésta metáfora nos sirvió de hilo conductor en la primera parte de este artículo (publicado el 16 de Julio en blogURBS) para ilustrar el papel actual de la infancia en la ciudad. Cómo los niños y niñas han sido recluidos por miedo al tráfico desde hace más de tres décadas y cómo este miedo se ha generalizado y transformado al miedo a “la calle” en sí misma. Toda ella se ha vuelto peligrosa, no sólo se considera peligrosa la presencia de vehículos, también sus habitantes, hay desconfianza. La sensación de inseguridad ha condicionado la vida cotidiana de  generaciones que nunca harán su camino al colegio de forma autónoma, generaciones que carecerán de estas enriquecedoras experiencias, faltas de habilidades de orientación, faltas de ejercicio físico, de responsabilidad personal,  de autonomía, y lo que es peor, dependientes del vehículo a motor.

Para retomar esta temática quisiera iniciar esta segunda parte pidiendo al lector que recuerde “su camino escolar”, sus experiencias infantiles en los trayectos de la casa al cole y del cole a casa. Muchos nos sorprenderemos de las distancias recorridas, de lo pequeños que éramos y lo mayores que nos sentíamos. Controlábamos el barrio, sus habitantes, sus lugares, y los usábamos. Recordaremos amigos, risas, carreras, escaparates, olores, charcos, peligros incluso…

… “No tuve mala suerte con mi colegio, pero los mejores recuerdos, las escenas de aquellos años escolares que de forma más nítida se mantienen en mi memoria, no provienen de las aulas, las capillas, las bibliotecas y los laboratorios, sino del camino que me llevaba todas las mañanas de mi casa a mi pupitre, convertido en un elemento más de un mundo infinito.” (Luis García Montero, Granada, 1958)

Desde noviembre del pasado año en Trazeo nos hemos sumergido en un proyecto cuyo marco teórico se centra en fomentar que los escolares vuelvan a realizar su camino escolar andando; paso previo a este otro objetivo más general y a medio plazo que sería la reintroducción de la infancia en las ciudades.

Eva Puche 25 Oct 01

Añadiendo valor al actual concepto de Smartcity: creamos comunidad

Este equipo interdisciplinar, que respira sostenibilidad por todos sus poros, trabaja integrando la movilidad infantil sostenible con el concepto de Smart City. Así, esta iniciativa toma como base las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) e intenta dotar de valor añadido el recorrido que niñas y niños hacen habitualmente hasta el colegio. Pretendemos aportar una alternativa más al disparate en que se ha convertido la movilidad en nuestras ciudades. Y no somos los únicos: cientos de iniciativas están en marcha para promover que los escolares de entre tres y doce años vuelvan a realizar sus caminos escolares andando o en bicicleta, buscando rutas seguras y contando con la complicidad, el sentido común y una pizca de valentía de sus padres. Difícil, pero necesaria decisión. (Texto de Referencia: Camino Escolar: Pasos hacia la Autonomía Infantil). Estos proyectos se suelen abordar desde dos perspectivas paralelas: buscar uno o varios trayectos seguros; y neutralizar los miedos parentales, que no son pocos, sean o no justificados.

Nuestra propuesta pretende ser útil para implementar ambos objetivos. Nos sumamos a estas iniciativas e invitamos a iniciar muchas más aportando una herramienta digital que facilita la comunicación entre las comunidades escolares (grupos de padres) y aporta confianza a las familias.

Pretendemos que estos focos de cambio, entidades locales y/o grupos de padres y madres hagan uso de TrazeoAPP facilitándoles  la organización y el mantenimiento en el tiempo de sus propios proyectos de camino escolar.

Estos proyectos locales pueden surgir de las asociaciones de padres y madres, de las directivas de los colegios, de asociaciones peatonales o ciclistas, de ayuntamientos, incluso de personajes independientes que con gran esfuerzo logran transmitir en su comunidad las bondades y beneficios de esta sana no-costumbre de ir andando al cole. Éstos, las familias y los escolares, son las comunidades que pretendemos integrar en nuestra aplicación. Cualquiera de ellos puede jugar el papel de líder del proyecto y decidir usar TrazeoAPP como apoyo tecnológico a su propuesta.

Nuestra iniciativa busca aportar tranquilidad a las familias y jugar un papel de facilitador de conducta. TrazeoAPP ofrece a los padres y madres la posibilidad de consultar el trayecto que realiza su hijo/a en tiempo real. Además, el sistema ideado envía avisos vía móvil sobre el inicio y finalización de la ruta escolar en la que sus hijos participan.

En este momento, Trazeo cuenta con una aplicación desarrollada en fase experimental (Trazeo web) que permite organizar un “pedibús” (grupo de escolares que caminan juntos por una ruta concreta con destino al colegio y guiados por uno o varios monitores o padres voluntarios. Cada escolar se suma a la ruta en el punto y hora marcado en función de su lugar de residencia). Una vez iniciada la creación del grupo, la plataforma requiere introducir una ruta concreta, con un trazado concreto (editable) a la que las familias se van sumando, todo ello sin la necesidad de que cada niño lleve un smartphone. Desde esta comunidad creada, los padres podrán conocer además la localización exacta del pedibús, en tiempo y lugar (de forma que sus hijos podrán sumarse con puntualidad). Permite además la comunicación entre familia y monitor por incidencias o avisos de última hora, intercambiar fotos, enviar propuestas de mejora de las rutas a nivel de infraestructura de calle, y algunos detalles más. El vínculo diario se establece, además de desde la web, a través de la lectura de un código QR o bien a través de un picado manual del monitor. Se trata de grupos privados formados por los monitores, padres y madres y escolares adheridos a un pedibús concreto.

