blogURBS

Acción urbana: ¿Acción Profesional?

equipoeditorialURBS 28 abril, 2014

Imagen de El Siluetazo. Argentina, 1984.

Tras la celebración del debate URBS Acciones urbanas: ¿Acciones profesionales? el pasado miércoles 30, ya podemos decir que la convocatoria ha sido todo un éxito. Os aquí a nuestros participantes y compartiremos algunas cosas que ocurrieron durante la mañana.

El debate completo se emitiódurante la mañana el próximo domingo 4 de 11:00 a 12:00 am (hora colombiana) en la UD Estéreo 90.4 FM, Radio de la Universidad Distrital de Bogotá.

ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Dicho esto, os presentamos a nuestros participantes:

Pin Elisa

Elisa De Simone es una arquitecta italiana afincada en Oaxaca, México, desde hace 5 años. Forma parte de Casa de la Ciudad: «un espacio abierto al público, donde cada quien puede encontrar información sobre el origen, el desarrollo y la conservación del centro histórico de Oaxaca. Sirve como foro constante para el análisis del desarrollo urbano actual y su impacto en el centro histórico.»

Pin Jose

José Ignacio Stang es arquitecto, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha estudiado las acciones urbanas desde la academia, centrándose en el rol de las economías creativas.

Pin Mario

Mario Enrique Villalta es arquitecto por la Universidad de Costa Rica y en la actualidad cursa estudios de posgrado en Bogotá, Colombia. Forma parte del colectivo Pausa|Urbana, dedicado a la realización de acciones urbanas y la reflexión en torno a ellas.

Pin Camilo

Camilo Salazar fué nuestro moderador académico. Colombiano, es doctor arquitecto por la Universitat Politécnica de Catalunya y profesor asociado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, en Bogota. Ha sido director del I Foro de Acciones Urbanas, celebrado durante los días 28 y 29 de abril, y desde Laboratorio Bogotá coordina una línea de investigación sobre acciones urbanas.

Pin Leopoldo

Leopoldo Prieto ha sido nuestro maestro de ceremonias. Presentador del programa radiofónico ¿Qué está paz-ando? del Instituto de Paz de la Universidad Distrital de Bogotá, trabaja también en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.

Durante el debate se habló principalmente sobre el papel de profesionales, creativos y diseñadores en las acciones urbanas. ¿Cuál debe ser su relación con la comunidad? ¿Es realmente necesaria su presencia?

A su vez, se recogieron diversas cuestiones del debate #D_ACCION celebrado en twitter, entre las que destacamos las siguientes:

Baltasar Fernández (@btsrbtsr): ¿El objetivo de la acción urbana es el happening artístico o el empoderamiento ciudadano?

Jennifer de Jesús (@C_nuncajamás): ¿Es necesario un proceso participativo en las acciones urbanas?

Cómo crear historias (@comocrearh): ¿Es necesario un líder en las acciones urbanas?

Antoni Siquier (@siquiertoni): ¿Cómo podemos aprender de estos procesos ciudadanos, y aplicar dichos aprendizajes en futuras acciones urbanas?

Revista Empiria (@RevistaEmpiria): ¿Existe un término medio entre el autogobierno asambleario de las comunidades y las políticas institucionales?

Recuerden, el próximo domingo 4, emisión del programa en la Radio del Instituto de Paz de la Universidad Distrital.

Nos vemos allí!

Composición de pins radio

Like this Article? Share it!

About The Author

equipoeditorialURBS

El equipo editorial URBS está formado por diversos investigadores y profesionales interesados en la amplia temática de los estudios urbanos desde la óptica de las ciencias sociales. Son los responsables de la iniciativa editorial URBS, incluyendo la revista y el blog del mismo nombre.

Leave A Response