blogURBS

blogURBS meeting point

equipoeditorialURBS 16 abril, 2013

La ciudad es un punto de encuentro entre espacios y personas, vacíos y multitudes, espacios normativizados e intersticios al borde del significado, por amplias avenidas y por pequeñas esquinas, puntos, rectas, superficies y límites. La ciudad es el mayor modelo de asentamiento de la especie humana, pero también una colección de imaginarios culturales y los mundos privados de sus ciudadanos. Un cruce de caminos donde confluyen modas, ideologías y transeúntes, en movimiento perpetuo y en sincretismo constante, siempre dispuesta al mestizaje y a la sorpresa, pero también a la miseria y la extrañeza.

Garden exhibition, Commonwealth Institute - Archigram

La ciudad es el marco, el escenario, el entramado donde todos los discursos se encuentran, tierra de nadie y de todos: sociología, geografía, arquitectura, economía, psicología, etnografía, pero también arte, música, performance, cine y literatura. También es la encarnación y la heredera de los discursos, siempre abierta a la innovación de las ideas, al libre intercambio de pareceres, reedificada y reconstruida en cada instante, cada década y cada siglo. Todo lo que decimos está en ella, perdura como rastro y como promesa, como lectura del pasado y aventura del porvenir. La ciudad es el libro donde hemos vertido nuestras ideas y nuestras costumbres, el resumen vivo de nuestra historia y la ficción actualizada de nuestro futuro.

La ciudad es la punta de lanza de las sociedades humanas, donde todos los experimentos se realizan, donde la arquitectura encuentra su máxima expresión, donde las innovaciones técnicas son adoptadas de inmediato y las nuevas costumbres se multiplican, se extienden y desaparecen en el despliegue que poblará de contenido el libro de la historia.

La ciudad es un espacio en movimiento, no un mero contenedor de los procesos sociales, la ciudad es producida a través de acciones, movimientos, intervenciones, vidas cotidianas e imposiciones normativas. Como construcción social, refleja, impone y se moldea a través de relaciones que hablan el lenguaje del poder. Por ello, la ciudad se convierte en espacio privilegiado para la lucha y la transformación. Frente a los discursos y estrategias de un neoliberalismo abusivo, la ciudad también es el espacio donde resistir, repensar y reconstruir nuevas formas de sociedad, del derecho a la ciudad para una mayoría, y no sólo para los designios del capital y sus adláteres.

Ramón Ribera 2011

Ramón Ribera 2011

2013 es una cifra espeluznante, superados con creces los años míticos de 1984 y del milenio. Sobrepasada la edad contemporánea, vivimos en la posteridad, en la realización plena del urbanismo plasmado en la ciudad global, en la mundialización, en las inmensas conurbaciones y en la inmediatez de las comunicaciones. También en el sueño de la ficción futurista, poblada de cyborgs, catástrofes planetarias, ambientes sórdidos interminables o asépticos escenarios tecnificados.

Todo lo que se pueda decir es poco, todo está por decir todavía. Nuestras ideas, nuestros diseños y planes se vierten en la ciudad como proyectos de futuro, y la ciudad misma se reconvierte con ellos. Así también, las páginas virtuales del libro que es este nuevo blog pretenden llenarse de futuro y dar cabida a quienes tengan algo que añadir, que apostar, que aventurar para que podamos pensarnos a nosotros mismos de maneras imaginativas y seamos partícipes de la interminable reconstrucción de nuestras ciudades.

Dibujo de O'Neill

Matt O’Neill 1998

Like this Article? Share it!

About The Author

equipoeditorialURBS

El equipo editorial URBS está formado por diversos investigadores y profesionales interesados en la amplia temática de los estudios urbanos desde la óptica de las ciencias sociales. Son los responsables de la iniciativa editorial URBS, incluyendo la revista y el blog del mismo nombre.

Leave A Response