A lo largo de estos meses de trabajo descubrimos que no bastaba con empezar a caminar. Era necesario buscar estrategias de mantenimiento, seguir haciéndolo, fortalecer el hábito, hacerlo natural y deseable. ¿Cómo conseguir este mantenimiento, esta motivación? Desde luego, no es fácil. Hoy, la tecnología, y más concretamente las TICs, nos permiten, entre otras posibilidades, la de premiar “on line”.

Esta potente herramienta, la gamificación, involucra al usuario en una acción, proyecto o meta, utilizando las dinámicas de juego, con el objetivo de afianzar o crear comportamientos nuevos. El objetivo de completar el proyecto con sistemas de gamificación es mantener tanto el interés de los usuarios como el hábito de caminar, además de proporcionar beneficios materiales a los colegios implicados.

La posibilidad de establecer competiciones entre escolares, entre grupos de un mismo centro, entre colegios de una misma ciudad además de premiar los logros conseguidos a través de retos sería el siguiente paso, ya que la aplicación diseñada ya permite medir distancias y contabilizar tiempos. Crear las utilidades para establecer comparativas y premiar automáticamente será relativamente fácil. Con ello se iniciaría el desarrollo de los sistemas de gamificación, permitiendo crear un apartado en la web para que los escolares y padres puedan consultar sus logros acumulados, e incluso crear sus propios retos.

La implementación de estas aplicaciones va a requerir de una gran inversión en horas de desarrollo informático. Buscamos lograr un diseño certero de juego cuya eficacia en el logro de los retos fijados no decaiga y capte el interés de todos los miembros de la comunidad. La introducción de estas aplicaciones a TrazeoAPP dependerá de la disponibilidad de estos recursos técnicos, económicos y humanos.

Esta aplicación compuesta de web y app (ambas en desarrollo) está aún por concluir y validar. Ya que los recursos económicos son escasos y desconocemos la aceptación que pueda tener a nivel de usuarios, hemos decidido parar en este punto y aplazar o promover el desarrollo técnico de los sistemas de gamificación ideados, cuyas potencialidades son ilimitadas.

Con el fin de validar nuestra idea y conseguir financiación para concluirla y compartirla con software libre, en pocas semanas el proyecto saldrá a crowdfunding a través de una campaña de promoción en Goteo.org. Recomendamos visitar la web Trazeo.es para conocer la propuesta. La suscripción a la misma permitirá recibir información puntual del estado del proyecto. La filosofía del crowdfunding incluye la verificación del  interés de los usuarios potenciales y la cuantificación del apoyo social que tendría el proyecto presentado.

Composicion Trazeo

Trazeo, hoy

Este equipo, formado por un físico experto en movilidad sostenible y ahorro energético, una psicóloga ambiental y un ingeniero informático, está en continua fase “beta”, en constante evaluación. Avanzamos cada día en el desarrollo de ideas técnicas y tecnológicas que nos permitan avanzar para que nuestro proyecto sea una realidad.

Nos apasiona la innovación social y el hecho de conseguir ciudades vibrantes, cohesionadas y de escala humana donde todos los ciudadanos, y sobre todo los niños, disfruten de una mejor calidad de vida. Nos motiva el hecho de transformar una necesidad de la sociedad actual en un modelo funcional rentable desde el triple punto de vista social, ambiental y económico, ayudando a su vez a fortalecer los lazos e intercambios entre las comunidades locales.

Estamos seguros de la utilidad de nuestra aplicación, pero más convencidos estamos de sus potencialidades. Queremos acompañar a Pulgarcito en su victoria sobre el Ogro, calzarnos con él sus Botas de Siete Leguas y caminar con ellas por todas las regiones, ayudando a liberar Caperucitas, contando la historia de cómo los niños recuperaron de nuevo las calles de Hamelín.

Autora.

Eva Puche Navarro, Psicóloga Ambiental. http://about.me/evapuche

Colaboradores.

Pedro Pérez Martín http://about.me/pedroperezmartin

Fernando Hidalgo http://about.me/sopinet

Imágenes by Trazeo

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About The Author

Eva Puche

Licenciada por la Universidad de Granada en el año 1991, se consolida como Jefa de Comunicación de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, S.A. especializada en gestión de Residuos Urbanos. Son tiempos de reciclaje y recogida selectiva. Desde aqui logra implantar el reciclaje y la recogida selectiva de residuos en 75 municipios. Tras 18 años de trabajo, la provincia de Córdoba está a la cabeza del pais en los índices de reciclaje de residuos domésticos. Miembro de la Asociación de Psicología Ambiental desde el año 2011, en la actualidad está centrada en Movilidad Sostenible, desarrolla un programa de Implantación de Caminos Escolares Seguros para el Ayuntamiento de Córdoba como Asesora Externa y es miembro de Trazeo Ecología Urbana, equipo de trabajo multidisciplinar centrado hoy en el lanzamiento de TrazeoAPP. http://about.me/evapuche

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