blogURBS

Derivas Hipermínimas Reloaded

Manuel Saga 5 abril, 2016

En mayo de 2014 fue publicado el Vol4 No 1 de URBS Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, un especial de más de 300 páginas dedicado a la deriva situacionista en el cual participaron numerosos autores repartidos por gran parte del globo terráqueo. Entre los muchos textos publicados está 16 Derivas Hipermínimas, un texto colectivo compuesto de pequeñas reflexiones sobre la deriva, sus prácticas, sus implicaciones y sus consecuencias. Sobre la mesa quedó la promesa de recuperar esta serie para blogURBS y ampliarla con las aportaciones de nuestra comunidad.

Hoy, casi dos años más tarde, hacemos justicia a esta promesa y relanzamos Derivas Hipermínimas, cuyos 16 textos originales publicaremos a lo largo de las próximas semanas. Ojalá esos 16 se alimenten de lecturas y nuevos paseos indeterminados. La mesa está servida:

Las derivas son paseos indeterminados, planeados pero no ensayados, sensibles a la casualidad y la causalidad, la suerte, lo inesperado y lo provocado. Podría uno decir entonces que cada deriva plasma sus propias circunstancias y situaciones singulares, dependientes de un momento y un lugar concretos, pero que de estos elementos aleatorios obtenemos datos e intuiciones útiles para la documentación, la investigación o el proyecto.

Sin embargo, cuando las derivas se repiten y la experiencia se acumula, uno se da cuenta de que la exploración no se produce sólo hacia el exterior, se deriva también hacia el interior. Los escritos y cartografías que surgen del paseo situacionista hablan tanto o más de uno mismo como del territorio recorrido, dibujando visiones subjetivas más allá de la propia intención. Radiografías de la personalidad que muestran cómo la objetividad no es un objetivo sino un método, un intento de rigor autoimpuesto cuando queremos ocultar al propio yo, cuando se supone que no procede hablar en primera persona, porque la primera persona puede esconderse pero nunca desaparece.

Derivas Hipermínimas pretende justo lo contrario: Mostrar a través de microartículos menores de 370 palabras (estrategia) una serie de definiciones propias de la deriva (territorio). La acumulación de autores y escritos (cartografía) pone sobre la mesa las personalidades singulares, los acordes y discordes que se acumulan dentro de este poderoso concepto situacionista (deriva). Este ejercicio nos permite explorar el concepto con los sentidos despiertos a lo singular, a lo inusual, y caminar senderos del pensamiento que nunca nos habíamos planteado junto a compañeros que desconocíamos hasta ahora.

Sean ustedes bienvenidos a Derivas Hipermínimas. Buen paseo.

Deriva Hipermínima #1: el Valhala o el averno

Deriva Hipermínima #2: el Valhala o el averno

Deriva Hipermínima #3: deriva. Una descripción.

Deriva Hipermínima #4: deriva y vida.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Manuel Saga

Administrador de blogURBS. Arquitecto egresado por la Universidad de Granada. Asistente Graduado de Investigación en la Universidad de Los Andes, Bogotá. Desarrolla un trabajo constante en investigación sobre teoría del arte, patrimonio hispano-musulmán, estudios urbanos y modos de divulgación. http://about.me/manuelsaga

Leave A Response