Saltando, corriendo y desplazándose: La experiencia corporal del espacio público desde la práctica de parkour en Talca, Chile
Palabras clave:
Cuerpo, espacio público, heterotopía, parkour.Resumen
En la sociedad contemporánea se han promovido ciertas formas de moverse corporalmente en los espacios públicos, limitando las formas de experimentarlos. Sin embargo, han surgido distintas prácticas que reclaman un lugar en la ciudad. Entre éstas se destaca el parkour, como una práctica que utiliza el cuerpo para desplazarse en la ciudad y sus espacios públicos. En este sentido, esta investigación, a través de una perspectiva etnográfica, centró su interés en comprender la manera en que los practicantes de parkour experimentan corporalmente la ciudad, a través de los usos que otorgan a los espacios públicos y los movimientos corporales que realizan en éstos. Como resultados principales, se encontró que: (1) los practicantes de parkour realizan una imitación de movimientos animales para desplazarse en los espacios públicos; y que (2) existe un proceso de imaginación, mediante el cual los practicantes de parkour convierten el espacio en una «heterotopía» para experimentarlo corporalmente.Descargas
Archivos adicionales
- Imagen 1. Fotografía subida a Facebook por uno de los practicantes de Parkour, en la cual se visualiza uno de los saltos realizados en su práctica.
- Imagen 2. Fotografía subida a Instagram por uno de los practicantes de Parkour. En ésta se evidencia la superación de un obstáculo.
- Imagen 3. Fotografía tomada por el autor, en la cual se ve a uno de los practicantes de Parkour preparando un salto en un sector de la Plaza Cienfuegos de la ciudad de Talca, Chile.
- Imagen 4. Fotografía subida a Instagram por uno de los practicantes de Parkour. En la cual se muestra cómo supera un obstáculo de la Plaza Cienfuegos de la ciudad de Talca, Chile.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Atribución CC 4.0 Internacional. Usted debe reconocer el crédito de la obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede compartir y adaptar la obra para cualquier propósito, incluso comercialmente. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace. No hay restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Asimismo, los textos publicados en esta revista no estan sujetos ni costos de procesamiento (article processing charges-APCs) ni de envio (article submission charges).