De anti-lugares, o la difusión de la narco arquitectura en Culiacán
Palabras clave:
Anti-lugares, topografía narco, casa narco, CuliacánResumen
Arquitectura y narcotráfico mantienen ligas indisolubles. Cuando el actual desarrollo de éste impacta las distintas esferas de la vida social observamos cómo el mapa de la narco ciudad latinoamericana se reconfigura a partir de inversiones inmobiliarias puntuales tan impactantes que constituyen nuevos paisajes urbanos. Recorrimos Culiacán a la caza de imágenes visuales significativas de la edificación puntual que testimonia vida y muerte, ostentación y dominio del escenario urbano. Hice una ronda preliminar de entrevistas de informantes ligados al diseño y construcción de arquitectura local. También se ha incluido el estudio y consulta de fuentes de segunda mano que reelaboran la experiencia por la vía del reportaje, la novela y la investigación periodística. Con ello se obtendrá la descripción y lectura de ciudad impactada por la inmersión prolongada en la economía y cultura del narcotráfico, una primera guía urbana de reconocimiento de evidencias materiales de relaciones sociales violentadas.Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Atribución CC 4.0 Internacional. Usted debe reconocer el crédito de la obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede compartir y adaptar la obra para cualquier propósito, incluso comercialmente. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace. No hay restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Asimismo, los textos publicados en esta revista no estan sujetos ni costos de procesamiento (article processing charges-APCs) ni de envio (article submission charges).