blogURBS

Madrid, ciudad de las mujeres: una cartografía político-emocional

Marián López Fernández Cao 3 mayo, 2016

Madrid es un enjambre de narrativas vitales, pero muchas de ellas, especialmente las que llevan nombre de mujer, son silenciadas e invisibilizadas. “Madrid, la ciudad de las Mujeres” es un proyecto colaborativo que busca devolverles su lugar en la cartografía creando un mapa interactivo –que espera convertirse en una aplicación en el móvil– que geolocalice la experiencia de las mujeres, mientras paseas para que puedas ponerte en su piel.

Impulsado por el grupo de Investigación Aplicaciones del Arte en la Integración Social, de la Universidad Complutense de Madrid, aspira a mostrar la presencia, pasada y presente, desde distintos puntos de vista, de las mujeres en la ciudad de Madrid: su protagonismo histórico, social, económico y cultural, con el ánimo de mostrar también los deseos y expectativas de las mujeres que habitan Madrid, haciendo hincapié en aquellos colectivos que no suelen tener voz: mujeres de todos los extractos sociales y culturales, autóctonas y migrantes, de distintas procedencias, con problemas de salud mental, sin hogar, que ejercen la prostitución, mayores y jóvenes… la Ciudad de las Mujeres se abre, como un abanico, para mostrar la presencia de las mujeres como motor de expresión, creatividad y actividad de la ciudad.

Es fruto de vivencias personales singulares, pero también, y esa es nuestra intención, respuesta a una configuración urbana precisa que facilita o dificulta la vida de las mujeres y las acciones que realizan, sean estas asignadas o elegidas.  ¿Ayuda la ciudad a cuidar? ¿Silencia las acciones de sus ciudadanas? ¿Permite elegir? ¿Cuáles muestra? ¿Cuáles esconde? ¿Qué barrios se masculinizan en Madrid, alejando a las mujeres? ¿Qué zonas les dan miedo y enojo a las mujeres más jóvenes? ¿Cuáles, a las mayores? ¿Qué sitios deberíamos recordar? ¿Cuáles olvidar? ¿Qué experiencias tienen las mujeres que acaban de llegar? ¿Existe alguna zona por la que no pasas porque te genera sentimientos de tristeza o, al contrario, porque te parece más alegre que el resto?

Izquierda: escaparate de la calle Princesa Derecha: @colectivo CRPS Latina ("la mujer desconocida"), Plaza de Ópera

Izquierda: escaparate de la calle Princesa
Derecha: @colectivo CRPS Latina («la mujer desconocida»), Plaza de Ópera

Durante varios meses, se ha trabajado paralelamente con distintos colectivos, donde se ha reflexionado sobre espacios simbólicos y reales, dentro de la ciudad de Madrid, a partir de los cuales las participantes han expresado sus experiencias de inclusión, exclusión, vivencias y conocimiento de diferentes lugares de Madrid. Algunos talleres han sido largos; otros, cortos; otros, entrevistas en profundidad individuales, adaptándonos a las necesidades y deseos de las mujeres y los colectivos. Los medios han sido la escritura, la fotografía, las artes gráficas y el vídeo, entre otros. Ventillarte o la Asociación de Pueblos Unidos han sido algunos de los colectivos con los que hemos estado trabajando sobre su manera de apropiarse de la ciudad y crear lugares significativos para ellas, y el Museo Thyssen ha servido en muchos casos de articulación de experiencias.

Este mapa político-afectivo se enmarca dentro del proyecto europeo DIVERCITY, Diving into Diversity in Museums and in the City, que tiene el objetivo de conectar el movimiento asociativo, los museos, la universidad y la ciudad. Ciudades como París, Budapest, Viena, Helsinki o Lisboa también participan a través de entidades, sin embargo, Madrid es la única ciudad que está trabajando el género de manera transversal, intentando abarcar todas las perspectivas y reflexionando conjuntamente sobre el espacio de vida, la habitabilidad y su capacidad de cambio.

“Ciudad de las mujeres” es mucho más que una elaboración cartográfica, es un proyecto que muestra a Madrid como un espacio vivo, en construcción, donde pasado y presente se articulan en igualdad, fomentando la inclusión, luchando contra el estigma de determinados grupos sociales y haciendo de la ciudad un espacio repleto de posibilidades.

@Nerea “El rastro”, uno de los lugares recogidos en el mapa

Es un proyecto abierto a cualquier persona que quiera participar. Puede hacerlo enviando a madridciudadmujeres@gmail.com una historia o producción personal hecha a través del arte, del cómic, de la fotografía, de la canción…, vinculada a un lugar y una emoción básica: miedo, humor, alegría, amor. Además, el 6 de mayo habrá una jornada de puertas abiertas, primero en La Casa Encendida, y luego en Esta es una plaza, para quien quiera conocer el proyecto de primera mano.

Imagen de portada: @Andrea Hauer, Enfado en calle del Carmen con Saludo

Like this Article? Share it!

About The Author

Marián López Fernández Cao

Es profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de MAV, Mujeres en las Artes Visuales. Sus líneas de trabajo giran en torno al arte, la inclusión social, el arteterapia y el género. Dirige el grupo de investigación "Aplicaciones del Arte en la Inclusión social" y coordina el proyecto europeo Divercity, "diving into diversity in museums and in the city". Ha coordinado el proyecto sobre análisis y presencia de las mujeres en los museos, elaborando itinerarios de género en distintos museos (Prado, Reina Sofía, Arqueológico Nacional y Museo del Traje), y el proyecto Ariadne, sobre mejora de la situación de los migrantes a través del arte. Ha publicado las obras "Para qué el arte? Reflexiones en torno al arte y educación en tiempos de crisis", "Mulier me fecit. Hacia un análisis feminista de la educación artística", "Memoria, ausencia e identidad", y ha coordinado "Posibilidades de ser a través del arte", 21 guías didácticas sobre arte, educación e igualdad, para Educación Primaria.

Leave A Response