blogURBS

Deriva hipermínima #4: deriva y vida.

Manuel Saga 17 mayo, 2016

Nuestra deriva hipermínima número 4, en esta ocasión de Carlos Silva. Buen provecho:

Aun cuando “deriva” tiene múltiples significados formales, yo tiendo a pensar sólo en uno: ir de aquí para allá al arbitrio de las circunstancias. Nos gusta creer que eso de ir a la deriva le sucede al incurioso, porque NOSOTROS (todos somos nosotros a la hora del Bien) trazamos con razón, prudencia y sensibilidad el camino que hemos de seguir. No obstante, tengo para mí que ese trazo controlado es más un desiderátum que una práctica concreta.

Tarde o temprano, queriendo o sin querer, la deriva opera y desvía. Parafraseando a Derrida, la deriva siempre tiene lugar; “es un acontecimiento que no espera la deliberación, la conciencia o la organización del sujeto.” Ello deriva, y deshace el trabajo. Dicho de una manera más aterrizada: quiere uno llegar puntual y las circunstancias (incluyendo al uno, claro está) conspiran a favor de la impuntualidad. Quiere uno un mundo mejor y alguien inventa una bomba; uno inventa una bomba, y los pacifistas alzan su voz. Quiere uno ser alguien en la vida, y la vida se las arregla para que seamos algo más o algo menos que alguien.

En fin, hay vida y hay deriva o porque hay deriva hay vida, y mientras sea así, seguimos y seguimos y seguimos y, al mismo tiempo y a despecho nuestro, nos hacen seguir y seguir y seguir.

Carlos Silva
carlos.enrique.silva@gmail.com

Cabecera: Shaun Tan, del libro Tales from Outer Suburbia, 2009.

Like this Article? Share it!

About The Author

Manuel Saga

Administrador de blogURBS. Arquitecto egresado por la Universidad de Granada. Asistente Graduado de Investigación en la Universidad de Los Andes, Bogotá. Desarrolla un trabajo constante en investigación sobre teoría del arte, patrimonio hispano-musulmán, estudios urbanos y modos de divulgación. http://about.me/manuelsaga

Leave A Response