blogURBS

Arquitecturas de frontera I: Los hijos del muro de Berlín

Antonio Jiménez Quesada 16 abril, 2013
La frontera Marruecos – España en Ceuta somete al norte marroquí a unas dinámicas globales que adquieren importancia sobre los procesos locales. Estas dinámicas tienen su razón de ser en el carácter productivo de la frontera, que la convierten en centro de un sistema global y multiescalar, y que en su doble condición de límite y nexo, fatigan el territorio provocando un envejecimiento prematuro que altera lógicas, carácter, pobladores y medio físico.

Paisaje de frontera 100ppp

Las fronteras son lugares del territorio de máxima complejidad. Son a la vez límite y nexo. El límite de un territorio lo define, le otorga un sentido. El nexo tiene su origen en la necesidad de intercambio. Por lo tanto, límite y nexo son a la vez indivisibles y complementarios, al igual que territorios e intercambio. Al dotar de significación a un lugar adopta un carácter diferenciado. Ahí aparece el necesario flujo a distintos niveles entre ambos como si se tratara de un intercambio de calor entre cuerpos con diferente temperatura.

Las murallas de la ciudad, la puerta de la casa, han sido siempre nuestros límites entre interior y exterior. Pero la frontera, ¿qué separa exactamente? No es la diferencia entre un entorno construido de uno exterior, ni de lo urbano con lo rural, sino que es una separación entre iguales de características diferenciadas. Aparecen reflexiones ligadas a la dualidad, ambivalencia, separación, paso, agregación así como a la cercanía o lejanía de territorios vecinos. “Marruecos: tan cerca, tan lejos”. (Fuente: Informe económico ESADE)

Conexiones mediterraneo

Realizaremos entonces un primer acercamiento a distintas tipologías de frontera a lo largo del mundo desde un punto de vista actual, desde lo físico y arquitectónico a las repercusiones sociales para establecer una primera teoría de frontera. Armaremos de esta forma una visión general de estas problemáticas de cara al estudio de casos más concretos.

Berlín

El muro de Berlín es sin duda uno de los acontecimientos que marcan el siglo XX. Nace de una decisión política en la que se construyen 120 km de muro que separan la ciudad con el objetivo de retener personas y evitar la pérdida de capital creativo.

Ha generado constantes movimientos sociales y culturales y hoy día no se entendería Berlín sin la historia dejada por esta cicatriz.

Fronteras 1

Franja de Gaza

El muro en la franja de Gaza nace de la decisión política de retener personas. Se ubican para ello 41 km de muro. Esta decisión genera una economía y una sociedad de clandestinidad donde se produce un constante paso de personas, materiales, alimentos y armas. A esta economía hay asociadas unas 70000 personas.

Fronteras 2

Cisjordania

Otra frontera entre israelíes y palestinos. Se decide la colocación de 721 km de muro para retener terroristas palestinos. La particularidad es el control israelí desde el interior, en un estado policial. Esto tiene efectos dramáticos sobre la economía y demografía en tanto que es imposible a los pobladores la adaptación a este medio.

Fronteras 3

México

La frontera con Estados Unidos. Se decide construir 3185 km de muro para impedir la inmigración y el contrabando. Se produce un fenómeno de “socialización de frontera”, en el que 2000 cámaras con conexión a internet hacen que cada estadounidense tenga la responsabilidad de vigilar y controlar la frontera de su país.

Fronteras 4

Ceuta

La frontera hispano-marroquí. Con la entrada de España en la Unión Europea se da un salto de escala. Se convierte en el paso África – Europa más que Marruecos – España. Se decide entonces vallar los 8km para impedir la entrada a Europa. Es paso natural de 34 millones de personas al año. Se genera una economía y sociedad de contrabando público, que ocupa directamente a 30000 porteadoras/día.

Fronteras 6

Analizados estos ejemplos, se puede establecer que cada decisión política tomada en uno de los lados de la frontera, provoca a su vez una modificación de la economía y por tanto, de la sociedad de frontera.

Las decisiones políticas activan las diferencias entre los lados adquiriendo cada uno características propias. Se generan entonces flujos necesarios de intercambio que adquieren aquí su máxima expresión. De esta manera la frontera adopta un carácter productivo.

Frontera productiva

En el caso concreto España – Marruecos, el territorio fronterizo se vería afectado de la siguiente manera:

–          Políticas de frontera.

/Políticas desde Europa. Impedir la entrada al continente. Para evitar la visibilidad de las migraciones, se controla desde África el paso con cuerpos especiales marroquíes con fondos venidos de Europa.

/Políticas desde Marruecos. No establecer aduana comercial entre Ceuta y Marruecos. Sostiene el carácter ilegítimo de la ocupación de la ciudad. Si se establece aduana, se reconoce la soberanía de España. No hay posibilidad de transporte comercial.

–          Economía de frontera.

/Se genera un sistema de contrabando público en el paso de frontera que ocupa unos 45000 empleos ilegales directos y 400000 indirectos. El volumen de negocio es de 1500 millones de euros al año, según estimaciones del gobierno marroquí.

–          Sociedad de frontera.

/Población ilegal en aumento desde el sur del país y las zonas rurales al territorio fronterizo estratégico.

/Ciudadanía por delante de la gestión. Hay una permisividad o incapacidad por parte del gobierno. Esto provoca un territorio desheredado, con un urbanismo descontrolado falto de centros y equipamientos, desestructuración social, abandono medioambiental.

Como conclusión, la frontera es un punto de tensión social, cultural y económico a la vez que es polo de atracción para intercambio social, cultural y económico. Así, los territorios fronterizos tienen una naturaleza dinámica y la frontera se convierte en el centro de este sistema. Las fortalezas de este territorio son al mismo tiempo sus principales debilidades.

--------------------------

Esta investigación se enmarca dentro del tema de proyecto fin de carrera de la ETS Arquitectura de Granada: 
“arquitectura y paisaje en el litoral de Tetuán: la potencialidad territorial del litoral y el paisaje urbano 
en arquitecturas transfronterizas”, tutelado por el arquitecto Rafael de Lacour.
Todas las imágenes pertenecen al autor, con las siguientes excepciones:
Berlín wall
 Jay Warren. Berlin Wall. 1978
 http://www.bandwmag.com/galleries/bw/contests/13/categories/5/photographs/35713
 recuperado el 14/04/2013
Valla de Ceuta
 http://asociacionelinceuta.blogspot.com.es/2012/03/pascua-en-la-frontera-sur.html
 recuperado el 14/04/2013
Frontera México
 autor. Sgt. 1st Class Gordon Hyde
Cisjordania
 http://thedroughtlanders.edublogs.org/monologue/
 recuperado el 14/04/2013
Gaza
 http://www.porisrael.org
Tratamiento de imágenes
 Edén Ochoa Iniesta
 http://www.flickr.com/pioforsky

Like this Article? Share it!

About The Author

Antonio Jiménez Quesada

Estudiante de arquitectura PFC de la UGR. Becario de colaboración del MEC 2012/13 en el área de proyectos arq., junto a Rafael de Lacour. Colaborador del Proyecto de Innovación Docente “Metodologías de Ideación en la Arquitectura”, con Juan Luis Rivas Navarro. Contacto: arquiantonio.jimenez@gmail.com

1 Comment

Leave A Response