De la botiga a la boutique: gentrificación comercial en el Casc Antic de Barcelona

Adrián Hernández

Resumen


El objetivo del presente trabajo consiste en analizar las relaciones entre la gentrificación y la transformación comercial del Casc Antic, partiendo del supuesto de que la gentrificación implica la mutación del comercio de proximidad, así como del paisaje urbano. En un primer momento, el artículo sitúa la discusión de la gentrificación comercial. En segundo lugar, se presenta la metodología de investigación. En tercer lugar, se analiza la reconstrucción del mercado de Santa Caterina como el gran motor de la transformación urbana del Casc Antic. En cuarto, se presentan los hallazgos a partir de la elaboración de un censo comercial en la zona de estudio. En quinto lugar, se reflexiona sobre el conflicto que surge entre los vecinos por las nuevas formas comerciales.

Palabras clave


Gentrificación; comercio; Barcelona

Texto completo:

PDF




URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales ISSN: 2014-2714. Universidad de Almería, Almería