Efecto frontera. Elaboración sobre la Plaza Centenario en Mexicali

Autores/as

  • Alejandro José Peimbert Duarte Universidad Autónoma de Baja California
  • Eloy Méndez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

Ciudad fronteriza, espacio público, plaza cívica

Resumen

El texto se refiere a la Plaza Centenario, situada en la zona del Río Nuevo de la ciudad fronteriza de Mexicali, México. El objetivo del artículo es exponer cómo es que este espacio público sintetiza el efecto frontera, entendiendo a esta en sus dimensiones espaciales y políticas. Para ello, se trata su arquitectura, la obra plástica que la constituye y las condiciones del entorno inmediato, aportando elementos conceptuales asociados a las categorías intersticio, lugar y meseta. También, se exponen ciertas tensiones latentes entre prácticas de asignación y apropiación del espacio público. La problemática se aborda desde los estudios culturales urbanos, procurando una metodología que articula antropología urbana y análisis urbano-arquitectónico. Se hizo investigación etnográfica a lo largo de tres años, privilegiando la observación participante; esta se conjuga con las descripciones de edificios, infraestructuras y otros elementos construidos.

Biografía del autor/a

Alejandro José Peimbert Duarte, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Baja California. Trabaja temas como paisaje urbano, las relaciones entre arquitectura, ciudad y cine, así como los imaginarios urbanos y las prácticas sociales en el espacio público. Profesor investigador en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UABC, en la ciudad de Mexicali, México.

Eloy Méndez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Urbanismo por la UNAM. Profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Su libro más reciente, El imaginario de la ciudad (Guadalajara, UDG, 2016). Actualmente trabaja patrimonio y turismo desde los imaginarios.

Descargas

Publicado

2018-05-02

Número

Sección

Papers