El 'Modelo Oviedo': urbanismo como estrategia de marketing y desaparición de los centros históricos

Autores/as

  • Jennifer de Jesús Villa Escuela Tecnica Superior de Arquitectura UNED

Palabras clave:

Centro histórico, gentrificación, intervención urbana, Oviedo

Resumen

Durante los últimos años, los centros históricos están sufriendo una problemática similar en todas las ciudades capitalistas, que pone en peligro su definición como núcleos de riqueza cultural y vitalidad multifuncional. Este artículo aborda el caso de Oviedo. Las recientes operaciones en la ciudad para la recuperación del Casco Antiguo, han desarrollado una estrategia de marketing: el “modelo Oviedo” de intervención en ciudades. Una solución urbanística centrada en la imagen que no resuelve los problemas que amenazan con la desaparición del centro histórico.


 

Biografía del autor/a

Jennifer de Jesús Villa, Escuela Tecnica Superior de Arquitectura UNED

Estudiante de arquitectura en el Universidad Tecnica Superior de Valladolid

Estudiante de psicologia en la UNED

 

Cursos:

- Congreso de participación ciudadana "Asturias PIA"

- "Arquitecturas para el futuro" (Universidad Oviedo)

- "Villas medievales" (Universidad Valladolid)

- Diseño Asistido por Ordenador (Ofinet)

 

Descargas

Publicado

2012-04-13

Número

Sección

Blueprints