“De la contracción del capitalismo nacen las ruinas modernas” es la breve explicación de este documento audiovisual. El término se inspira en la obra que coordinó Schulz-Dornburg con el mismo nombre, donde se mapean casos de expansiones inconclusas que han golpeado el paisaje del estado español. Se trata de un trabajo con motivo del concurso convocado por la Fundación Arquitectura Contemporánea, donde se llama a abordar problemáticas de las ciudades. He optado por el paisaje ya que entiendo que es un factor de la ciudad que el formato audiovisual puede tratar con especial adecuación. El paisaje post burbuja inmobiliaria se caracteriza, entre otros elementos, por edificios no natos, que forman parte del relato visual del ciclo social y económico. Es tan significativo y relator de lo acontecido en las últimas décadas como los edificios de autor, los macro equipamientos culturales o las enormes extensiones de viviendas adosadas de baja densidad de los entornos de las ciudades medias y las áreas metropolitanas. La mayoría de ciudades tienen proyectos que nunca llegaron a colmatarse y sirven de ejemplo de la deriva de la situación. Se trata de las ruinas modernas, distintas a las ruinas antiguas ya que nunca llegaron a ser. Son restos de proyectos abortados, por lo general en las periferias, que pasaron de ser ejemplo del progreso a testigo del fracaso. Suelos urbanizados sin desarrollar, parques temáticos y recintos feriales abandonados, polígonos industriales vacíos, palacios de congresos saqueados y promociones de viviendas degradadas y sin uso son los ejemplos más extendidos. Este vídeo invita a la reflexión con una consecución de espacios de dichas características ubicados en Jerez (Cádiz), en la provincia con más desempleo de España, donde el paisaje ahonda las heridas de la situación. “La solución es…” es la frase con la que concluye el texto con la voluntad de invitar a la reflexión y la participación.